ribbon

De cuando la injustica intentó tomar el poder

12 de septiembre de 2016

|

|

, , ,

 

1650-fotografia-g

 

El 12 de septiembre de 1998 los luchadores cubanos Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino son detenidos en Estados Unidos.

Aunque las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior, el FBI reconoció estar impresionado por la abundancia de pruebas y afirmó que daría respuestas en breve tiempo.

Sin embargo, dicha respuesta fue nada más que la detención de los patriotas.

A partir de ese momento inició un complejo y amañado proceso contra los Cinco cubanos. El caso según varios conocedores, violó muchos preceptos de las leyes norteamericanas, entre ellos la negativa al cambio de sede de los juicios, con lo cual debió evitarse que fueran juzgados por personas prejuiciadas desde el comienzo.

Además, se cuestionó las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo, por tratar de proteger a su país de los grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida, donde existe una probada hostilidad hacia los intereses de Cuba.

 

Imagen1
Por más de una década la lucha por la liberación de los Cinco, como se les conoció a nivel mundial, involucró a miles de amigos de Cuba en el continente americano, así como en otros países del orbe. Mas las palabras de Fidel, con la lucidez de siempre, daban la seguridad a familiares y personas justas sobre el retorno.
La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: volverán.

 

 
En diciembre de 2014 se reunirían finalmente en Cuba los Cinco Héroes en total libertad. Un caso que movilizó a muchos en el mundo y que demostró el poder indiscutible de la justicia y la razón.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>