ribbon

Evo Morales afirmó que el sueño de Fidel está cumplido con la CELAC

28 de enero de 2014

|

|

, ,

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (i); de Cuba, Raúl Castro (d); de Uruguay, José "Pepe" Mujica (2-d), y de Bolivia, Evo Morales (d). / EFE

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que integran el bloque acaba de comenzar en el recinto ferial PABEXPO, al oeste de la capital cubana.
Con el lema la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades el grupo integracionista deliberará durante dos jornadas (28 y 29 de enero), temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales y  la Declaración de La Habana, un documento político valorado de muy completo, que recoge el momento actual de la CELAC y sus derroteros, no solo en la región sino en el terreno de las relaciones internacionales.
En tanto, revisarán y aprobarán el Plan de Acción para el 2014 que recoge las directrices de trabajo del bloque durante su tercer año de vida, y que se centra en áreas como seguridad alimentaria, desnutrición y la erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas; ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas importantes para la región.

La llegada de Evo Morales a La Habana para participar en la Cumbre de la CELAC. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Al filo de las 7 de la mañana, previo a la inauguración oficial de la Cumbre, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que nuestros pueblos nos quieren unidos.
Dijo que tras la lectura del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que planteó nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, “confía en que la Corte actúe con la misma justicia” para resolver la demanda marítima que pretenden presentar ante el tribunal internacional.
Confiamos que en esta clase de instancia se resuelvan pacíficamente los problemas que tienen todavía algunos estados .
En tanto expresó, además que “mantenemos la certeza que la justicia y la razón acompaña el proceso” que ya fue expuesto ante la Corte y está siendo estudiado por la justicia internacional.
Respecto a sus futuras relaciones diplomáticas con la presidenta electa, Michelle Bachelet, Morales dijo no perder “la esperanza que con el nuevo Gobierno, se resuelva sin tribunales la demanda. Somos países vecinos, hermanos. No podemos estar eternamente enfrentados”, agregó.
En otro momento de su encuentro con la prensa el mandatario boliviano resaltó que con la realización de la Cumbre en La Habana el sueño de Fidel y su gobierno ha sido cumplido, es una vibración de América Latina y el Caribe pero con una integración. Además de eso -continuó- expresidentes como Chávez, que en paz descance, como Néstor son grandes gestores de esta liberación, una liberación de la dominación pero con una integración. Después del reparto del imperio en el pasado llega la emancipación de los pueblos, sentenció.
Expertos y medios de prensa vaticinan el éxito de la Cumbre en la cual Cuba le entregará la presidencia Pro Témpore a Costa Rica, luego de un año que, en opinión de muchos, La Habana marcó pautas en el buen desempeño.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Estudios Revolución.

Presidente de Cuba realiza declaraciones en el programa televisivo Mesa Redonda sobre los desafíos que e...

17 de octubre de 2023

|

, , , ,

En una entrevista exclusiva, con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el presidente cubano comentó sobre varias de las problemáticas que afectan el desarrollo del país en la actualidad

Continuar Leyendo >>
"Una conclusión salta a la vista cuando se revisan los temas y debates del Pleno: el Partido está en el centro de los problemas", aseguró el Jefe de Estado. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel: Somos los hijos de un pueblo vencedor de imposibles

10 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, clausuró V Pleno del Comité Central, a la cual asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana

Continuar Leyendo >>
dia-de-la-rebeldia_09-580x418

Vamos a hacer un mejor país, nosotros mismos

27 de julio de 2022

|

, , , , , , , , , , ,

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el acto central por el Aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, el 26 de julio de 2022

Continuar Leyendo >>