ribbon

Califican de encomiable las labores de los Coordinadores Nacionales de la CELAC

26 de enero de 2014

|

|

, ,

La segunda sesión de trabajo de los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos(CELAC), avanza este domingo 26 de enero, para la aprobación a ese nivel de importantes declaraciones especiales.
En un encuentro con la prensa, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que la sesión dominical se mantiene con una alta motivación y estímulo para trabajar intensamente en las deliberaciones que permitan concluir la reunión de ese segmento en la noche dominical, como está previsto.
Se han preacordado-destacó-más de 20 declaraciones especiales- de las más de 30 en discusión- que reflejan las propuestas de los diversos gobiernos respecto a temáticas que les preocupan, al tiempo que continúan en la negociación del plan de acción de la Celac para el 2014.
Entre los textos ya aprobados se encuentran el referido al Desarme Nuclear; el de la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; la designación del ex vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno como enviado especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad; una iniciativa para levantar un monumento permanente a las víctimas de la esclavitud y de la trata trasatlántica de esclavos; un reconocimiento a los pueblos andinos por los esfuerzos realizados para promocionar la quinua como alimento nutritivo durante el 2013; y el respaldo de la CELAC a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.
Este sábado los Coordinadores Nacionales habían aprobado la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, y la decisión de establecer un Foro de Cooperación China-CELAC.
Acotó además, que ya se puede hablar de una declaración de La Habana, pues más del 50 por ciento de ese documento tiene acuerdo de todos los países por lo que no debe presentar ningún problema para su aprobación en la reunión de Coordinadores.
El vicecanciller cubano dejó entrever que la reunión también ha conseguido mejorar el clima de diálogo entre Haití y República Dominicana. Ambos países han protagonizado un conflicto por una decisión judicial en Dominicana que afecta a los haitianos en tierra quisqueyana.
El segmento de Coordinadores coincide con el arribo a Cuba de cancilleres y jefes de Estado y Gobierno. De estos últimos son esperados en la jornada de este domingo los presidentes de Guyana, Brasil, Bolivia, Haití, Venezuela y la primera ministra de Jamaica.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, se encuentra en Cuba desde el sábado, asi como los cancilleres de Belice, Suriname, San Cristóbal y Nieves, entre otros.
Este lunes 27 de enero se inicia el segmento de Ministros de Relaciones Exteriores, previo a la II Cumbre de la Celac, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>