ribbon

Evo Morales afirmó que el sueño de Fidel está cumplido con la CELAC

28 de enero de 2014

|

|

, ,

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (i); de Cuba, Raúl Castro (d); de Uruguay, José "Pepe" Mujica (2-d), y de Bolivia, Evo Morales (d). / EFE

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que integran el bloque acaba de comenzar en el recinto ferial PABEXPO, al oeste de la capital cubana.
Con el lema la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades el grupo integracionista deliberará durante dos jornadas (28 y 29 de enero), temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales y  la Declaración de La Habana, un documento político valorado de muy completo, que recoge el momento actual de la CELAC y sus derroteros, no solo en la región sino en el terreno de las relaciones internacionales.
En tanto, revisarán y aprobarán el Plan de Acción para el 2014 que recoge las directrices de trabajo del bloque durante su tercer año de vida, y que se centra en áreas como seguridad alimentaria, desnutrición y la erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas; ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas importantes para la región.

La llegada de Evo Morales a La Habana para participar en la Cumbre de la CELAC. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Al filo de las 7 de la mañana, previo a la inauguración oficial de la Cumbre, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que nuestros pueblos nos quieren unidos.
Dijo que tras la lectura del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que planteó nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, “confía en que la Corte actúe con la misma justicia” para resolver la demanda marítima que pretenden presentar ante el tribunal internacional.
Confiamos que en esta clase de instancia se resuelvan pacíficamente los problemas que tienen todavía algunos estados .
En tanto expresó, además que “mantenemos la certeza que la justicia y la razón acompaña el proceso” que ya fue expuesto ante la Corte y está siendo estudiado por la justicia internacional.
Respecto a sus futuras relaciones diplomáticas con la presidenta electa, Michelle Bachelet, Morales dijo no perder “la esperanza que con el nuevo Gobierno, se resuelva sin tribunales la demanda. Somos países vecinos, hermanos. No podemos estar eternamente enfrentados”, agregó.
En otro momento de su encuentro con la prensa el mandatario boliviano resaltó que con la realización de la Cumbre en La Habana el sueño de Fidel y su gobierno ha sido cumplido, es una vibración de América Latina y el Caribe pero con una integración. Además de eso -continuó- expresidentes como Chávez, que en paz descance, como Néstor son grandes gestores de esta liberación, una liberación de la dominación pero con una integración. Después del reparto del imperio en el pasado llega la emancipación de los pueblos, sentenció.
Expertos y medios de prensa vaticinan el éxito de la Cumbre en la cual Cuba le entregará la presidencia Pro Témpore a Costa Rica, luego de un año que, en opinión de muchos, La Habana marcó pautas en el buen desempeño.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mexico-bicentenario-8

La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo

16 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Intervención del presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores.

Continuar Leyendo >>
ER-01-CUMBRE-IBEROAMERICANA-580x386

La ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justi...

22 de abril de 2021

|

, , , , , , , , , , , , , ,

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Continuar Leyendo >>
Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (CCPCC),  durante su intervención en el cierre del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 19 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Díaz- Canel: “El Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución”

20 de abril de 2021

|

, , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, en la clausura del Octavo Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”

Continuar Leyendo >>