ribbon

Encuentro de embajadores cubanos en el Capitolio Nacional

22 de julio de 2016

|

|

, , , , ,

 

DSC_5269 (Medium)

 

Este jueves se reunieron en La Habana más de 120 embajadores cubanos, representantes de la diplomacia de nuestro país en igual cantidad de naciones, como parte de la reunión anual de jefes de misiones diplomáticas que realizan en conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Una oportunidad en la que el Doctor Eusebio Leal Spengler comparte con los diplomáticos los avances de la restauración y rehabilitación que desarrolla la Oficina.

El grupo, encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla, conoció de la reparación capital en la cual está inmerso el Capitolio Nacional, edificación que volverá a acoger al Parlamento de la Isla.

 

DSC_5284 (Medium)

 

“No se puede ir al futuro si no es desde el pasado”, aseguró Eusebio Leal al inicio del encuentro. El Historiador de la Ciudad comentó que “una parte del edificio será nuevamente museo, donde se expondrán colecciones, banderas, retratos y documentos importantes del período republicano. También contará con una biblioteca abierta al público interesado y salones reservados para los actos del Estado”.

Minutos antes de iniciar la visita por los salones ya terminados del inmueble, Bruno Rodríguez entregó oficialmente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la bandera cubana que ondeó el 20 de julio del 2015 en la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos: “Símbolo de la resistencia que traemos al guardián más celoso de la memoria”, expresó mientras se la extendía a Doctor Leal.

 

DSC_5363 (Medium)

 

“No habría mejor lugar para que la bandera sea expuesta y conservada, al tiempo se alimente con toda la memoria y la historia que se guarda en La Habana Vieja y, en particular, en las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, declaró luego el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en exclusiva para Habana Radio.

El recorrido inició en el vestíbulo del ala norte del edificio republicano, siguiendo por la planta baja y el prado que conduce al Patio de Honor. Sobre las diversas artes que se encuentran dentro del Monumento Nacional –los bronces, los yesos, los dorados, las carpinterías y el trabajo de la cúpula–, explicó Leal a los presentes.

 

DSC_5316 (Medium)

 

En compañía de los ingenieros, arquitectos y proyectistas del proceso de restauración del inmueble, el Historiador condujo a los visitantes por los espacios del Hemiciclo norte, el tercer nivel del inmueble –donde ya están terminadas las oficinas de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular–, el Salón de los Pasos Perdidos, hasta llegar justo frente a la Estatua de La República, obra del escultor italiano Angelo Zanelli, hecha en bronce, y la tercera escultura techada del mundo en altura.

 

DSC_5328 (Medium)

 

La embajadora de la República de Cuba en Italia, Alba Beatriz Soto Pimentel, destacó la importancia que tiene el encuentro para su misión diplomática en la nación europea, debido al intercambio cultural reciente entre ambos países luego de la visita del Excelentísimo Doctor Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia. Es una muestra de ello la presencia en Cuba de los bocetos originales que realizara Angelo Zanelli para el Capitolio, “que nuestra embajada está gestionando con las autoridades correspondientes para lograr que permanezcan en nuestro territorio como parte del patrimonio cubano, y no en calidad de préstamo”, concluyó Soto Pimentel.

 

DSC_5346 (Medium)

 

“Ya es una tradición en el MINREX que cada año el Historiador nos conduce por las nuevas obras en la ciudad, son experiencias que consideramos un privilegio, por el placer de disfrutar de la recuperación del esplendor de obras tan importantes para el país, como es esta”, explicó a nuestra emisora Johana Ruth Tablada de la Torre, representante de Cuba en Portugal.

“Estos intercambios nos ayudan luego a hacer nuestro trabajo cuando salimos del territorio nacional. Podemos comunicar a aquellos que tienen interés en Cuba sobre nuestro patrimonio, con información adecuada y con el entusiasmo que despiertan en nosotros cada una de estas visitas (…) Eso se revierte luego para la Oficina, porque todos al final volvemos a nuestros respectivos países como soldados de este proyecto, en busca de qué podemos hacer para apoyar la obra de restauración”, agregó Tablada de la Torre.

 

DSC_5350 (Medium)

 

La arquitecta y proyectista general de la obra Marilyn Mederos, comentó a Habana Radio que en estos momentos ya están finalizando la puesta en marcha de todos los sistemas tecnológicos del ala norte para ser entregada, ya que este es el espacio que va a ocupar la Asamblea.

“Estamos trabajando también en toda la parte central, planta baja, escalinata, el Salón Mambí, el Salón de los Pasos Perdidos, el Hemiciclo Norte, y preparando los proyectos para empezar la parte sur una vez culminada esta etapa. Finalizando el año debemos terminar el Salón Mambí y para 2017 culminaríamos las obras del centro del edificio”, detalló Mederos.

 

DSC_5296 (Medium)

 

Los embajadores y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores presentes en el encuentro recibieron de manos del Historiador el libro “Fidel. Fotografías”, publicación de ediciones Boloña que muestra a través de imágenes tomadas por Liborio Noval, Osvaldo Salas, Pablo Caballero, Roberto Salas y Alex Castro, momentos de la vida y obra del líder indiscutible de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

 

DSC_5312 (Medium)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>
mambises-guerra-1895

24 de febrero: el aire de la libertad

24 de febrero de 2021

|

|

, , , ,

A 126 años del reinicio de la guerra llevada a cabo por los cubanos por la independencia, la soberanía, la dignidad, volvamos sobre algunos de esos libros que cuentan de la entrega, el heroísmo, el sacrificio, de conquistar la libertad

Continuar Leyendo >>
unnamed-5

Nota informativa del Ministerio de Cultura. ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!

23 de febrero de 2021

|

, , , ,

El MINCULT y su sistema de instituciones culturales han decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre

Continuar Leyendo >>