ribbon

Este año su ausencia, duele

25 de noviembre de 2017

|

|

,

fidel-castro-biran-liborio-2003

El Gigante está herido
no morirá
es un raro ejemplar
es inmortal.

El gigante duerme, reposa, piensa
Lo rondan inquietos vaticinios.

¿Qué será el mundo sin él?

Humberto Arenal

 

Hacer la historia, ser parte de ella sin que nadie usurpe el puesto, ganarle al tiempo, a la desmemoria y construir con la ayuda de muchos una obra infinita, fueron y serán metas que el hombre se impondrá hasta que alguna catástrofe acabe con la existencia en la Tierra.

Permanecer en el olvido es la zona más triste de la muerte. En cambio, ser recordado con el cariño y respeto de millones, es el mejor pago a tantos sacrificios, a aquellas utopías por las que algunos perdieron la vida anticipadamente y por la que otros permanecen aferrados.

 

fidel-castro-universidad-habana-27-noviembre-1960-discurso-580x390

 

Dicen que la historia es un pozo de recuerdos, de sinsabores y agradecimientos. Algunos creen que los hechos en ella se repiten una y otra vez, que solo cambian los hombres. Y aunque dominemos todos estos conceptos, es imposible evitar que con la voracidad de su ritmo y el desagradable paso del tiempo, la madre historia nos ponga ante la escalofriante situación de recordar la muerte.

¿Estamos conscientes de que nada ni nadie puede aplacar los efectos de la nostalgia, la primera lágrima, el suspiro pesimista por lo perdido, el reflejo encorvado del dolor?

Si en otros tiempos el 25 de noviembre fue una jornada para dialogar con lo desconocido y lanzarse al combate en una noche donde se había anunciado tormentas, no por ello navegar fue imposible.

 

 

primer-viaje-de-fidel-a-la-urss

 

Solo que el 25 de noviembre cambiaría su rumbo para que más de 82 hombres sufrieran la pérdida de quien supo timonear y vencer borrascas. Coincidencias históricas que algunos se resisten a creer.

Tener que enfrentar la realidad, romper con el duelo y la amargura que representa su ausencia no es una cuestión fácil, menos cuando hace justamente un año, la regla natural obligó a vivir los días más tristes de esta nación, forjada por un Líder.

Y a pesar de la aflicción, todavía hay que soportar la “alegría” maligna de los ciegos, el festín inhumano de las carroñas, la risa descolorida de los ingratos. No obstante, lo sentimos cerca: en cada lugar donde se hace una obra a favor del pobre, donde se pelea por el legítimo derecho a la libertad, en aquel espacio donde manda un niño y su inocencia… aquí está Él.

Sin embargo, no podemos mentir: este año su ausencia, duele. Evocarle sin el lloro no es sencillo. Pero la historia nos obliga a ser fuertes y luchar hasta con los dientes para que nadie usurpe su puesto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, los días 26 y 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>