ribbon

Catalejo con los Cinco

16 de marzo de 2015

|

|

, , , ,

Parece que todo está dicho cuando de los Cinco se trata, que ya se han vivido todas las emociones, sin embargo, una cuota de ese sentimiento sumada a  risas y hasta lágrimas afloró en el encuentro con los periodistas en su día.

os Héroes de la República de Cuba,de izquierda a derecha, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, durante la realización del espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Los Héroes de la República de Cuba, de izquierda a derecha, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, durante la realización del espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015.AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

El sábado 14 de marzo en el espacio Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC) los protagonistas fueron los Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, en representación de los Cinco.
Durante gran parte de la mañana, se produjo un ameno intercambio en el que ellos respondieron, entre otras, preguntas sobre la prensa y los periodistas en estos tiempos de cambio.
Ramón alertó sobre la urgencia de ser creativos, oportunos e inmediatos y los vacíos que aún tienen nuestros medios actualmente. Las aspiraciones de Gerardo de un modelo socialista cubano que tome sin prejuicios lo que haga falta de otras naciones y deseche lo negativo y que enarbole las ideas de los líderes históricos de la Revolución y el esfuerzo de todos.
Fernando hizo suya la certeza de que no podemos construir un futuro sin la prensa, porque se produciría una desconexión con el pueblo y por ende todos debemos estar involucrados para lograr el periodista que necesitamos. En tanto, Tony nos llamó a ser “un tilín mejores y mucho menos egoístas”, como cita la canción de Silvio Rodríguez, porque en esta batalla de ideas vamos a ser verdaderamente independientes cuando le ganemos el combate al egoísmo, y para eso necesitamos de ustedes.
Fue también un sábado de respaldo a Venezuela, ante las amenazas de desestabilización de Estados Unidos por el solo hecho de que ese país defienda la Revolución Bolivariana y el legado del eterno líder Hugo Chávez.
En torno al tema, Ramón hizo firme el apoyo a la tierra de Bolívar, que también es de Cuba. América y el Caribe; en tanto, Gerardo insistió en que los imperialistas nunca le van a perdonar a la tierra de Chávez, como no le han perdonado a Cuba, la sentencia de que un mundo mejor es posible.
Cuba no hace concesiones en sus principios, así como Venezuela ha estado muy unida a nuestra Patria, nosotros siempre vamos a estar acompañándola, aseguró Fernando. A todo ello sumó Tony que la Revolución ha demostrado que cuando ha sido necesario, los hijos de nuestra Patria han dicho presente.

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, Día de la Prensa Cubana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, durante los debates en el espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en La Habana, el 14 de marzo de 2015, Día de la Prensa Cubana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/

Otra temática que ocupó espacio fue el de las relaciones Cuba-E.E.UU. Gerardo dijo que debemos  tener claro que nosotros solo le estamos pidiendo que nos respeten. Hay razones para sentirnos optimistas porque obviamente hay cambios. Pero como le decía a alguien hace poco el pitcher está frente a nosotros y va a seguir ahí y puede ser que ya no venga con la recta de 90 millas porque con esa durante 50 años no ha podido poncharnos. A lo mejor viene con la curva o el slider pero el interés será el de poncharnos de todos monos.
Luego del provechoso diálogo, un grupo de colegas, en nombre de los más de 300 periodistas que tuvieron una significativa participación en la lucha por el regreso de los Cinco, recibieron un pequeño carné, “documento de gran simbolismo que puede estar pegado al corazón y se transporta en un bolsillo”, dijo Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC.
“Hemos visto a los Cinco recibir muchos reconocimientos, pero hoy fue una de las primeras oportunidades en la que ellos entregaron un estímulo”, afirmó  Aixa.
Marianela Samper, periodista de Radio Habana Cuba, en representación de quienes fueron reconocidos en esta oportunidad, aseguró que recibir ese carnet “confirma lo que hemos sido y seguiremos siendo: necios”. Además, porque abrazamos la causa sin conocerlos y nos enseñaron la maravilla humana que son, sus raíces patrióticas y el estoicismo de combatir en tan difíciles condiciones.
¿Cómo no hacer por ellos y su causa, que es también la nuestra? El compromiso con ustedes nos hizo continuar, avanzar y vencer, sentenció.
Asimismo, Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, obsequió el libro Mi profesión a debate, de Mirta Muñiz Egea, donde aparecen ilustraciones de la lucha de los cubanos por el regreso de los Cinco.
Por último, Armando Franco Senén, presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entregó a Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando un resumen en imágenes de las actividades de la Facultad de Comunicación en los últimos dos años, defendiendo la causa de los héroes cubanos.
Estoy segura que luego de este indescriptible encuentro con los Cinco, cada uno de los colegas presentes nos sentimos mejores profesionales y mejores seres humanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>