ribbon

Gracias, Fidel, en sus 92 años

13 de agosto de 2018

|

|

, ,

fidel-castro-death-tyrant-2

 

Una de las canciones que más ha conmovido a cubanos y amigos de otras parte del mundo es la de Raúl Torres con el título “Cabalgando con Fidel”.
Estremeció a un pueblo al que le resultaba difícil reponerse de la noticia dada una noche antes cuando se anunció el deceso del líder de la Revolución Cubana.
En uno de sus pasajes, el músico cubano dice que:

 

Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir

 

Y en otro momento exclama:

 

Hoy quiero gritarte, Padre mío,
no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti.

 

Y así ha sido y seguirá siendo por tratarse del Fidel nuestro, de todos, el admirable líder que todo lo que hizo fue precisamente para mejorar la vida del ser humano.

 

44175-004-1AA92245

 

Los cubanos, los que tuvimos la suerte de tenerlo todos los días, de saludarlo durante las tantas y tantas veces que acudió a inaugurar una obra, a preocuparse por un enfermo, a conversar con jóvenes en la Universidad, a oír el reclamo de los que en lugares de difícil acceso, aún padecían dificultades, muchas veces posibles de resolver, pero que no se hacía.
Varias veces le oí hablar de la suerte de haber vivido muchos años, lo que le posibilitaba identificarse con los problemas más variados que amenazan a nuestro mundo.
Descubrió antes que otros, el significado del cambio climático que ya era cosa de presente y que nos amenazaba con el fin de la especie humana, de lo que advirtió.

 

f0057199

 

Fue abogado, no médico, y sin embargo se adentró en el conocimiento de la medicina y fundamentalmente en cómo llevar adelante planes donde la salud fuera un verdadero derecho de todos y se aplicara hasta en los lugares más intrincados, de forma gratuita y con la lógica de llevar los más avanzados adelantos en esa materia, lo mismo al más apartado bohío cubano que a las intrincadas geografías latinoamericana, africana y de otros continentes.
Su pensamiento y su obra en esta materia siempre resultó motivo de referencia para los organismos internacionales encargados del tema. La realización de sus ideas fue reconocida hasta por quienes no comparten el modelo social cubano y por muchos que han apostado siempre al fracaso de la Revolución y por eso nos bloquean con la pretensión de asfixiarnos y rendirnos.

 

Fidel-Castro-8

 

Y tenía toda la razón del mundo el trovador Raúl Torres, porque aunque cada día, cada hora y cada minuto, lo tengamos presente, quisiéramos seguir cogidos de su mano porque aún no sabemos andar bien sin él.
Pienso que la generación histórica, la que él encabezó siempre, sigue aportando sabiduría, valor y ética, tan necesarios en años donde la cultura del consumo, la necesaria apuesta por Internet, y la desidia ante lo mal hecho, van creando patrones de conducta alejados totalmente de las enseñanzas de Fidel.
Al gigante de la Revolución, tenemos que saberlo presente, cogido de nuestras manos, conduciendo la obra y como proclamara poco tiempo antes de su deceso, cambiando todo lo que debe ser cambiado.

 

2.-Reflexión-2005-50-x-34-cm-Fidel-Castro-580x394

 

Cabalgamos junto a él. Su convicción y su fe en la victoria, nos hace más fuertes y más seguros en ese andar por caminos enlodados y veredas llenas de espinas, como los que aparecen cada día en el mundo actual.
Hoy, como siempre, podemos repetir la estrofa de otra canción muy sentida y cada vez más presente y que inmortalizó ese inmenso de la música y la composición revolucionaria, Carlos Puebla. Hoy podemos decir que el pueblo, después de 92 años repite “Gracias, Fidel”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>