ribbon

A Fidel, el regalo de la continuidad

13 de agosto de 2019

|

|

, ,

 

Fidel-Castro-1200x720

 

Me resulta difícil acertar cuál debía ser el regalo que escogería para hacer a Fidel en su 93 cumpleaños. Pero, no tuve dudas al decidir que al Comandante le agradaría sobremanera saber que su pueblo, su país, y fundamentalmente sus jóvenes, han hecho suya la conciencia, más que la consigna, de la continuidad.
Somos Cuba, Somos continuidad, no podemos dejarla en una frase o en una etiqueta mediática.
Como bien la usa y la recuerda cada día el presidente Miguel Díaz Canel, esta máxima es la expresión del compromiso, de no dejarnos arrebatar ni un “tantito así” —como expresara el Che— de nuestra soberanía, independencia y dignidad.
Fidel siempre nos pidió ese compromiso. Siempre creyó en los jóvenes y supo dar tareas a las nuevas generaciones, para que fueran formando su conciencia a la vez que se curtían en el bregar diario, donde convergen aciertos, errores, fracasos y victorias.

 

fidel-castro-jovenes-cubanos-radio-rebelde

 

La gran obra que nos enseñó a construir el Jefe, es una obra de seres humanos y por tanto hay que labrarla hasta acercarla a la perfección.
Adversidades hubo y hay. Recordemos el asalto al Moncada y la pérdida del factor sorpresa que causó el revés militar, pero sembró la semilla de la esperanza para retomar la lucha y llevarla hasta la victoria.
Luego del desembarco del yate Granma, en la madrugada del 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios agotados por la larga caminata, acamparon junto a un cañaveral, en Alegría de Pío, municipio de Niquero. Al mediodía la aviación de Batista comenzó a sobrevolarlos. Ya estaban localizados y de inmediato el ejército les tendió un cerco y los conminó a rendirse, pero una voz enérgica y decidida retumbó: “Aquí no se rinde nadie…”.

 

Fidel-Castro

 

Posterior al asesinato de algunos expedicionarios y la dispersión de otros, llegaría el histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, el 18 de diciembre:
—¿Cuántos fusiles traes? —pregunta Fidel a Raúl.
—Cinco.
—¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!
Se internaron en la Sierra Maestra, fueron incorporándose otros combatientes, se sucedieron los combates y finalmente el triunfo revolucionario.
De esa Sierra Maestra, proviene la gran roca que resguarda sus cenizas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en su querida Santiago.
Allí, con Fidel, se protege el tesoro de la obra que nos dejó encomendada. Esa es la verdadera continuidad y el Jefe de la Revolución parece observarla y evaluarla cada día.

 

cyn6wb0uqaapegk.jpg_1718483347

 

Nuestro regalo a Fidel en este, su 93 cumpleaños, tiene que ser el de esa continuidad y nuestro pueblo ha sabido, sabe y sabrá hacerlo.
Felicidades, Comandante. Puede seguir confiando en su pueblo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>