ribbon

Cumbre de la CELAC en La Habana por la integración regional

20 de enero de 2014

|

|

, ,

El surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo, y la materialización de los sueños de unidad, justicia y soberanía de los grandes hombres y mujeres de estas tierras. Que la región tenga una voz propia y se vaya ganando un espacio en el complejo escenario mundial, es de por sí un gran avance.


Actualmente cuando la Comunidad de las 33 naciones independientes de la región se prepara para realizar una nueva cita en La Habana entre el 25 y el 29 de enero próximos, se aprecia la fortaleza alcanzada en los últimos años en diversos escenarios, sin embargo, están latentes también los enormes desafíos a los que se enfrenta cada día, muchos de ellos herencia de un pasado que aún no se ha superado del todo.
La puesta en marcha de la CELAC en diciembre del 2011, provocó un viraje en la región, encaminado a fortalecer las relaciones internacionales desde un sistema multilateral con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
La Comunidad ha encauzado el trabajo hacia el reconocimiento de la igualdad de los Estados, el rechazo a la amenaza y uso de la fuerza, las normas del derecho internacional, la promoción de los derechos humanos, la democracia y el impulso de una agenda regional concertada políticamente en los diversos foros internacionales.
Este organismo se fundó también respetando la cooperación con los mecanismos de concertación actualmente existentes, sin desplazarlos, trabajando todos con un objetivo común.
Cuba, como Presidente Pro Témpore de la CELAC, ha fomentado las acciones respetando cada uno de los principios esbozados en la Declaración de Caracas, y consciente de que es el instrumento político requerido para resolver las diferencias, tal y como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro en la Cumbre fundacional del 2011 en Venezuela.
Muchos son los logros alcanzados en el plano social y económico, apoyado por las políticas aplicadas por varios gobiernos y pensadas para mejorar la situación de los ciudadanos. Apoyadas también en las experiencias positivas de mecanismos regionales como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, MERCOSUR, CARICOM, que han brindado un fuerte impulso en la promoción de la cooperación solidaria y en la complementariedad entre las naciones.
No obstante, a América Latina y el Caribe le queda todavía mucho por hacer para despojarse de su pasado neoliberal y dependiente. Es por ello, que la CELAC se propone planes de acción dirigidos al control soberano de los latinoamericanos y caribeños de sus recursos con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.
Es contratante que esta región, que posee la tercera economía más grande del mundo, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, y es el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, es también la más desigual, con 164 millones de pobres, de los cuales 68 millones viven en la pobreza extrema.
Un paso importante representará esta cita de 33 jefes de Estado y de Gobierno en aras de materializar lo que escribiera Martí: “¡los árboles han de ponerse en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”, en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente a Estados Unidos.
Sobre esa realidad y otros intereses estarán centrados los debates de la II Cumbre de la CELAC cuyo tema central es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad; y para la que ya La Habana está preparada.

Antecedentes de la CELAC
La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre del 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la misma se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue constituida el 23 de febrero del 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Rivera Maya, México.
Luego, fue puesta en marcha el 3 de diciembre del 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el contexto de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política —Grupo de Río— culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
La I Cumbre de la CELAC tuvo lugar en Chile en enero del 2013, mientras que la II se realizará en Cuba.
De esta forma, se estableció el foro que agrupa a las 33 naciones independientes latinoamericanas y caribeñas que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de la región, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>