ribbon

Aniversario 319 del Cuerpo de Bomberos de Cuba

13 de noviembre de 2015

|

Fotos: Alexis Rodríguez

 

bomberos 4 (Small)
Este 13 de noviembre fue reconocida la labor de quienes protagonizan una de las tareas más nobles que puede acometer un ser humano: salvar otra vida del peligro. Así se podría llamar a las cruzadas que contra el fuego despliegan los bomberos, protagonistas de cada vez más nuevas misiones, como extraordinarias búsquedas tras derrumbes, accidentes, ciclones, rescates y salvamentos en el mar, o cuando ocurren escapes de sustancias tóxicas y se ponen en peligro los bienes materiales y humanos.

 

bomberos 1 (Small)
A su aniversario 319 arribó el Cuerpo de Bomberos de Cuba, una celebración que tuvo su momento más importante y emotivo esta mañana de viernes, en la Estación Comando No. 1, de La Habana Vieja. Ese recinto, fundado el 15 de agosto de 1896 como Cuartel de los Bomberos Municipales, es testigo de la formación de generaciones de enteras de bomberos cubanos desde hace más de cien años, y también del reconocimiento constante y necesario a los que prestigian esa profesión en nuestro país.

 

bomberos 2 (Small)
Con motivo del Día del Bombero Cubano, se reconoció a los compañeros cuya labor este año fue decisiva en situaciones de peligro, como el incendio en la Fábrica Procesadora de Hebra Segundo Quincosa, del municipio de Centro Habana. A propuesta del Cuerpo de Bomberos y de la Jefatura del Ministerio del Interior, el Consejo de Estado aprobó otorgarles la Medalla al Valor, Primera Clase, a 19 compañeros que participaron en el acto y evitaron la pérdida de vidas humanas.
También se destacó la labor y los años de trabajo a compañeros retirados del servicio en este 2015, así como instituciones que han prestigiado con su labor esta función social, tales como la Asamblea Provincial, el Órgano de Aseguramiento y Servicio de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el Departamento de Logística del Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos de La Habana y el Comando No. 1, entre otras vinculadas.

 

bomberos 11 (Small)
Presidieron la actividad, el General de División Romárico Sotomayor García, actual jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, y Abel Camejo Peñalver, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular. Estuvieron presentes, además, funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, jefes del Ministerio del Interior, oficiales, combatientes, trabajadores civiles, voluntarios y antiguos miembros del cuerpo de bomberos.

 

bomberos 8 (Small)

El General de División Romárico Sotomayor García, actual jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, hace entrega de los reconocimientos

En carta del coronel Luis C. Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dirigida a los asistentes a la cita, este recordó: “Muchas han sido las pruebas de heroísmo a lo largo de estos años, en que los bomberos hemos cumplido con disciplina y sentido de pertenecía las tareas encomendadas, ganándonos el cariño y respeto del pueblo; pero preferimos celebrar nuestro aniversario al pie de las obras que nos convierten en un Órgano cada vez más moderno, que pone la tecnología en función del mejor cumplimiento de nuestras misiones, e invierte sus recursos en mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestro combatientes y trabajadores civiles.
“Llegamos a este aniversario con la satisfacción del prestigio internacional que han ganado nuestras fuerzas, prestando colaboraciones en varios países y desarrollando, junto a la Federación Rusa, el proyecto del el Centro Regional de Entrenamiento, Salvamento y Bomberos cubano-ruso, con vistas a extender nuestras experiencias hacia todo el continente”, destacó Guzmán Matos.

 

bomberos 6 (Small)

Abel Camejo Peñalver, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, entrega otro de los reconocimientos

El acto sirvió de plataforma para lanzar la convocatoria a la campaña “320 + 50 + 30”, que signa las actividades del cuerpo de bomberos para el próximo 2016, cuando se celebre el 320 Aniversario del surgimiento de esta fuerza en nuestro país. Conjuntamente con esta celebración, se arribará a la edición 50 de la Semana Nacional de Prevención contra Incendios y los 30 años de fundado de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba.
“Por todo el trabajo desarrollado, en nombre de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, los felicito con el orgullo de pertenecer a una institución armada que prioriza su compromiso en la salvaguarda de nuestra Revolución, a las órdenes de nuestro invicto Comandante el Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz”, concluyó la carta.
La prevención y extinción de incendios y acciones de rescate y salvamento, forman parte de las funciones de estos hombres, de reconocible arrojo. Durante las jornadas de celebración y homenaje a esta actividad, sea este un modesto reconocimiento a aquellos que junto al personal de la salud salvan y protegen la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios