ribbon

Díaz-Canel: Una Constitución que refleje el hoy y el futuro de la Patria

22 de julio de 2018

|

, , , , ,

 

diaz-canel-580x392

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, intervino este domingo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, al concluir dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”, aseguró el líder.

El mandatario, ante los diputados cubanos, recordó: “Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido”.

Un debate apasionado, comprometido y aportador

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de nueva Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

Estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación

 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

“Podemos afirmar que, luego de la consulta popular y el referendo, estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación. Este es un ejercicio que adquiere la mayor relevancia política y que se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y le permitirá participar en el hoy y el futuro de la patria.

Depende ahora de nosotros, de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se empape de la ley de leyes”.

El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad

“Me tocó presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen compañeros de gran trayectoria y se incorporan otros con gran capacidad. El resto del Gobierno y los compañeros que se ratifican en sus cargos evidencian la continuidad.

Felicitamos a todos los que fueron promovidos o ratificados y reconocemos a los que fueron relevados de sus funciones y asumen otras tareas. El Gobierno deberá asumir grandes retos en un contexto internacional complejo y con la situación económica que tiene el país.

La economía cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al uso eficiente de los recursos disponibles garantizando los servicios básicos.

Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico”.

 

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear

“El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, trabajará por responder las demandas y necesidades de la población. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque a los gobiernos locales, exigiremos la rendición de cuenta y el chequeo sistemático de los programas.

Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades.

El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso”.

A “luchar, luchar e insistir” invitó el Presidente cubano al  cierre de su intervención en el Parlamento Díaz-Canel se despidió de los diputados cubanos con la invitación a todos los cubanos. Y dijo: ¡Hasta la victoria siempre!

 

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel se saludan al concluir el discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>