ribbon

Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019

22 de diciembre de 2018

|

, , , , , , ,

f0126899

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

Tras la consulta realizada a todo el pueblo en diferentes escenarios, en los barrios, centros laborales y estudiantiles, el texto constitucional que se proyectaba cambió en un 60 por ciento de su contenido. El mismo ha sido corregido a partir de las sugerencias que hicieron hoy los legisladores cubanos.

La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca, dirigió el punto de la votación. Cada diputado tuvo la oportunidad de ejercer su derecho y decir: “sí, no o abstención”, según correspondiera con su decisión de refrendar la Carta Magna que una vez más se sometió a su consideración. El Proyecto fue aprobado de forma unánime.

De los 605 asientos que tiene el Parlamento cubano, 602 están ocupados —hay tres vacantes—, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: “¡Sí!”

Además de su aprobación por la Asamblea Nacional, se requiere su ratificación en referendo popular por el voto favorable de la población, que como acuerdo de la sesión del día de hoy se efectuará el domingo 24 de febrero de 2019.

“Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”, será la pregunta a consulta de todos los ciudadanos del país con derecho al voto.

Un referendo es un método de participación ciudadana, mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una Ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla del Sí o el No.

 

Historia Constitucional en Cuba

 

La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que comenzaron las luchas independentistas en 1868.

La Constitución aún vigente fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895.

En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

 

Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP:

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convoca a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República de Cuba que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

 

Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

 

f0126897

 

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión plenaria, analiza el Proyecto de Constitución de la República de Cuba luego de los cambios realizados a partir de las intervenciones de los ciudadanos durante el proceso de consulta popular.

Al inicio del debate, previo a las propuestas de modificación de los legisladores, en varias intervenciones se reconoció el trabajo de la Comisión Parlamentaria de la Reforma Constitucional, encargada de la redacción del texto. Los diputados destacaron además el proceso de recepción y procesamiento de las opiniones de la población.

Durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura continúa el perfeccionamiento de la futura Carta Magna. Cubadebate ofrece a los lectores un resumen de algunas de las intervenciones de los diputados cubanos.

Digna de la Caridad Torres Pérez: Es necesaria la preparación de los diputados sobre el Proyecto de Constitución que será aprobado para el buen entendimiento de nuestro pueblo, sobre todo por los comentarios que se han suscitado en la redes sociales. Es importante resaltar que no es una Constitución para cada persona sino se trata de un proyecto país que nos engloba a todos.

María Petra Patterson: Escépticos consideraban que este proceso de consulta sería de conformistas, pero observamos que más del 50% de las propuestas formuladas por nuestro pueblo fueron tenidas en cuenta. En la Cuba socialista el pueblo cuenta para algo tan significativo como la Carta Magna. La informatización es algo importante, todo lo que aquí hemos evaluado debe llegar hasta a la última vivienda y familia en un formato que permita seguir formándonos en la cultura jurídica.

Yolanda Gómez Cadalzo: Sobre el preámbulo propuso que se incluyera el reinicio de las luchas por la independencia “los patriotas que reiniciaron la lucha en el 1895”… y en la página siete referido a otra etapa revolucionaria debe moverse al párrafo que sigue a la guerra del 1898.

Elier Ramírez Cañedo: El joven historiador respondió a la diputada Gómez señalando que en el último párrafo de la página 6 se realizaron una serie de cambios en función de los criterios de la población para que se integraran todos los patriotas que en Cuba lucharon desde 1868 hasta 1898 y se vieran reflejados allí con la nueva redacción, sin restarle importancia al reinicio de la lucha en 1895. En cuanto al planteamiento relativo al orden, se fue de lo general a lo particular respetando el la secuencia que existía en la Constitución de 1976.

Eduardo Torres Cueva: El eminente historiador igualmente se refirió a lo anterior: “En la forma que se resolvió la síntesis de la Historia debía ser muy exacta.Creo que la solución le da un sentido dialéctico. Sobre el segundo aspecto es que se va de lo general a lo particular, por eso se decidió hacerlo así”.

Doraine Morales: Sobre el párrafo que surgió tras la consulta acerca de los que incorporaron las primeras organización obreras y campesinas, proponemos incluir allí el término ‘estudiantes’, ya que consideramos que los movimientos estudiantiles jugaron un importante papel en las etapas de luchas revolucionarias.

Raúl Alejandro Palmero: En mi caso, apoyo la propuesta de la diputada, pero aunque no se incluyan a los estudiantes en el preámbulo, la constitución es también y será la de los estudiantes cubanos.

Seguidamente, los diputados acordaron incorporar la palabra estudiantes en el preámbulo.

 

asamblea-nacional-reforma-constitucional-9-580x378

 

Enrique Alemán Gutiérrez: Quiero hacer un llamado a que la Constitución es una sola, no por artículos, y así hemos de mirarla. Es íntegra, es la Patria, es Cuba. Las Instituciones fraternales cubanas también apoyan esta Constitución, y ninguna se opone a la Revolución: que la luz, el amor y el progreso iluminen esta tierra.

Pablo Odén Marichal Rodríguez, el profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas expresó que parte importante de la dirección del movimiento ecuménico estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada y tomó la siguiente decisión: “Cuando leemos los informes de la secretaría de Estado que monitorean la libertad religiosa en todo el mundo menos en su propio país, nos incluyen en la lista de baja vigilancia porque supuestamente no respetamos tal libertad. Esa comisión inmoral y falta de ética identifica en el caso cubano una lista de religiones violadas que incluye únicamente a grupos cristianos fundamentalistas llamados evangélicos y supremacistas, excepto en una ocasión que hubo un grupo de abakuá con quien se aclaró la situación.

“Para también demostrar nuestro rechazo a estas declaraciones, anoche decidimos dar nuestro apoyo y seguimiento a la Constitución que ahora comienza, para de una manera mesurada y respetuosa, atender el tema del fundamentalismo que se da en estos grupos llamados evangélicos. El supremacismo practicado por ellos es en primera instancia político, para quebrar la unidad nacional, y en segundo lugar religioso para establecer el control hacia sus adeptos. Emprenderemos este apoyo con una premisa como compromiso de Fidel Castro: ‘El que traiciona al pobre, traiciona a Cristo’.

Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba, resaltó su satisfacción con que tras la consulta popular aparezca explícitamente en el Proyecto que Cuba es un estado laico, donde va a imperar el respeto. “Como decía Leal, respeto y no tolerancia, en Cuba se respetarán todas las religiones. Esto es un compromiso y un homenaje a la historia. Cuba tiene los tres ingredientes para hacer una revolución, el pueblo, las armas y la unidad popular. Hemos vivido sesenta años de resistencia. Yo soy ‘persona’ gracias a la Revolución”.

Refiriéndose a las tergiversaciones que se han hecho sobre el contenido del proyecto constitucional dijo: “Texto, fuera de contexto, es un pretexto”. Y antes de concluir su intervención comentó: “Como somos Cuba y aquí me están pidiendo aché: Aché para el heroico pueblo de Cuba”.

José Castañeda: “Vamos a realizar el referendo el día que se cumple el 124 Aniversario del Reinicio de las Luchas Independentistas. Queremos convocar a todos los cubanos a votar Sí por nuestra Constitución atemperada a las condiciones actuales y futuras de nuestra Patria socialista”.

Vilma Patricia Alvarado Godoy hizo una propuesta de adición que a su consideración no altera el sentido del segundo párrafo del Artículo 24, sino que pudiera incorporarse al final del mismo, dejar explícito que sea el Estado quien tenga derecho preferente sobre la tierra, y que si el productor quiere transmitir su propiedad tenga que proponérsela en primera instancia al Estado cubano.

Elba Martínez Amador, diputada y miembro de la Comisión redactora, refirió sobre esta propuesta que en el artículo 23 y 24 está reflejado el derecho preferente del Estado sobre la tierra solo cuando se enmarcan dentro de la propiedad socialista de todo el pueblo, lo cual no limita que el Estado tenga prioridad en el caso de la tierra que posean los agricultores privados.

Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión Redactora, aclara sobre el mismo tema que las normas actuales recogen la posibilidad de que la transmisión de la propiedad de la tierra sea a personas naturales o jurídicas, siempre teniendo en cuenta a si es de interés nacional o no.

José Luis Toledo: “El derecho del Estado siempre va a estar protegido por la Cláusula del Artículo, porque cuando lo considere necesario tendrá la capacidad de recuperar una propiedad e indemnizar al que la tuviera”.

Tras las explicaciones, la propuesta de Alvarado fue sometida a votación. No fue aprobada.

Ania Guillermina Lastre realizó una propuesta de modificación en el Artículo 24:
“La propiedad socialista de todo el pueblo incluye un grupo de bienes,
Mi propuesta es trasladar el término de principales para después de infraestructuras con lo que quedaría vinculada a las instalaciones e industrias”.

Ana Teresa Igarza respaldó que las infraestructuras son las que sostienen el desarrollo nacional, por lo que deben ser sólo las principales las que maneje el Estado. Propone aprobar la modificación o poner “infraestructuras de interés general, principales industrias”.

Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del Banco Nacional de Cuba dijo que el texto actual está bien redactado y que no coincidía con los planteamientos anteriores.

Luego de someter a votación la modificación propuesta por la diputada Ania Lastre —apoyada por Igarza— se aprobó incluirla en el texto.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, sugirió una modificación en el artículo 30 referente la concentración de la propiedad: “Propongo agregar ‘una cada vez más justa‘ redistribución de la riqueza”.

Yailín Orta, miembro de la comisión redactora opina que la hace más fuerte y la respalda.

Posteriormente, la solicitud de Fernando González es aprobada por unanimidad.

Jorge Gómez, músico y diputado por La Habana, sugirió que era preferible modificar la redacción del inciso H del artículo 32, con el objetivo de evitar la separación entre forma y contenido en las obras de artes que se podría entender a partir de la redacción actual. Sugirió además insistir que en la Constitución quedara claro que la política cultural del Estado estará refrendada por la vocación humanista que ha animado siempre a literatos y artistas del país, sobre la que se construye el sistema de valores de la sociedad cubana.

A partir de esta propuesta, sugirió sustituir la redacción actual por una que se refiera a la promoción de la libertad de creación artística en todas las formas de expresión.

Elier Ramírez, miembro de la Comisión de Redacción, declaró que tras consultarlo con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros miembros de la comisión coincidió en que la propuesta del diputado Gómez era más fuerte y completa para sustituir este inciso.

La Asamblea aprobó la propuesta del diputado Jorge Gómez.

Juan Carlos Rodríguez Díaz: Respaldo el artículo 38, inciso C sobre la enseñanza de la historia. Según el diputado “tiene coherencia con el texto constitucional y preserva la identidad de la nación”.

Rolando González Patricio, al comentar sobre el artículo 42 expresó que no incluye la discriminación por situación social. “No defendemos el igualitarismo porque no se puede premiar a todos por igual. No estamos libres de este flagelo, hoy lo vemos en la distribución de la cuota que recibimos por igual a pesar de los diferentes ingresos. El Estado cubano ha trabajado como ninguno por alcanzar la justicia social, pero hablo de las relaciones interpersonales”.

Loraida Núñez, miembro de la Comisión redactora, no cree que la condición social deba incluirse dentro de las formas de discriminación. Estamos enumerando diez formas de discriminación pero pueden haber muchas otras, si las incluyéramos todas sería un artículo muy extenso. Por esta razón, incluimos una frase generalizadora que incluye cualquier “otro tipo de discriminación”. Esto está refrendado también por los artículos 40 y 41 dentro de la Constitución.

Homero Acosta argumentó que aunque coincide con el principio de la no discriminación por su condición social, el Artículo se refiere a las obligaciones de la autoridad e incluye variadas formas de discriminación. Llegar a esos niveles de especificación dentro de la redacción sería complejo.

Belkis López Vázquez propone invertir el orden del segundo y tercer párrafo del artículo 42.

Sobre el tema, Yailín Orta comentó que la redacción actual era correcta y coherente.

Libertad de prensa y propiedad de los medios de comunicación

 

Daicar Saladrigas, directora del periódico Adelante, comentó la importancia de preservar la libertad de prensa como un derecho constitucional, sobre todo en un sistema de medios con autonomía y que responde a los intereses del pueblo. En el Artículo 55, donde dice “se reconoce a las personas la libertad de prensa”, la diputada propone eliminar eliminar la frase “a las personas”.

Igualmente, la periodista sugirió que en el segundo párrafo del Artículo, donde queda expreso que “los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; no pueden ser objeto en ningún caso de propiedad privada”, propone agregar y dejar manifiesto que “no pueden ser objeto en ningún caso de propiedad privada u otro tipo de propiedad”.

Yailín Orta, directora del diario Granma y miembro de la Comisión redactora, dijo que era pertinente mantener el término “las personas”,  ya que no se se refiere solo a los individuos. Además tiene un precedente histórico desde la Constitución de 1940 y que se mantiene en la formulación de la Carta Magna de 1976.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, señaló que la libertad de prensa es un derecho individual de las personas y, por tanto, no se debe modificar ese precepto en el proyecto constitucional. Explicó que en la actualidad cualquier ciudadano puede escribir en un medio digital o abrirse un blog, y ejercer así la labor periodística, que no solo se practica desde los medios de comunicación.

Las Familias

 

asamblea-nacional-reforma-constitucional-13-580x341

 

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales, señaló el alcance de los Artículos 81-82 y la trascendencia de los derechos que ambos refrendan. Quedó muy claro la voluntad política de eliminar cualquier tipo de discriminación. Confirmo que con la nueva redacción ha ganado la unidad de todos los cubanos.

Luis Alberto Adán Roble, joven diputado, recalcó que está en total acuerdo con el artículo 82, porque utiliza términos neutros. “No hay ganadores ni perdedores. El Código de Familia será fortalecido. Espero que todo los diputados sean consecuentes con los principios de justicia social que caracterizan nuestra Revolución. Solo hago un llamado a toda la población a votar Sí. La Patria es de todos”.

Mariela Castro Espín se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Aseguró que debe ser interpretada como un avance en materia de derechos. Explicó que contrario a las manipulaciones circuladas en redes sociales, el nuevo Artículo mantiene el principio de no discriminación por motivos de orientación o identidad de género.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación.

Además, explicó, que utiliza la palabra “cónyuge” para desterrar cualquier formulación de tipo binaria refiriéndose al matrimonio, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial.

“Otro elemento novedoso es el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción como fin del matrimonio o las familias, lo que demarca esta vieja concepción ya trascendida”, aseguró. Castro Espín explicó que este aporte conceptual supone la inclusión de todas aquellas parejas que deciden formar familias al margen de la reproducción.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual reafirmó que la esencia del otrora Artículo 68 se mantiene y que, incluso, la letra actual es más novedosa que la anterior. Llamó a trabajar para garantizar el voto de la mayoría de los electores en el referendo del próximo febrero y, para ello, realizar estrategias de comunicación que permitan informar correctamente al pueblo y al mundo.

Después del referendo -dijo- debemos concentrarnos en la formulación de la ley que regulará todo lo relativo a la familia y al matrimonio. En la elaboración de dicha norma, el Código de Familia, habrá que analizar los estudios científicos realizados y observar los avances internacionales en este aspecto sin olvidar priorizar el comportamiento de nuestra realidad. La propuesta debe garantizar que el matrimonio sea constituido como una figura a la que todas las personas pueden asistir sin discriminaciones.

La representante afirmó que “los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional, tenemos ahora que reafirmarlo con el Sí en el próximo referendo. Cuba necesita esta Constitución y, el próximo 24 de febrero, Cuba se levantara para todos los tiempos. Démosle el Sí a la Constitución y luego trabajaremos para lograr leyes tan avanzadas como este nuevo texto constitucional”.

Antes de concluir, Castro Espín reconoció que gracias a su responsabilidad al frente del Cenesex ha podido cumplir con la responsabilidad social de luchar por la inclusión, pero que ya hace mucho rato estos temas fueron introducidos en la política del Partido y la Revolución. “Esta no es una lucha del Cenesex, sino también de todo el pueblo”, insitió.

La diputada aprovechó su petición de palabra para transmitir una felicitación a la Asamblea Nacional y la Comisión Redactora, por su riguroso trabajo, aporte conceptual y metodológico y por el espíritu crítico que empleó para el perfeccionamiento del texto.

Susely Morfa González, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, habló sobre el Artículo 87, “que defiende a los niños, los adolescentes y los jóvenes, los que en muchas partes del mundo tienen vulnerados sus derechos”. Reconoció además la activa participación de los mismos en el proceso de reforma constitucional y su apoyo al documento.

Saraí González se mostró complacida por la inclusión en el artículo 90 “la protección a la flora y la fauna” y confía en la elaboración de posteriores normas jurídicas para hacerlo cumplir.

Derechos, debido proceso

 

asamblea-nacional-reforma-constitucional-15-580x358

 

Julia Cabrera resaltó la ampliación de lo referente al debido proceso. La frase “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso” le genera duda y pide que sea aclarada.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y miembro de la Comisión redactora señaló al respecto que hubo grandes disquisiciones desde la comunidad jurídica sobre el tema. “Ahora el derecho a la defensa se pone desde el inicio del proceso, algo que no define la Constitución, sino que quedará recogido en la Ley de Proceso Penal”. El jurista reconoció que esta nueva disposición requerirá nuevos aseguramientos para hacerla efectiva.

Joaquín Bernal Rodríguez se refirió al Título VI, en especial a la forma de constituir los Tribunales de Justicia. Propuso eliminar la frase de “colegiados o no”, ya que esto debe ser desarrollado por la Ley y evitará interpretaciones erróneas del asunto.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular sobre los aspectos señalados dijo que coincide con el diputado Bernal Rodríguez.

Se aprobó la propuesta.

Alicia Fernández Miranda, Mayabeque: “Respecto a los derechos de los delgados (Artículo 194), debería adicionarse, en consonancia con lo referido en el Artículo del 128, ‘elegir, revocar al gobernador provincial’.

Antonio Hernández, miembro de la Comisión redactora, planteó que la responsabilidad asignada a los delegados municipales de elegir al gobernador y vicegobernador de su provincia fue recogida en el artículo 128. La consideración de si ello debe ser repetido o no en el artículo 194 es de aspecto técnico, formal e innecesario. De hecho, en el artículo 194, uno de los incisos abre la posibilidad de reconocer cualquier otro derecho que se incluya en la Constitución. Como Comisión, proponemos la redacción actual.

Majela Ferrari Yaunner, perteneciente al grupo asesor de la Comisión añadió que la responsabilidad que tienen los delegados de elegir al gobernador no es un derecho, sino parte de las tareas añadidas a este cargo. En este apartado de la constitución sólo se recogen derechos y deberes, pero en la ley electoral se explicarán claramente esta y otras tareas asignadas al delegado. Si lo incluimos estaríamos realizando un error técnico desde la perspectiva jurídica.

La diputada Fernández comprendió las explicaciones realizadas por la comisión.

Aramís Padilla Martínez, repentista y diputado por el municipio de Güines, declamó tres décimas.

 

Tomado de Cubadebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>