ribbon

“Vive tu patrimonio”: campaña por el Bicentenario de la Perla del Sur

20 de enero de 2015

|

,

 

Escrito por Marleidy Muñoz Fleites / PerlaVisión

Cuando aún son recientes los ecos de las celebraciones por los quinientos aniversarios de algunas de las primeras villas cubanas, la moderna ciudad de Cienfuegos, prepara un amplio programa cultural para no pasar por alto el cumpleaños 200 de la única colonia fundada en la Isla por descendientes de franceses, bajo la corona de España.

Parque-Marti
Otras singularidades también definen a la conocida Perla del Sur, cuyo Centro histórico urbano fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005 -única ciudad de Latinoamérica, fundada en el siglo XIX, que ostenta esta categoría-. La catedral con dos torres de diferentes tamaños, un cementerio donde se conservan enterramientos en nichos verticales (General de Reina), una excepcional Necrópolis-Jardín (Tomás Acea), el impar Arco de los Obreros, el Paseo del Prado más largo de Cuba -1600 metros lineales-, así como la fortificada bahía de bolsa y el primer hotel que abrió sus puertas después del Triunfo de la Revolución, el Hotel Jagua, son referencias que permiten concluir sobre el esplendor de la joven Ciudad de las cúpulas, los Leones, esos atardeceres inigualables que sugiere el malecón cienfueguero.

El diseño de actividades por los 200 años de la otrora villa Fernandina de Jagua se reconocerá a través del slogan “Vive tu patrimonio”. Las iniciativas vincularán a todas las instituciones y organismos de la provincia, rectorados por la Oficina del Conservador de la ciudad.

Rescate y construcción de identidad local, conservación y desarrollo del tejido urbano, arquitectónico y arqueológico, son las premisas que regirán el programa de trabajo, en pos de la sostenibilidad cultural. Entre las acciones sobresalen: la restauración de los mosaicos del Teatro Tomás Terry, la construcción de la Sala Multifuncional “Prado” y el Centro Cultural Benny Moré, encargados a la dirección provincial de cultura. Este sector atenderá además los arreglos del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y el mural de cerámica vidriada sobre el acto de Fundación de Cienfuegos, en la fachada de la Librería Dionisio San Román, ubicada en el boulevard.

En tanto, la delegación territorial del turismo prevé la ampliación de los hostales de la línea encanto, a partir del rescate del Antiguo Hotel Ciervo de Oro, el Hotel San Carlos -que presenta retrasos en la reparación-, y la Casa del Educador, entre otras cerca de veinte sedes.

Según se expuso además por la dirección de Plan Maestro de la Oficina del Conservador, en el sexto taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, se creará una plazuela de la Juventud en la Ave 46 entre Calle 29 y 31, muy cerca del reconocido como Muelle Real. La Oficina se encargará también de la restauración integral de la Fuente India Guanaroca y la Fuente a las Víctimas del Mambí, erigida en la Calle 37 esq. Ave 22, de las reparaciones en el Cementerio General de Reina y el centro Cultural La Alhambra. Otras entidades como Comunales, Recursos Hidráulicos, los Medios de Comunicación, y los organismos políticos y de masas también están comprometidos con “Vive tu patrimonio”.

La preservación de la herencia inmaterial se contempló también entre las acciones por la celebración del aniversario 200 de la ciudad. La revitalización de regatas en los venideros meses de julio, competencias de engalanamiento de embarcaciones privadas, la celebración de la corrida del pargo en los meses de abril –mayo, y la procesión de la Purísima Concepción Patrona de Cienfuegos, cada 8 de septiembre, se valoran como los principales momentos a atender.

Por la parte cultural se han organizado concursos de literatura con temas dedicados a la ciudad, la exposición fotográfica “La obra de la Revolución en Cienfuegos” 1959 – 2019, y el evento teórico: La Presencia francesa en Cienfuegos. Se publicarán y reeditarán libros de historia y cultura cienfueguera y se estrenará una moneda Conmemorativa por el Bicentenario. Se labora además en diseño integral del Carnaval Cienfuegos 2019. De acuerdo a fotografías de épocas pasadas se proyectarán las carrozas, los montajes y vestuarios de las comparsas locales, en aras de celebrar una gran fiesta popular.

Según señalará Alfredo Guevara “(…) el Patrimonio es tarea mayor del Estado en su cúpula, tarea prioritaria y de autoridad; se trata de preservar y arbitrar, si necesario fuese en este terreno, que por ser algo así como “el firme” espiritual-identitario de la sociedad toda y de cada ciudadano será siempre algo a tratar con extrema delicadeza e igual posibilidad de decisión”.

Y es que al resguardar el patrimonio tangible e intangible de una nación o un pueblo, se eleva la calidad de vida de la ciudadanía y aumenta su participación. El patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, debería ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debería ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.

Cienfuegos se engalanará para sus 200, quedan cuatro años pero ya en la Ciudad de las cúpulas se “vive tu patrimonio”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
IMG_20190514_121617 (Medium)

Preservar la memoria histórica, regalo a La Habana

12 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Una tarea encomiable lo es la preservación de nuestro patrimonio documental. Como doctores preocupados por la recuperación de un paciente, así son los especialistas del Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>