ribbon

A punto de mate documentos de la Cumbre de la Celac en reunión de coordinadores.

27 de enero de 2014

|

|

, ,

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores dijo en la noche del domingo 26 de enero, que los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) perfilaron una Declaración de La Habana con carácter político y de principios del mecanismo regional.

Abelardo Moreno, Coordinador Nacional de Cuba en CELAC . Foto: Abel Rojas Barallobre.

En un encuentro con la prensa el diplomático aseguró que el documento cuenta con 80 párrafos e  indica cuál es el estado actual de la CELAC, hacia dónde va, y reitera el objetivo central del bloque de promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, con flexibilidad, con el fomento de la participación activa de los 33 países de la región en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
A juicio del Presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, se han debatido importantes temas fundamentales que afectan hoy a las naciones miembros de la CELAC, entre ellos la pobreza, el hambre, las desigualdades, los problemas financieros, del medio ambiente, de los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.
La lucha de Argentina por la independencia de las Malvinas ha recibido un fuerte apoyo, expresó Moreno, así como el rechazo al bloqueo financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos y la inclusión de la Isla en la lista de países que apoyan el terrorismo, apuntó.
Entre las deliberaciones de los expertos en su última jornada estuvo latente el tema de Puerto Rico y su integración al sistema de la Celac, contenido que se tuvo en cuenta para establecer el compromiso por eliminar el colonialismo en la región, indicó.
“No ha habido puntos de mayor dificultad, la negociación total se ha hecho con mucha confianza; siempre hay diferencias, porque somos países distintos, pero han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos”, destacó Moreno.
En el momento del contacto con la prensa  resaltó que estaban aprobados 18 documentos especiales y casi al concluir el consenso para la Declaración de La Habana.
Durante las jornadas de sábado y domingo coordinadores nacionales, en su mayoría viceministros de Relaciones Exteriores, se reunieron en esta capital como antesala del segmento de cancilleres que se efectuará mañana en el centro expositivo Pabexpo, al oeste de esta capital.
La reunión será el preámbulo de la II Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la Celac, el 28 y 29 de enero, bajo el lema la  lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura

18 de junio de 2025

|

|

, , , ,

Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana

Continuar Leyendo >>
IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>