A Fidel, el regalo de la continuidad
13 de agosto de 2019
| |
Me resulta difícil acertar cuál debía ser el regalo que escogería para hacer a Fidel en su 93 cumpleaños. Pero, no tuve dudas al decidir que al Comandante le agradaría sobremanera saber que su pueblo, su país, y fundamentalmente sus jóvenes, han hecho suya la conciencia, más que la consigna, de la continuidad.
Somos Cuba, Somos continuidad, no podemos dejarla en una frase o en una etiqueta mediática.
Como bien la usa y la recuerda cada día el presidente Miguel Díaz Canel, esta máxima es la expresión del compromiso, de no dejarnos arrebatar ni un “tantito así” —como expresara el Che— de nuestra soberanía, independencia y dignidad.
Fidel siempre nos pidió ese compromiso. Siempre creyó en los jóvenes y supo dar tareas a las nuevas generaciones, para que fueran formando su conciencia a la vez que se curtían en el bregar diario, donde convergen aciertos, errores, fracasos y victorias.
La gran obra que nos enseñó a construir el Jefe, es una obra de seres humanos y por tanto hay que labrarla hasta acercarla a la perfección.
Adversidades hubo y hay. Recordemos el asalto al Moncada y la pérdida del factor sorpresa que causó el revés militar, pero sembró la semilla de la esperanza para retomar la lucha y llevarla hasta la victoria.
Luego del desembarco del yate Granma, en la madrugada del 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios agotados por la larga caminata, acamparon junto a un cañaveral, en Alegría de Pío, municipio de Niquero. Al mediodía la aviación de Batista comenzó a sobrevolarlos. Ya estaban localizados y de inmediato el ejército les tendió un cerco y los conminó a rendirse, pero una voz enérgica y decidida retumbó: “Aquí no se rinde nadie…”.
Posterior al asesinato de algunos expedicionarios y la dispersión de otros, llegaría el histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, el 18 de diciembre:
—¿Cuántos fusiles traes? —pregunta Fidel a Raúl.
—Cinco.
—¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!
Se internaron en la Sierra Maestra, fueron incorporándose otros combatientes, se sucedieron los combates y finalmente el triunfo revolucionario.
De esa Sierra Maestra, proviene la gran roca que resguarda sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en su querida Santiago.
Allí, con Fidel, se protege el tesoro de la obra que nos dejó encomendada. Esa es la verdadera continuidad y el Jefe de la Revolución parece observarla y evaluarla cada día.
Nuestro regalo a Fidel en este, su 93 cumpleaños, tiene que ser el de esa continuidad y nuestro pueblo ha sabido, sabe y sabrá hacerlo.
Felicidades, Comandante. Puede seguir confiando en su pueblo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana
5 de diciembre de 2019
La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
La Red, once años de un sueño
5 de diciembre de 2019
En diciembre del año 2008 se creó la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba; once años después sus miembros continúan fomentando el intercambio y la transferencia de conocimientos
Continuar Leyendo >>
Ciudades en Red dedica emisión especial a Viñales
5 de diciembre de 2019
Tres horas dedicadas al 1er Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo es la propuesta del programa Ciudades en Red, este viernes a las diez de la mañana, para conocer los encantos de la región
Continuar Leyendo >>