ribbon

“Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación”

25 de febrero de 2015

|

|

, ,

cinco-heroes-8Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar el acto solemne por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, este 24 de febrero, en el capitalino Palacio de las Convenciones.
No pudo existir mejor escenario para que el presidente cubano, Raúl Castro, entregara a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González,el título honorífico de Héroes de la República de Cuba.
Los cinco héroes cubanos fueron acreedores de tan alto reconocimiento por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la defensa de su pueblo contra el terrorismo, por cuya causa cumplieron injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos.
Muy emotivo fue el inicio de este acto con la proyección de un documental que recuerda los 15 años de lucha del pueblo cubano y la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, y que recoge las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro cuando aseguró: “La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa ¡Volverán!”.
Correspondió a Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, dar lectura a la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón.
cinco-heroes-12Gerardo Hernández Nordelo, al hablar en representación de sus hermanos de lucha, dijo que “honrar a los cubanos y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”.
“El primer pensamiento de los Cinco en este día es para un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario”, y seguidamente afirmó: “Comandante, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.
“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, sentenció Gerardo.
cinco-heroes-6Al tiempo que aseguró: “No pocas veces desde nuestro regreso se nos han acercado compatriotas para expresarnos que le hubiera gustado tener la oportunidad que tuvieron los Cinco de proteger a nuestro pueblo de agresiones”.
“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse. La actualización de nuestro modelo económico en aras de lograr un socialismo más eficiente, próspero y sustentable, así como el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos demanda de todos nosotros actuar con inteligencia, profesionalismo, compromiso y firmeza”.
“Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará siempre de hijos leales que velen por ella”.
“Es por eso que nos alienta saber que en el seno de este pueblo revolucionario hay muchos cinco dispuestos a sacrificarlo todo por su patria. Junto a Ramón, Fernando, Antonio y René recibimos con orgullo y gratitud este alto honor que la Patria nos confiere”.
cinco-heroes-7“Cuente la Patria con estos cinco soldados que hoy ante todo nuestro pueblo reafirmamos el compromiso de servirle hasta el último de nuestros días y de ser siempre fieles a las ideas de Martí, del Che, de Fidel y de Raúl”, concluyó Gerardo.
“Ahora más que nunca se necesita la unidad de la nación. Ahora más que nunca la prenda más preciosa debe ser conservada”, dijo el Dr. Eusebio Leal Spengler, al pronunciar las palabras centrales del acto solemne.
En su intervención, el Historiador de la Ciudad de La Habana evocó los 120 años del levantamiento del pueblo cubano por su definitiva independencia. Repasó la Historia de la Mayor de las Antillas que condujo a los hechos del 24 de febrero:
“A los grandes precursores, a los que murieron con la esperanza de construirla, debe Cuba todavía sentidos homenajes”.
En su discurso el también miembro del Comité Central y Diputado a la Asamblea Nacional, dijo que “el concepto de cubano viene del nombre de nuestra isla, Cuba. Nunca pudo ser cambiado “el nombre, sonoro y breve, quedó prendido en el corazón de quienes lo escucharon por vez primera”.
“Entonces éramos solamente  un país. El país en un espacio. La patria comenzó a ser un sueño, una aspiración, y la nación, un derecho por el que había que luchar”, aseguró Leal.
Recordó a Félix Varela quien sentenció: “No hay patria sin virtud”.
No pudo faltar en sus palabras la evocación a Martí, de su duelo entre el “yugo y la estrella”, que “ilumina y mata”. Afirmó que es el cubano que mejor entendió a Estados Unidos y que compartió con Bolívar la idea de que la nación del Norte “parece destinada por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.
“Hoy estamos aquí de pie en una coyuntura diferente. Nos hemos presentado con hidalguía bajo los mismos mangos orientales para enfrentarnos con el caballeroso adversario que ofrece al menos detener por un tiempo la mano agresora y darnos la oportunidad de discutir, lo que lógicamente será necesario discutir bastante”.
“Y aquí estamos hoy, ¡oh, Patria amada! ¡oh,bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú, Maestro generoso, te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo, tuviste una profunda convicción, convicción profunda: «Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán»”.
“Y esas ideas han prevalecido”, aseveró el Historiador de la Ciudad de La Habana.
Al acto de reconocimiento a los Cinco Héroes  asistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y  familiares de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-01-27 at 4.57.24 PM

Las artes visuales agasajan a Habana Radio

27 de enero de 2024

|

|

, , , , , ,

Dos regalos por el aniversario 25 de Habana Radio fueron las inaguraciones de las exposiciones "Mi verso crecerá" y "Elogio oportuno", homenajes indiscutibles a José Martí y el aterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>
magdsa

Habana Radio: espléndida, variada, inclusiva y culta

26 de enero de 2024

|

, , , , , ,

En sus célebres "Escenas mexicanas", el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…”. Justo, bajo esas premisas del Maestro, hace 25 años surgió la emisora Habana Radio, La voz del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>