ribbon

CELAC en Cuba por la unidad dentro de la diversidad

23 de enero de 2014

|

|

, ,

“Esta pequeña isla, a la que mediante brutales presiones de los gobiernos norteamericanos se pretendió separar de su entorno regional, ejerce la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se apresta a celebrar su reunión Cumbre en La Habana a finales de este mes, animada por el ideal de forjar una nueva unidad dentro de la diversidad en Nuestra América”.
Lo anterior lo dijo el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 2014”.

Foto tomada de Cubadebate

Se iniciaba el 2014 con las noticias acerca de la Cumbre de la CELAC, para la que La Habana ya ultima detalles.
“Para Cuba y para mí es un gran honor asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve de especial homenaje a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio, reconocía así Raúl la entrega de esa responsabilidad durante la I Cumbre de la CELAC, en Santiago de Chile, en enero del 2013.
“Lo hacemos-acotó- con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de Nuestra América para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas”.
Lo asumimos con el compromiso de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos”, aseguró el máximo dirigente cubano.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en el foro televisivo Mesa Redonda, del martes 21 de enero, calificaba la presidencia de su país durante el 2013 en la CELAC como “muy seria”. Una presidencia con un elevado nivel de responsabilidad, una presidencia que ha reconocido la unidad en la diversidad, que ha sido siempre el lema de Cuba en el marco de la CELAC”, aseguró.
Moreno pasó revista a los principales temas que han ocupado a la Isla como presidente Pro Témpore de la CELAC. La lucha contra el hambre, la desigualdad y la pobreza en América Latina y el Caribe; la incorporación plena del Caribe al mecanismo de integración; y la consolidación de la presencia internacional de ese organismo fueron los tres grandes rumbos en los que se concentro la agenda este último año.
Las reuniones de ministros de Educación en La Habana, de Energía en Jamaica y de Cultura en Surinam que tuvieron lugar en 2013, fueron citadas como parte del trabajo encaminado a emprender acciones que enfrenten los mayores desafíos que tiene la región. “En todas las actividades ha habido ese componente”, precisó el viceministro, al referir la lucha contra la desigualdad y la pobreza. “En la reunión de Surinam… hubo un reconocimiento expreso de que la cultura es parte del desarrollo de nuestros pueblos.”, precisó.
La trascendencia de la incorporación del Caribe a la CELAC ha sido reconocida como uno de los grandes aciertos de este mecanismo de integración. Además, el país que preside CARICOM forma parte de la troika ampliada de la CELAC. “La idea de la troika ampliada la concebimos para que el Caribe tenga una voz propia”, dijo Moreno.
Sobre la proyección internacional del bloque durante la presidencia cubana, el viceministro explicó que “el mundo ya reconoce a la CELAC como su interlocutor en la región de América Latina y el Caribe” y argumentó que no solo se trata de representar esta comunidad de naciones ante los organismos internacionales, sino también, de que “otros actores se den cuenta de que los países de la CELAC tiene una posición común en muchos temas.”
A tono con el papel de Cuba frente a la CELAC durante el 2013, la doctora Oneida Álvarez Figueroa, especialista en temas del área del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), aseguró en declaraciones recientes al diario Granma, que para la Mayor de las Antillas ha tenido una significación notoria,
Después de tantos años bregando por la unidad de los pueblos de Nuestra América, al son del ideario martiano, para nuestro país fue muy importante en este periodo de Presidencia Pro Témpore que los hermanos latinoamericanos y caribeños constataran cómo somos realmente los cubanos, cuán respetuosos de la diversidad. La CELAC nos ha ayudado a romper estereotipos y a que se reconozca la singularidad de nuestro proyecto, comentó la también profesora titular de la Universidad de La Habana al referirse a los desafíos del bloque de 33 países.
El próximo 28 y 29 de enero La Habana, Cuba, acogerá las delegaciones de los países miembros para la II Cumbre de este mecanismo, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto, el 27 se reunirán los cancilleres.
En esta II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Cuba traspasará a Costa Rica la presidencia pro témpore de la organización, y se buscará concertar posiciones para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>