ribbon

Este año su ausencia, duele

25 de noviembre de 2017

|

|

,

fidel-castro-biran-liborio-2003

El Gigante está herido
no morirá
es un raro ejemplar
es inmortal.

El gigante duerme, reposa, piensa
Lo rondan inquietos vaticinios.

¿Qué será el mundo sin él?

Humberto Arenal

 

Hacer la historia, ser parte de ella sin que nadie usurpe el puesto, ganarle al tiempo, a la desmemoria y construir con la ayuda de muchos una obra infinita, fueron y serán metas que el hombre se impondrá hasta que alguna catástrofe acabe con la existencia en la Tierra.

Permanecer en el olvido es la zona más triste de la muerte. En cambio, ser recordado con el cariño y respeto de millones, es el mejor pago a tantos sacrificios, a aquellas utopías por las que algunos perdieron la vida anticipadamente y por la que otros permanecen aferrados.

 

fidel-castro-universidad-habana-27-noviembre-1960-discurso-580x390

 

Dicen que la historia es un pozo de recuerdos, de sinsabores y agradecimientos. Algunos creen que los hechos en ella se repiten una y otra vez, que solo cambian los hombres. Y aunque dominemos todos estos conceptos, es imposible evitar que con la voracidad de su ritmo y el desagradable paso del tiempo, la madre historia nos ponga ante la escalofriante situación de recordar la muerte.

¿Estamos conscientes de que nada ni nadie puede aplacar los efectos de la nostalgia, la primera lágrima, el suspiro pesimista por lo perdido, el reflejo encorvado del dolor?

Si en otros tiempos el 25 de noviembre fue una jornada para dialogar con lo desconocido y lanzarse al combate en una noche donde se había anunciado tormentas, no por ello navegar fue imposible.

 

 

primer-viaje-de-fidel-a-la-urss

 

Solo que el 25 de noviembre cambiaría su rumbo para que más de 82 hombres sufrieran la pérdida de quien supo timonear y vencer borrascas. Coincidencias históricas que algunos se resisten a creer.

Tener que enfrentar la realidad, romper con el duelo y la amargura que representa su ausencia no es una cuestión fácil, menos cuando hace justamente un año, la regla natural obligó a vivir los días más tristes de esta nación, forjada por un Líder.

Y a pesar de la aflicción, todavía hay que soportar la “alegría” maligna de los ciegos, el festín inhumano de las carroñas, la risa descolorida de los ingratos. No obstante, lo sentimos cerca: en cada lugar donde se hace una obra a favor del pobre, donde se pelea por el legítimo derecho a la libertad, en aquel espacio donde manda un niño y su inocencia… aquí está Él.

Sin embargo, no podemos mentir: este año su ausencia, duele. Evocarle sin el lloro no es sencillo. Pero la historia nos obliga a ser fuertes y luchar hasta con los dientes para que nadie usurpe su puesto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>