ribbon

Vivir, sentir y pensar la historia nacional en Red

1 de noviembre de 2018

|

|

, , , ,

 

foto red

 

Diez años celebra este 2018 la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, proyecto a cargo de la protección del patrimonio nacional, que preside el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

Trabajar en red no es una simple moda para estar a tono con las tendencias más actuales de las nuevas tecnologías. Es cuidar y sentir el patrimonio nacional como la casa. Es sensibilizar al hombre con lo más autóctono de las costumbres e idiosincrasia insular.

Y cuando realmente se entiende el valor espiritual de un sitio histórico, se gestan acciones mancomunadas con un alto sentido del deber, y no como simples labores profesionales.

Este es uno de los grandes logros de la Red: la conciencia y el compromiso de cada uno de sus miembros y especialistas por preservar el patrimonio de su ciudad, porque allí radica parte esencial de la historia patria y resulta necesario, cada vez más, revisitar esas memorias imprescindibles de la nación cubana en el futuro inmediato, que no espera para llegar e implantar sus cánones.

El Historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca, asegura que este sistema de trabajo es un elemento importante para la concreción de acciones conjuntas, en especial para las nuevas Oficinas a crearse.

 

Ludín-Fonseca-García-680x510

Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad de Bayamo

 

“No podemos pensar del futuro del patrimonio de la nación sin hablar de la Red. Es una institución que se ha ido perfeccionando y ha alcanzado viabilidad y madurez durante 25 años”, explicó Fonseca.

La Red tuvo su génesis en la Oficina del Historiador creada por Emilio Roig de Leuchsenring en 1938. Luego en 1993, el Doctor Eusebio Leal Spengler dio continuidad al trabajo de su predecesor y refundó la Oficina de la capital, la cual es —al decir de Ludín Fonseca— “la gran maestra”.

Posteriormente, surgieron las Oficinas de Santiago de Cuba (1996), Camagüey y Trinidad (1997), Cienfuegos (2007) y Bayamo (2014). Y en estos momentos están por establecerse las de Baracoa, Remedios, Sancti Spíritus y Matanzas. Datos que se traducen de la siguiente forma: más del 50 % en nuestro país presenta este sistema de trabajo, único en el mundo.

Ludín Fonseca destacó, además, el ambiente de familiaridad como una de las fortalezas para el desarrollo de las actividades. “Aquí no existe la información escondida —añadió—; las Oficinas entregan sus experiencias y hemos sido testigo de eso en Bayamo”.

Allí, en la cuna de la nacionalidad cubana, inició el último encuentro de la Red donde se tomaron acuerdos relevantes para sentar el trabajo de los próximos años.

¿Cómo será el futuro de la Red? Buenos augurios, sobre todo porque la continuidad está garantizada con jóvenes preparados y deseosos de hacer cada día más por el porvenir de las ciudades patrimoniales de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

03160001.MOV_snapshot_21.59.785 (Medium)

Cuidar la ciudad y su historia

18 de enero de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes el Doctor Eusebio Leal Spengler, sostuvo un encuentro con arquitectos, ingenieros y técnicos de la empresa Restaura y con profesionales de la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador

Continuar Leyendo >>
1_81

XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2019

18 de enero de 2019

|

, , , , , ,

La Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula celebrará sus XVI Jornadas Técnicas del 25 al 28 de marzo de 2019 y conmemorará así los 500 años de fundación de La Habana y los 200 años de la ciudad de Cienfuegos.

Continuar Leyendo >>
IMG_2981

La virtud de la enseñanza

17 de enero de 2019

|

, , , , , ,

Participó el Historiador de la Ciudad de La Habana en la clausura del Festival La Clase, en la Casa de Altos estudios de la capital cubana; evento que busca fortalecer el movimiento de alumnos ayudantes en la enseñanza superior

Continuar Leyendo >>