Califican de encomiable las labores de los Coordinadores Nacionales de la CELAC
26 de enero de 2014
| |La segunda sesión de trabajo de los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos(CELAC), avanza este domingo 26 de enero, para la aprobación a ese nivel de importantes declaraciones especiales.
En un encuentro con la prensa, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que la sesión dominical se mantiene con una alta motivación y estímulo para trabajar intensamente en las deliberaciones que permitan concluir la reunión de ese segmento en la noche dominical, como está previsto.
Se han preacordado-destacó-más de 20 declaraciones especiales- de las más de 30 en discusión- que reflejan las propuestas de los diversos gobiernos respecto a temáticas que les preocupan, al tiempo que continúan en la negociación del plan de acción de la Celac para el 2014.
Entre los textos ya aprobados se encuentran el referido al Desarme Nuclear; el de la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; la designación del ex vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno como enviado especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad; una iniciativa para levantar un monumento permanente a las víctimas de la esclavitud y de la trata trasatlántica de esclavos; un reconocimiento a los pueblos andinos por los esfuerzos realizados para promocionar la quinua como alimento nutritivo durante el 2013; y el respaldo de la CELAC a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.
Este sábado los Coordinadores Nacionales habían aprobado la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, y la decisión de establecer un Foro de Cooperación China-CELAC.
Acotó además, que ya se puede hablar de una declaración de La Habana, pues más del 50 por ciento de ese documento tiene acuerdo de todos los países por lo que no debe presentar ningún problema para su aprobación en la reunión de Coordinadores.
El vicecanciller cubano dejó entrever que la reunión también ha conseguido mejorar el clima de diálogo entre Haití y República Dominicana. Ambos países han protagonizado un conflicto por una decisión judicial en Dominicana que afecta a los haitianos en tierra quisqueyana.
El segmento de Coordinadores coincide con el arribo a Cuba de cancilleres y jefes de Estado y Gobierno. De estos últimos son esperados en la jornada de este domingo los presidentes de Guyana, Brasil, Bolivia, Haití, Venezuela y la primera ministra de Jamaica.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, se encuentra en Cuba desde el sábado, asi como los cancilleres de Belice, Suriname, San Cristóbal y Nieves, entre otros.
Este lunes 27 de enero se inicia el segmento de Ministros de Relaciones Exteriores, previo a la II Cumbre de la Celac, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, en La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Arturo Arango es recibido como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua
22 de septiembre de 2023
En la mañana de este viernes se celebró en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Acto de Ingreso a la Academia Cubana de la Lengua, como Miembro de Número, del escritor Arturo Arango.
Continuar Leyendo >>
La urgencia de preservar el patrimonio
19 de septiembre de 2023
Conversación con la arqueóloga Karen Mahé Lugo Romera, jefa de las excavaciones realizadas en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, que se llevaron a cabo como parte del proyecto Arqueo-Cuba
Continuar Leyendo >>
Conmemorado Día de Chile en la capital
18 de septiembre de 2023
Este 18 de septiembre se conmemoró en nuestra ciudad de La Habana el Día nacional de Chile, tributo que se concretó con la puesta de ofrendas florales ante las estatuas de José Martí y Bernardo O’Higgins, Héroes Nacionales de Cuba y Chile, respectivamente
Continuar Leyendo >>