ribbon

De cuando la injustica intentó tomar el poder

12 de septiembre de 2016

|

|

, , ,

 

1650-fotografia-g

 

El 12 de septiembre de 1998 los luchadores cubanos Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino son detenidos en Estados Unidos.

Aunque las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior, el FBI reconoció estar impresionado por la abundancia de pruebas y afirmó que daría respuestas en breve tiempo.

Sin embargo, dicha respuesta fue nada más que la detención de los patriotas.

A partir de ese momento inició un complejo y amañado proceso contra los Cinco cubanos. El caso según varios conocedores, violó muchos preceptos de las leyes norteamericanas, entre ellos la negativa al cambio de sede de los juicios, con lo cual debió evitarse que fueran juzgados por personas prejuiciadas desde el comienzo.

Además, se cuestionó las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo, por tratar de proteger a su país de los grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida, donde existe una probada hostilidad hacia los intereses de Cuba.

 

Imagen1
Por más de una década la lucha por la liberación de los Cinco, como se les conoció a nivel mundial, involucró a miles de amigos de Cuba en el continente americano, así como en otros países del orbe. Mas las palabras de Fidel, con la lucidez de siempre, daban la seguridad a familiares y personas justas sobre el retorno.
La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: volverán.

 

 
En diciembre de 2014 se reunirían finalmente en Cuba los Cinco Héroes en total libertad. Un caso que movilizó a muchos en el mundo y que demostró el poder indiscutible de la justicia y la razón.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>