ribbon

Convertir los análisis del Congreso en más producción y mejores servicios

25 de abril de 2019

|

, , , , , ,

raul-ctc-580x335

 

La inercia, la justificación y el derrotismo siempre serán dañinos, pero sobre todo ahora que se impone el ahorro, la necesidad de sustituir importaciones, desarrollar las exportaciones y combatir el robo y las ilegalidades, así como ordenar el entorno monetario, los salarios y las gratuidades, expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al clausurar el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transcurrió la jornada en la cual se presentó el nuevo Secretariado de la CTC, y fue ratificado el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento como secretario general de la organización.

En sus palabras, Guilarte de Nacimiento reconoció los desafíos del movimiento sindical para seguir aportando a la eficiencia de la economía e instó a convertir en realizaciones el lema que presidió el Congreso: unidad, compromiso y victoria.

 

clausura-congreso-ctc-cuba-6-580x368

 

El venidero 1ro. de mayo, dijo, «haremos temblar las entrañas de la tierra con el paso firme de millones de cubanas y cubanos».

Durante la clausura, les fueron entregadas obras volumétricas del artista Maikel Moret, con frases alegóricas de Fidel, Raúl y Camilo Cienfuegos, al General de Ejército, a Díaz-Canel y a Machado Ventura, que reconocen el actuar revolucionario de estos dirigentes y sus aportes al movimiento sindical.
Estuvieron presentes, además, entre otros miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno.

EL MOVIMIENTO SINDICAL A LA VANGUARDIA EN LA SOCIEDAD CUBANA

 

Los debates matutinos de la sesión final se centraron en el papel que debe desempeñar el movimiento obrero en la sociedad cubana actual, y en los retos y las responsabilidades de los trabajadores en los sectores productivos y de servicios del país.

Varios delegados expresaron su valoración acerca de los análisis desarrollados en el cónclave, puntualizando que la victoria en la batalla económica se obtendrá con el apoyo de los trabajadores, siempre que estén cohesionados y se propongan un cambio en sus modos de producir para alcanzar mayores riquezas.

Se pronunciaron por trabajar en la defensa del país ante la embestida de las agresiones imperialistas, impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, y en incrementar los indicadores económicos, reconociendo que el valor humano resulta esencial para los procesos de construcción del socialismo.

Todos expresaron su deseo de marchar este 1ro. de mayo en respaldo a la Revolución, con iniciativas propias que reflejen la continuidad del proceso social iniciado el Primero de Enero de 1959 y el apoyo a las causas justas enarboladas en la arena internacional.

 

clausura-congreso-ctc-cuba-4-580x393

 

También se reconoció el trabajo desarrollado en Venezuela por parte de las diferentes misiones cubanas y se expresó el compromiso con la Revolución Bolivariana.

Asimismo, fueron presentados los dictámenes elaborados en cada una de las comisiones de trabajo, las cuales analizaron el actuar del movimiento obrero en la construcción del socialismo, esencialmente dentro de sus principales batallas: la economía y la defensa del país.

Luis Castanedo, secretario de la CTC en La Habana, reseñó cuestiones claves para consolidar un sindicato de vanguardia, que estremezca con su actuar cada lugar. Son necesarios, dijo, «la preparación económica, política y laboral de los dirigentes y trabajadores, la vinculación más sistemática y oportuna con los colectivos; la efectividad en el desarrollo de las asambleas de afiliados como escenario fundamental para impulsar la economía y enfrentar la indisciplina, el robo y la corrupción».

También el doctor Eudecel Espinosa, del policlínico Ernesto Che Guevara, de la provincia de Granma, opinó que en cada sitio los trabajadores deben «ponerse a la altura de los que dieron gloria a la Patria, no importa si es un centro laboral grande o chiquito. Cuba es pequeña y ha dado gigantescas lecciones al mundo».

La Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la espirituana Juana María Blanco Santos, del sector cañero, resumió durante su intervención el espíritu de este XXI Congreso de la CTC: «trabajar duro para avanzar y triunfar».

La jornada concluyó con la aprobación del informe central al 21 Congreso de la CTC y una declaración de solidaridad que aborda la situación internacional y el avance de la derecha con el propósito de derrocar los procesos progresistas del mundo. El documento reconoce la necesidad de la unidad de los trabajadores para lograr la verdadera integración social.

Asimismo, condena la Ley Helms-Burton, el bloqueo y las políticas injerencistas y extraterritoriales; pide intensificar el trabajo con las organizaciones del continente, apoyar a la Revolución Bolivariana de Venezuela, reclamar la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y defender la integración de América Latina, así como convoca a la solidaridad permanente con los trabajadores que luchan contra el capitalismo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>