ribbon

Comenzó hoy reunión de Cancilleres de la CELAC

27 de enero de 2014

|

|

, ,

Los Cancilleres de los países de la naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reúnen este lunes 27 de enero en La Habana, previamente a la II Cumbre de ese organismo de concertación regional, por efectuarse los días 28 y 29 próximos.


El encuentro fue precedido por las negociaciones desarrolladas el sábado y domingo en PABEXPO por los Coordinadores Nacionales de los 33 países que pertenecen al bloque, integrado principalmente por los vicecancilleres.
Los funcionarios deberán subscribir  importantes acuerdos, que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y Gobierno.
En declaraciones del vocero de la Cumbre, Abelardo Moreno, se conoció que  algunos de los consensos logrados hasta el momento a nivel de coordinadores nacionales se refieren a la necesidad de declarar a la región latinoamericana y caribeña como Zona de Paz.
Asimismo, abordan la creación de un foro de cooperación China-CELAC, y al rechazo a medidas coercitivas unilaterales, en especial el bloqueo norteamericano contra el mayor archipiélago de Las Antillas, entre otros.
El repudio a la inclusión de Cuba en la espuria lista de los países que patrocinan el terrorismo, que anualmente elabora el Departamento de Estado norteamericano, y el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, forman parte de una treintena de comunicados especiales que deberán ser aprobados en la cita.
Otro de los documentos que los Cancilleres  revisarán será  la Declaración Final del encuentro y el Plan de Acción de la CELAC para el 2014, que corresponderá a Costa Rica  poner  en práctica una vez asuma la presidencia Pro Témpore de la Comunidad, en la Cumbre de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>
DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>