ribbon

Con la presencia de Raúl, inicia Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea

21 de diciembre de 2021

|

, , , , , , ,

 

Foto: José M. Correa

Foto: José M. Correa

 

Con la presencia del líder de la Revolución y General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en esta jornada el Octavo Periodo de Sesiones Ia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

 

Foto: Juvenal Balán

Tomando el pulso a temas cardinales para la vida económica y social del país –que requieren de una mirada aguda de cara a las soluciones–, los diputados cubanos debatirán hoy:

  • el resumen de la Economía del año 2021,
  • el Plan para 2022,
  • y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para igual periodo.

Serán analizados los dictámenes de los cuatro proyectos de leyes presentados en días previos:

  • Ley de Tribunales Militares,
  • la del Proceso penal militar,
  • la de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo,
  • además del Código de las Familias, en cuyo caso se organizaría un proceso de consulta popular y referendo.

—————————————————————————————————————————-

Al estar presente el 95% de los diputados y, por ende, el cuórum necesario para comenzar la agenda de debate, precisó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, se presentará a los diputados como primer punto del día una información detallada sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, así como los principales aspectos del plan de la economía para el 2022.

Asisten también a esta sesión parlamentaria, el compañero José Ramón Machado Ventura, y los Comandantes Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

De igual forma, precisó Lazo Hernández, sentimos la presencia y guía de Fidel, nuestro Comandante en Jefe; en tanto, resaltó que resulta de especial significación que esta Asamblea se realice próximo a concluir el tercer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores.

Al respecto, informó que se han realizado hasta la fecha 7 003 asambleas, el 99,17 % del total, donde han participado más de siete millones de electores.

—————————————————————————————————————————

-«Este proceso se ha desarrollado satisfactoriamente, con amplia participación del pueblo y una adecuada preparación de los delegados, lo que se traduce en expresión genuina de nuestra democracia socialista», agregó Lazo.

También este martes firmaron el juramento 13 nuevos diputados, electos por los municipios donde existían plazas vacantes.

—————————————————————————————————————————

LA ECONOMÍA CUBANA INICIA RECUPERACIÓN GRADUAL

En el primer trimestre de 2021, la economía cubana decreció un 13.4 % con respecto a igual período del año anterior, resultado que tiene como principal causa la persistencia de las afectaciones por la COVID-19, en comparación con un primer trimestre de 2020, en el que recién iniciaba los primeros casos en el país, detalló el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar el proyecto del Plan de la Economía para 2022.

Sin embargo, acotó, luego de siete trimestres consecutivos de contracción, la economía en 2021 no decrece, sino que rompe esa tendencia e inicia una fase de recuperación, lo que se evidencia en el estimado de un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del 2 %, al cierre del año, aun cuando no se cumple la meta de planificada del 6%.

Al analizar estos comportamientos, destacó que hay varios elementos a tomar en cuenta, entre ellos, el impacto de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo, «que se mantiene presionando y actuando para cortar las vías de suministro de las divisas y de los recursos que el país demanda».

Todo ello, unido al crecimiento de los precios de importación, de los fletes y las afectaciones provocadas por las cadenas logísticas de transporte marítimo internacional, que han impedido disponer oportunamente de recursos, subrayó el vice primer ministro.

Es preciso reconocer —indicó— el esfuerzo realizado este año para, en medio tal escenario, no solo haber resistido, sino también haber avanzado en varias actividades, incorporando nuevas medidas para dinamizar la economía.

Destacan, en tal sentido, las adoptadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el perfeccionamiento de los actores económicos; el incremento de las producciones agropecuarias; el trabajo en los barrios; la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

 

Alejandro Gil Fernández Foto: Jose M. Correa

Entre los objetivos priorizados del Plan de la Economía para el 2022, Gil Fernández aseguró que se busca avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano; estabilizar el sistema electroenergético nacional; transformar el sistema empresarial estatal y descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial.

 

Foto: Granma

 

Como parte de esa proyección, de continuar la gradual recuperación económica y social del país, se estima para el 2022 un crecimiento del PIB en el entorno del 4%, a partir de la apertura de las principales actividades económicas del país, la recuperación del turismo, y las ventajas que nos da el control de la pandemia, sostuvo.

Sobre la inflación, —un tema de gran impacto no solo para Cuba, sino que afecta igual al resto del mundo— reconoció que inciden varios factores que son explosivos, como la ralentización o paralización temporal de las principales actividades productivas, o la inyección de paquetes de estímulos de protección sin respaldo productivo.

 

Foto: Granma

 

En este punto, ejemplificó que nuestro país usó, del Presupuesto del Estado, cerca de 2 millones de pesos para poder pagar a los trabajadores que estaban al 60% del salario, sin trabajar.

Asimismo, está el incremento de los costos de importación, una generación de mayor demanda con menor oferta y el consabido impacto que ha dejado la pandemia en la economía internacional, afirmó. «Son problemas comunes, pero en el caso de Cuba se suma además un bloqueo recrudecido, que busca siempre la oportunidad para asfixiarnos y acabar con la Revolución».

 

Foto: Granma

 

La Isla está insertada en ese escenario, y, sin incluir los daños de este bloqueo, hemos dejado de ingresar en los últimos tiempos más de 3 000 millones de dólares, apuntó.

Señaló, además, que el enfrentamiento a la COVID-19 ha supuesto un incremento de los gastos en divisas para atender a nuestra población, porque para la Revolución la salud de nuestra gente siempre será una prioridad.

A ello, se suma que el país ha tenido que enfrentar un incremento exorbitante de los precios de las importaciones y la disminución de los rendimientos agrícolas por limitaciones con los insumos, lo que encarece los costos reales.

 

Foto: Granma

Ninguna de esas causas tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, con su diseño o implantación, como algunas personas han querido mostrar.

Cuando se habla de inflación, dijo, hay que entender que es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo de tiempo. Sin embargo, en nuestro caso, no sucede así, ya que hay un conjunto de precios que, desde el mes de enero hasta la fecha, no han sufrido transformaciones y que son básicos para la sociedad, dígase la tarifa eléctrica, del agua, el precio de los combustibles, de la canasta familiar normada, del gas, especificó. «Y en eso, la inflación es 0».

 

Foto: Granma

 

Entonces, ¿de qué tamaño es la inflación en Cuba?, comentó.

Lo primero —dijo— es desmontar la matriz de opinión de que es del 6900%, este índice lo que ilustra son las relaciones entre el sector estatal y no estatal, en el caso de que el primero tenga que comprar el dólar al tipo de cambio informal.

En tal sentido, acotó que el diseño de la inflación en el país era del 60%, y que, por ejemplo, en el mes de enero era del 44,1% y al cierre del mes de octubre era del 69,5%. Esto significa que, contra lo diseñado, la inflación está casi diez puntos por encima, y eso afecta directamente la capacidad de compra del salario y de las pensiones, precisó.

 

Foto: Granma

 

«¿Dónde se expresa más esa inflación? En los precios de oferta y demanda, en los precios del mercado estatal y no estatal, pero, sobre todo, porque existe mucha especulación y reventa, y eso es lo que hay que combatir».

El camino para frenar este problema, sostuvo, no es restituir la capacidad de compra del salario, pues nos conduciría a más inflación, y se convertiría en el cuento de nunca acabar.

 

Foto: Granma

 

El camino tampoco puede ser topar todos los precios de la economía —sobre todo los de oferta y demanda—, pues para hacerlo debemos tener garantía de que se pueda cumplir y que después los productos no se pierdan de la tarima y, al final, se revendan a un precio mayor. La medida más efectiva es incrementar la oferta, porque cuando ello sucede, los precios van tomando su nivel, destacó.

Consideró, igualmente, como respuestas al fenómeno, ampliar las ofertas, darle mayor valor agregado a nuestra economía, con nuestros propios recursos y recetas, así como aumentar las producciones y no trasladar las ineficiencias a los precios.

En correspondencia con los objetivos de este Plan, el esfuerzo principal se debe concentrar en nueve acciones.—, se encuentra atender las transformaciones en la empresa estatal socialista, evaluando su impacto en la eficiencia y el incremento de la productividad; continuar el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior; cumplir el plan de circulación mercantil minorista estatal en pesos cubanos; y controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

«También requiere una especial atención el seguimiento al proceso de descentralización de competencias a los municipios, así como en el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, encadenamientos productivos y el desarrollo territorial».

 

Foto: Granma

 

Otra de las prioridades, señaló, es garantizar el control de gastos a todos los niveles presupuestarios, potenciando el ahorro; asegurar la eficiencia del proceso inversionista; redoblar los esfuerzos para la captación de inversión extranjera directa; y priorizar la producción nacional de alimentos.

Al concluir, el vice primer ministro afirmó que el bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, pero aquí estamos, conscientes de los problemas por resolver, orgullosos de no solo resistir, sino también de avanzar en las trasformaciones de la economía y que nos sitúan en mejores condiciones para aprovechar el proceso de recuperación gradual, ya iniciado.

 

Foto: Granma

Foto: Granma

 

«Son retadores los objetivos trazados para la etapa, incluyendo el crecimiento del PIB para el 2022, mas, con el trabajo conjunto y el aporte de todos los actores económicos y de nuestro heroico pueblo, demostraremos que Cuba no solo vive y resiste, sino que también avanza y vence».

—————————————————————————————————————————

COMPORTAMIENTO DEL PRESUPUESTO EN EL 2021 Y PROYECCIONES PARA 2022

En un país donde prima la justicia social, siempre será prioridad la vida y el bienestar de los ciudadanos, dijo a los diputados Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, durante la presentación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2022 en el Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Han sido tiempos complejos y duros pero «hemos vencido el segundo año», agregó, no sin alertar de los efectos de la crisis económica mundial y multidimensional provocada por la COVID-19, así como de las consecuencias del inhumano bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba.

Esta pandemia ha demostrado lo valioso de tener un sistema de salud y de ciencia consolidado, con un capital humano que nos han salvado la vida y nos compromete a seguir defendiendo, desde el Presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de nuestra Revolución socialista, añadió.

Al resumir el estimado para el ejercicio fiscal 2021, afirmó que en el primer año del ordenamiento monetario se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido sin precedentes y experiencias, así como la aplicación de medidas extraordinarias ante una contracción importante de ingresos y financiamientos adicionales a lo previsto aprobado por el Consejo de Ministros.

Afirmó que se estima concluir el período con un déficit fiscal en el entorno de los 69 437 millones de pesos, inferior en 17 000 millones de pesos, como resultado del sobrecumplimiento en los ingresos por un poco más de 1 000 millones y una inejecución en los gastos totales en los que inciden los no realizados en los procesos inversionistas por las limitaciones materiales que ralentizaron esta actividad.

Destaca, además, el acompañamiento del Presupuesto al enfrentamiento de la COVID-19 donde se priorizaron gastos en el entorno de los 16 000 millones.

Asimismo, se destinan 800 millones de pesos adicionales para financiar obras en 65 barrios de la capital con situaciones sociales complejas. La estrategia tiene como objetivo atender los planteamientos de la población y las vulnerabilidades que persisten y mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO PARA EL 2022

El Presupuesto del Estado correspondiente al año 2022 se sustenta, entre otras cuestiones, en mejorar en el desempeño presupuestario el déficit proyectado a partir de potenciar las reservas de ingresos generadas en la economía, el enfrentamiento a la evasión fiscal y las medidas de racionalidad y prioridad en uso del gasto presupuestario.

Este Presupuesto, recalcó, priorizará en los presupuestos municipales, los recursos presupuestarios para la transformación de las comunidades con énfasis en las que presentan situaciones de vulnerabilidad, con la participación de la población en la definición de las acciones a acometer; al tiempo que restringirá los gastos corrientes en el sector presupuestado, a partir del uso más eficiente y mayor control de los recursos asignados, requiriendo reformular la prestación de los servicios, sin afectar su calidad.

Otro de los preceptos en los que se sustenta es limitar el crecimiento de los gastos de personal en las unidades presupuestadas, estos y los tributos asociados tienen carácter directivo y de destino específico; definir en los presupuestos locales los gastos destinados a la asistencia social como directivos y de destino específico, lo que implica que no pueden redistribuirse a otros fines sin la debida autorización, con el objetivo de garantizar su utilización en la protección de las personas y núcleos en situaciones de vulnerabilidad.

También contempla ampliar los servicios y facilidades a los contribuyentes, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, e incrementar las acciones de control fiscal para enfrentar el incumplimiento y la evasión fiscal; implementar las líneas del perfeccionamiento del sistema de Tesorería; implementar, controlar y rendir cuentas en todos los niveles y por los titulares de Presupuesto de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad y la disciplina financiera; entre otros.

 

Foto: José Manuel Correa

 

PROYECTO DEL PRESUPUESTO

La ministra de Finanzas y Precios expresó que el Presupuesto del Estado para el año 2022 estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento de la incidencia negativa de la crisis económica mundial y limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo.

«Uno de los objetivos propuestos desde el ejercicio de las finanzas públicas, es promover y lograr que la aprobación y desempeño de los presupuestos municipales y provinciales sean más participativos, que con los recursos que se cuenten, se definan las prioridades desde las asambleas de cada municipio, máximo órgano de representación de poder del pueblo, a través de sus delegados y cómo utilizar mejor los recursos financieros que el territorio sea capaz de generar y los que recibe desde el presupuesto central», expresó.

Aún en la compleja situación económica, acotó la ministra, el respaldo de los servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social.

Para el próximo año, a la actividad presupuestada, se destinan gastos por 224 580 millones de pesos, un 73% del total, destinándose a los de salud, educación, asistencia y seguridad social el 69%.

– Salud Pública: 56 503 millones de pesos

– Educación: 55 373 millones de pesos

– Seguridad Social: 37 602 millones de pesos

– Asistencia Social: 6 000 millones de pesos desde los presupuestos municipales

– Actividades culturales: 6 780 millones de pesos

– Actividades deportivas: 4 000 millones de pesos

La ministra agregó que dentro del Presupuesto también se contempla la transformación de nuestros barrios y comunidades, que incluye la conservación y mantenimiento de edificios y ciudadelas, la construcción de nuevas viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios como los consultorios médicos y bodegas, con una proyección de 2 278 millones de pesos.

Añadió que se le dará continuidad, en cuantías similares a las del año 2021, al programa de entrega de subsidios a personas naturales con falta de solvencia económica, y necesidades de viviendas o de acciones constructivas en las mismas, para lo que se propone reorientar al completamiento de los importes necesarios para financiar la construcción y entrega de células básicas y acciones de rehabilitación, así como para personas que como parte de la transformación de barrios sean beneficiadas con la construcción y reparación de sus viviendas y no cuenten con recursos para solventarlo; en el objetivo además, de no continuar inmovilizando recursos financieros otorgados en este noble y humanista programa.

También desde los presupuestos locales se respalda financieramente con 110 millones de pesos la atención de las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad como parte de la política para la atención al comportamiento de la dinámica demográfica del país.

Bolaño Weiss agregó que, en la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal a los municipios, se prevén más de 2 400 millones de pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios y solucionar problemáticas sociales, que den respuesta a la Estrategia de Desarrollo Local, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.

SECTOR EMPRESARIAL E INVERSIONES SOCIALES

En este punto, la titular destacó que en el año 2022 se reducen las transferencias al sector empresarial, que como actor principal de nuestra economía deberá acudir a todas las reservas de eficiencia y a las medidas aprobadas para su perfeccionamiento, mejorando sus resultados.

Como parte de la Estrategia Económica Social y los Lineamientos aprobados en el 8vo. Congreso del PCC, agregó, «hay que acelerar los análisis y acciones que nos permitan avanzar en el traspaso a empresas de las unidades presupuestadas que con las actividades que realizan y por los ingresos que generen cubren sus gastos e incluso tienen potencial para obtener utilidades».

En otro punto, remarcó que para los subsidios a productos y servicios de alto impacto en la población se asignan la mayor parte de los 39 666 millones previstos para la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo, entre los que se encuentran:

– las tarifas eléctricas

– alimentos para los niños

– dietas médicas de enfermedades crónicas

– medicamentos controlados y complementarios

– la transportación interprovincial y aérea

Para respaldar las inversiones sociales y las de infraestructura de importancia para el desarrollo del país se planifican 37 572 millones de pesos que incluyen:

– construcción de 15 689 viviendas estatales

– transformación de la matriz energética

– programas de desarrollo hidráulico

– obras asociadas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel

– turismo

– programas de desarrollo agropecuario.

Para la continuidad del fomento agrícola se propone destinar 1 800 millones de pesos y se planifican alrededor de 2 800 millones para el fomento de la producción de la caña, que constituye una de las medidas más importante y estratégica para la recuperación del sector azucarero.

CONTRIBUIR A MEJORAR EL RESULTADO PRESUPUESTARIO

En aras de contribuir a mejorar el resultado presupuestario, comentó Bolaño Weiss, resulta vital, y así se lo ha planteado la administración tributaria identificar y lograr la recaudación de todas las reservas de ingresos; exigir e incentivar el pago periódico y voluntario de sus obligaciones, bajo el principio de que aporte más, quien más ingrese; enfrentar las conductas de indisciplina y evasión fiscal; estimular como la principal responsabilidad social de los actores económicos de la sociedad, el cumplimiento de los aportes al presupuesto del Estado.

La titular refirió, además, que se prevé un incremento del 19% en los ingresos tributarios, los aportes asociados a las utilidades empresariales crecen un 24%; mientras se prevé crecimientos del  Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y las contribuciones a la Seguridad Social, por la incorporación de personas al empleo, principalmente en sectores productivos tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Con la reanimación de las actividades que desarrollan las formas de gestión no estatal, destacó la ministra, sus aportes que nutren los presupuestos municipales, representan el 5.2 % de los ingresos totales y el 11% de los tributarios.

«Para el año próximo continuarán aplicándose un grupo de beneficios e incentivos fiscales con el objetivo de potenciar el fomento y desarrollo de sectores claves de la economía y respaldar las políticas aprobadas, en el que se incluye el recién otorgado beneficio de disminuir en un 50% el impuesto sobre ingresos personales a las madres trabajadoras con tres o más hijos menores de edad, para ayudar a mejorar la capacidad económica en la atención de su familia», aseguró.

Bolaño Weiss acotó que en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año se consigna la cifra que como demanda de financiamiento se requiere para cubrir el déficit fiscal, la amortización de deudas con vencimiento en el período, así como los financiamientos a bancos y entidades aprobados por la Tarea Ordenamiento.

Concluyó bajo la idea de enfrentar el reto de mejorar el desempeño presupuestario, por lo que se proponen un grupo de medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población; garantizar calidad y eficacia en la prestación de los servicios básicos; incrementar los ingresos; eliminar los gastos innecesarios o postergables; fortalecer la contabilidad y eliminar las deficiencias en la administración de los dineros desde las tesorerías, para lo que se precisa contar con sistemáticos controles institucionales y populares que aseguren el mejor uso y destino de los recursos presupuestarios.

—————————————————————————————————————————

DIPUTADOS ABORDAN DEMANDA CRECIENTE DE EMPLEO POR PARTE DE ESTUDIANTES

El diputado Danhyz Díaz Pereira opinó sobre la demanda creciente de empleo por los estudiantes con la edad permitida por la ley y de los estudiantes universitarios, sobre todo. En los últimos tiempos es creciente ese fenómeno, por la oportunidad de crear ingresos independientes y de aportar a la familia.

Debemos poner una mirada sobre ese asunto, ya tenemos ejemplos positivos, con empresas del Grupo BioCubaFarma, donde se han visto estudiantes vinculados al proceso productivo, así como en proyectos de investigación en otras entidades y perciben ingresos por eso; pero el resto de los organismos debería identificar esas oportunidades y aprovecharlas, afirmó.

Por otro lado, agregó sobre la Tarea Ordenamiento que es momento de avanzar, «tenemos que ser transparentes, porque hay problemas, trabas, deficiencias que son previas al Ordenamiento y a la pandemia, y no se puede cargar con esas responsabilidades a estos procesos. Depositemos la energía en buscar lo que hay que transformar, y apoyemos al gobierno en ello. Concentrémonos en las soluciones».

Acerca del presupuesto, lo consideró emocionante por la coherencia que tiene con la Cuba que estamos viviendo, enfocada en las necesidades sociales, en el deporte, la cultura, una conquista histórica. Pero esta vez, subrayó, tiene una proyección más fuerte, potenciada en el territorio.

En ese último aspecto, destacó que le toca al municipio concentrase también en convertir en suyo el presupuesto que le corresponde, que el uso de los recursos sea eficiente y en consonancia con las necesidades de las localidades.
ES CRUCIAL CENTRAR LA ATENCIÓN EN LAS NECESIDADES

La diputada y ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, insistió en la atención a las transformaciones de la empresa estatal socialista, sobre la cual señaló la necesidad de respaldarlas y acompañarlas en la aplicación de las nuevas políticas de perfeccionamiento económico para que no desvirtúen su esencia.

Enfatizó, además, en la urgencia de acabar con las deformaciones en la estructura y ocupación del sector presupuestado, en el cual –subrayó la diputada– el 30 % de la fuerza de trabajo que labora no está directamente vinculado a la producción.

Sobre este tema, exhortó a incrementar la productividad del trabajo no solo en el sector empresarial, sino también en el presupuestado.
NO ES SOLO LEVANTAR MANO, HAY QUE IR A LAS ESENCIAS

Reinier Fernández García, diputado de Mayabeque, comentó sobre el papel que le corresponde a las asambleas municipales del Poder Popular en la aprobación de este presupuesto, más allá de levantar la mano.
Refirió, en tal sentido, que el análisis no puede ser solo numérico, hay que ir a las esencias, examinar cómo se giraron los gastos a las necesidades presupuestadas del territorio y sectores más necesitados, así como fortalecer, aún más, el control a la legalidad de lo que estamos aprobando.

ESTE AÑO LOS ENEMIGOS SE EMPEÑARON EN DIVIDIR LA INTELECTUALIDAD CUBANA

Por otra parte, el diputado Abel Prieto Jiménez destacó que este fue un año en que nuestros enemigos se esforzaron con saña particular en dividir la intelectualidad cubana, en alejarla de sus instituciones, trabajaron muy duros con sus planes subversivos, financiaron «fantoches», «monigotes», que terminaron patéticamente, y fracasaron en esa vieja pretensión yanqui.

Las redes sociales, —que hay que seguir utilizándola, pero que tienen un lado tóxico—, fueron utilizadas para promover entre la juventud la idea de que el capitalismo es el reino dorado de la libertad creativa, y que el socialismo es enemigo a esa idea; y hay jóvenes que se han confundido con esa fábula, sostuvo.
Sin embargo, este año 2021 ha demostrado el alcance de esa mentira.

El capitalismo, que ha reducido el arte a una vulgar mercancía, es el principal enemigo de la libertad de creación; en tanto, el socialismo, particularmente en esta Isla, siempre ha defendido su cultura, identidad y los valores de la cultura humanista, concluyó.

DESTACAN RESPONSABILIDAD DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

En el debate, el presidente del Parlamento expresó que «no tenemos tiempo para las formalidades», al referirse a la responsabilidad que debe existir en las asambleas municipales con respecto a la aprobación y análisis de presupuesto con la participación de los delegados y las ideas de lo que ellos asuman a partir del contacto con el pueblo.

EL CONTROL POPULAR DEBE ORGANIZARSE MEJOR, SIN ESPONTANEIDAD

La diputada Teresa González Barea se refirió al tema integral para la solución al deficiente estado de la contabilidad, refiriendo que se necesita de un análisis económico financiero con un elevado nivel de rigor porque así lo necesita el país.

Agregó que en cada entidad no se exige lo suficiente, aun cuando están todas las normas aprobadas, al tiempo que señaló que «hemos comprobado que se continúan trabajando con normas de consumo desactualizadas para la elaboración de fichas de costo que permiten establecer los precios».

Comentó que, a partir de las participaciones en las reuniones de rendición de cuenta, el pueblo comprende los efectos del bloqueo y la crisis económica pero no comprende que lo poco que tenemos cae en manos de personas que se enriquecen de las necesidades de otros.

En este sentido, pidió que el control popular no quede en la espontaneidad y, como proceso en perfeccionamiento se organice mejor.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández, acotó la importancia del control popular en la lucha contra las irregularidades y la corrupción, «cuando sea efectivo en el barrio, en los centros, estos fenómenos los iremos eliminando», sentenció.

ADMINISTRAR BIEN LOS RECURSOS ES UNA META POSIBLE

La diputada Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, destacó los sentimientos de máxima responsabilidad y alegría que se mezclan debido al análisis de estos informes, «tenemos suficientes motivos para sentirnos también felices y optimistas, que nacen de la seguridad de esos informes, pero es preciso que les demos vida todos los días».

En su consideración, la Revolución podrá ser cada día más fuerte en la medida en que cada uno de nosotros sea más comprometido, sobre todo de llevar esos sentimientos al pueblo. El único deber que tenemos, insistió, es administrar debidamente los recursos, por pequeños que sean, eso es una meta posible, porque este año ha demostrado que se han logrado cosas a pesar de las dificultades.

Tenemos que defender con más energía la transparencia y la claridad con que decimos, hay que defender la verdad. Es tremendamente criminal que algún dirigente manipule cuentas para cubrir pérdidas, que conllevan, entonces, no solo a la pérdida de dinero, sino también de colectivos laborales. Esas lacras hay que combatirlas todos los días, para eliminar la corrupción, el delito, sentenció.

REFLEXIONAN SOBRE EL PAGO DE UTILIDADES SIN RESPALDO PRODUCTIVO

El diputado Ulises Guilarte de Nacimiento comentó que en el camino de alcanzar el propósito de alcanzar y diversificar la oferta de bienes y servicios a la población, en un año que vamos a continuar transitando por la recuperación de la economía, hay que saber aprovechar las oportunidades que abren las medidas aprobadas durante 2021.
Reflexionó, por otra parte, sobre el pago de utilidades a trabajadores estatales sin respaldo productivo, así como lo relacionado a las disposiciones para perfeccionar la empresa estatal socialista, potenciar la producción agropecuaria y ampliar el trabajo por cuenta propia, lo que no siempre se aprovecha al máximo.
No obstante, aseguró, estas medidas —en su conjunto, desde la política— favorecen las transformaciones; el análisis tiene que ir entonces en cómo llevarlo a la práctica de manera eficiente.

En tal sentido, el también secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, comentó que lo discutido aquí, no puede quedarse en el Parlamento, y que hay que explicar al pueblo porqué es posible avanzar y construir un socialismo próspero y sostenible.

LOS DIPUTADOS DEBEN ACOMPAÑAR EL CONTROL POPULAR

El diputado Yusuam Palacios Ortega comentó sobre el trabajo de los diputados de organizar y acompañar el control popular, un proceso que es vital «porque nuestro pueblo lo está pidiendo».

LA INNOVACIÓN PUEDE UTILIZARSE EN FUNCIÓN DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES

Inés María Chapman recordó, por otra parte, que el sistema de gestión de gobierno está basado en ciencia e innovación y, aprovechando las estructuras e infraestructuras que poseemos, se ha ido gestando un proceso de formación de programas y proyectos en ese sentido, con un presupuesto que lo respalda.

En ese sentido, propuso que esa innovación, la aplicación de buenas prácticas, etcétera, se utilice en la solución de los problemas de las localidades.

Lo necesitamos, insistió, debido al bloqueo recrudecido; no solamente para los recursos materiales, sino también organizacionales. Ejemplificó que las medidas debatidas en la Asamblea para enfrentar el tema del desarrollo agrícola, salvar la industria azucarera, no tienen por qué quedar a nivel nacional, debe haber solución local, con la participación de innovadores, hay mucha gente con recursos teóricos y prácticos para hacerlo desde los territorios.

De esa manera, destacó, logramos extender el presupuesto, articularlo también con las universidades, los sistemas alimentario locales, entre otros organismos y entidades.

***Fue aprobado el Plan de la economia y el Presupuesto del 2022***

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

diaz-canel-discurso-cuba-580x372

Díaz-Canel: Hemos vencido porque nos sostienen ideas justas

16 de mayo de 2022

|

, , , , , , , , , , ,

Al cierre de la quinta sesión extraordinaria del Parlamento en su novena legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, inició su intervención destacando que los tiempos que corren son intensos y desafiantes

Continuar Leyendo >>
Alpido-Alonso-Grau-01

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

16 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

En la jornada de este lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó esta ley, que tiene por objeto regular la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, la importación y exportación de los bienes culturales, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales

Continuar Leyendo >>
calixto-garcia-explosion

Sistema de Salud cubano habilitado y listo tras explosión en el Saratoga

6 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Han sido creadas todas las condiciones para recibir a los pacientes. Se incluyen en esta estrategia a las víctimas las instituciones de atención terciaria. Además, todos los hospitales del cinturón se encuentran habilitados y listos para recibir pacientes

Continuar Leyendo >>