ribbon

François Hollande inaugura nueva sede de la Alianza francesa en La Habana

11 de mayo de 2015

|

|

, ,

Fotos Jorge Laserna

 

En la mañana de hoy, como parte de las actividades previstas para la visita del presidente francés, François Hollande, quien arribó a La Habana en la noche de este domingo, el mandatario inauguró oficialmente la nueva sede principal de la Alianza Francesa, ubicada en el edificio Prado 212, de la capital cubana.

_DSC4730 (Small)A la ceremonia asistieron Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, entre otras personalidades.

_DSC4739 (Small)Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el presidente francés y el Historiador de la Ciudad, quien se refirió a la importancia del inmueble restaurado por la Oficina del Historiador para la nueva sede: “Honorable Presidente, este hermoso Palacio, fue resultado de la determinación de nuestro Presidente, de dar a la Alianza fracesa, que es la mayor del mundo, con más de 12 000 alumnos en la Ciudad de La Habana, capital y también en la ilustre y heroica Santiago de Cuba, una sede institucional. Además de la que ocupa en el paseo Avenida de los Presidentes, en la casa que fue del eminente sabio cubano Carlos J. Finlay, a quien Francia reconoció en su momento con la Legión de Honor.”

_DSC4774 (Small)
“Para nosotros es un gran día, esta casa construida a principios del pasado siglo, es Monumento Nacional de la República, y parte del Patrimonio de la Humanidad. Fue construida en vida para la familia Gómez Áreas, el padre de esa familia fue el segundo Presidente de la República de Cuba, cuando la nación fue restituida, después de la segunda ocupación norteamericana”, añadió Leal.

_DSC4813 (Small)Por su parte Hollande dijo estar muy feliz por encontrarse en un lugar tan magnífico y cargado de historia: “Será un lugar donde las personas podrán aprender la lengua, acercarse a la cultura francesa y participar de las actividades de la Organización Internacional de la Francofonía”.

Agradeció al Doctor Eusebio Leal Spengler, por la majestuosa labor de restauración de este edificio y de igual forma a las autoridades cubanas, que han permitido el desarrollo de la Alianza Francesa en Cuba. En especial recordó la figura de Ernesto Che Guevara que contribuyó a su instalación en nuestro país. Según indicó Hollande, Che Guevara fue estudiante en esa institución cuando era joven en Argentina y entendía la francofonía “como un humanismo integral”.

El presidente francés también presidió hoy, junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambas naciones. Asimismo mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

 

_DSC4736 (Small) _DSC4849 (Small) _DSC4940 (Small) _DSC4941 (Small) _DSC4984 (Small) _DSC4994 (Small) _DSC5022 (Small) _DSC5040 (Small)_DSC4841 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>