ribbon

Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo

26 de julio de 2017

|

, , ,

pinar-del-rio-en-26-de-julio-raul-castro-5-580x432

 

 

El 26 de Julio, fecha trascendental en la historia de Cuba, provoca en nosotros una mezcla de emociones, sentimientos e ideas de compromiso con Fidel y todos aquellos que ofrendaron su sangre por la independencia de nuestro país; y orgullo de ser hijos de este pueblo.

Así expresó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, ocurrido esta mañana en Pinar del Río.

Fidel no ha dejado de estar presente junto a este pueblo, dispuesto a ser consecuente, en su andar cotidiano, con el concepto de Revolución que él nos legó, dijo.

Añadió que bastan unas pocas cifras para ilustrar cómo ha cambiado Pinar del Río después del triunfo revolucionario.

Antes de 1959 –señaló–, esta provincia contaba con apenas 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras. Actualmente, sin embargo, cuenta con 626 consultorios de familia, 19 policlínicos, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. Además, el personal de enfermería supera los 5 000, y existen 4 577 médicos, 18 veces más que antes de 1959.

Entre los resultados obtenidos por la provincia pinareña, Machado Ventura destacó la reducción de la mortalidad infantil de más de 60 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos antes de la Revolución, a 1,7 en el primer semestre del año en curso, lo cual calificó de extraordinario.

 

pinar-en-26-4-580x384

 

 

Destacó también la reducción de la tasa de analfabetismo (de 30 % a 0) y de desempleo (de 30 % a 1,3 %).

Aún queda mucho por hacer para el despegue definitivo de la economía cubana, pero en esa difícil batalla estamos convencidos de que Pinar del Río estará a la vanguardia, destacó.

En ese sentido, resaltó los logros de la provincia en el sector tabacalero, el turismo, la industria, entre otros.

Son incontables los pinareños que ayudaron a construir la Revolución –subrayó–. Y esos, son los mismos que hoy derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la patria.

Durante su intervención, Machado Ventura denunció las acciones injerencistas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, enfatizó que Cuba rechaza las insinuaciones realizadas por un medio estadounidense sobre su supuesta participación en mediaciones de diálogo en Venezuela. En ese sentido, reclamó respeto a la autonomía de esa hermana nación y ratificó la invariable solidaridad cubana con ese pueblo y su gobierno.

Reiteró, igualmente, la denuncia del gobierno revolucionario a las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo.

No traicionaremos jamás la gloria y orgullo infinito de haber servido a la patria y a la Revolución bajo la conducción de Fidel y Raúl, expresó Machado Ventura. Cualquier estrategia de presión fracasará, añadió el segundo secretario del Partido.

 

Tomado de Granma

Galería de Imágenes

Comentarios



agnaldo / 27 de julio de 2017

um grande abraços a todos os CUBANOS um grande beijo da Bahia BRASIL manda um alo pra mim

Entradas Relacionadas

Acto de rechazo a la agresión militar a Venezuela. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuba rechaza de manera contundente agresión militar a Venezuela

3 de enero de 2026

|

, , , , , ,

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó hoy, en la Tribuna Antimperialista de La Habana, el acto de denuncia a los ataques estadounidenses contra Venezuela, perpetrados en la madrugada de este sábado.

Continuar Leyendo >>
CUBA-SIN-MAESTROS-e1440876944999

Ofrenda lírica al maestro

22 de diciembre de 2025

|

|

, ,

En Cuba, cada 22 de diciembre, se celebra el Día del Educador, fecha que recuerda la hermosa cruzada que, en 1961, declaraba a la isla territorio libre de analfabetismo

Continuar Leyendo >>
IMG-20251212-WA0017

Aniversario 25 del Programa Cultural

11 de diciembre de 2025

|

|

, , ,

Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones

Continuar Leyendo >>