ribbon

Este año su ausencia, duele

25 de noviembre de 2017

|

|

,

fidel-castro-biran-liborio-2003

El Gigante está herido
no morirá
es un raro ejemplar
es inmortal.

El gigante duerme, reposa, piensa
Lo rondan inquietos vaticinios.

¿Qué será el mundo sin él?

Humberto Arenal

 

Hacer la historia, ser parte de ella sin que nadie usurpe el puesto, ganarle al tiempo, a la desmemoria y construir con la ayuda de muchos una obra infinita, fueron y serán metas que el hombre se impondrá hasta que alguna catástrofe acabe con la existencia en la Tierra.

Permanecer en el olvido es la zona más triste de la muerte. En cambio, ser recordado con el cariño y respeto de millones, es el mejor pago a tantos sacrificios, a aquellas utopías por las que algunos perdieron la vida anticipadamente y por la que otros permanecen aferrados.

 

fidel-castro-universidad-habana-27-noviembre-1960-discurso-580x390

 

Dicen que la historia es un pozo de recuerdos, de sinsabores y agradecimientos. Algunos creen que los hechos en ella se repiten una y otra vez, que solo cambian los hombres. Y aunque dominemos todos estos conceptos, es imposible evitar que con la voracidad de su ritmo y el desagradable paso del tiempo, la madre historia nos ponga ante la escalofriante situación de recordar la muerte.

¿Estamos conscientes de que nada ni nadie puede aplacar los efectos de la nostalgia, la primera lágrima, el suspiro pesimista por lo perdido, el reflejo encorvado del dolor?

Si en otros tiempos el 25 de noviembre fue una jornada para dialogar con lo desconocido y lanzarse al combate en una noche donde se había anunciado tormentas, no por ello navegar fue imposible.

 

 

primer-viaje-de-fidel-a-la-urss

 

Solo que el 25 de noviembre cambiaría su rumbo para que más de 82 hombres sufrieran la pérdida de quien supo timonear y vencer borrascas. Coincidencias históricas que algunos se resisten a creer.

Tener que enfrentar la realidad, romper con el duelo y la amargura que representa su ausencia no es una cuestión fácil, menos cuando hace justamente un año, la regla natural obligó a vivir los días más tristes de esta nación, forjada por un Líder.

Y a pesar de la aflicción, todavía hay que soportar la “alegría” maligna de los ciegos, el festín inhumano de las carroñas, la risa descolorida de los ingratos. No obstante, lo sentimos cerca: en cada lugar donde se hace una obra a favor del pobre, donde se pelea por el legítimo derecho a la libertad, en aquel espacio donde manda un niño y su inocencia… aquí está Él.

Sin embargo, no podemos mentir: este año su ausencia, duele. Evocarle sin el lloro no es sencillo. Pero la historia nos obliga a ser fuertes y luchar hasta con los dientes para que nadie usurpe su puesto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-03-26 at 2.17.48 PM

Finalizan las XIX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2025

26 de marzo de 2025

|

|

, , , ,

Al decir de sus organizadores, esta edición del evento se ha caracterizado por una rigurosa calidad científica, donde cada uno de los trabajos ha gozado de mucha seriedad, pero también de gran variedad en las temáticas presentadas

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-03-26 at 9.53.01 AM

Segunda jornada del Seminario Internacional de Diplomacia Cultural

26 de marzo de 2025

|

|

, , , , ,

El evento abrió la jornada de este miércoles con una Intervención Especial titulada: "Fortaleciendo la diplomacia cultural y promoviendo la conectividad entre los pueblos"

Continuar Leyendo >>
DSC_3077 (Medium)

La diplomacia cultural como puente entre naciones

25 de marzo de 2025

|

|

, , , , ,

Con más de 60 ponentes, 57 cubanos y al menos 5 extranjeros, provenientes de Ecuador, Haití, Reino Unido, Indonesia y Rusia, inició este martes en la capital, el Seminario Internacional de Diplomacia Cultural, con sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>