ribbon

VI Aniversario de la Casa del Vedado

15 de julio de 2013

|

Muchas son las propuestas de la Casa del Vedado en el marco del VI aniversario de su fundación. Esta institución que evidencia el compromiso de la Oficina del Historiador de La Habana con la cultura, el patrimonio y la historia de toda la ciudad; se incluye en el proyecto “Rutas y Andares” con un andar singular por la Avenida de los Presidentes que invita a niños y jóvenes a acercarse a la urbanización del Vedado y sus características.

Fachada de La Casa del Vedado

“El Andar por la Avenida de los Presidentes, -confirmó María Elena Roche, directora de la Casa del Vedado- se propone evocar historias, modos de hacer las esculturas en los monumentos y llevarlos a la actualidad a partir de la relación de las figuras que se encuentran en esta céntrica calle con la historia de Cuba y su relevancia para América Latina”.
Esta experiencia de ampliar los andares a la zona del Vedado, que tuvo sus antecedentes con la inclusión de la Necrópolis de Colón, el Hotel Nacional de Cuba y la Calle 17 como espacios de interés para los deseosos de conocer en el verano la ciudad y su historia, resulta muy atractiva para la familia. “Teníamos previsto hacer este andar con alrededor de 12 niños y adolescentes y ya vamos por 20 solicitudes. Entre los días 12 y 17 de agosto tendremos con nosotros entonces a muchos niños y padres ávidos por conocer esta parte de la capital”.
Esta iniciativa podría contribuir mucho al logro de lo que la directora reconoce como uno de los retos de la Casa del Vedado en su VI aniversario: “lograr un proyecto sociocultural más coherente, amplio y dinámico que logre involucrar a una mayor cantidad de público heterogéneo. La mayor parte de los asistentes a nuestras propuestas son adultos mayores y, aunque estamos muy contentos de contar con ellos y satisfacer sus necesidades culturales, queremos involucrar al público joven a partir del diseño de propuestas que estén destinadas específicamente a ese grupo etario”.
Sin embargo, aunque se deba continuar trabajando en el diseño de un programa sociocultural más abarcador en términos de su capacidad de convocar a un público diverso generacionalmente, esta institución, cuyo principal atractivo radica en la posibilidad que brinda para el conocimiento del Vedado, su urbanización, su arquitectura y los modos de vida y costumbres de las personas que vivieron aquí, principalmente en la década del ´20 del pasado siglo, ofrece a todos los interesados visitas dirigidas que, como confesó María Elena Roche, facilitan el acceso al conocimiento.
“La propuesta de la Casa no es museográfica. Es una casa ambientada que recrea los nuevos códigos arquitectónicos que se fueron incorporando en el Vedado en la década del ´20, ese eclecticismo de ascendencia europea que tienen muchas de las construcciones de la zona y explicar a los visitantes, a través del mobiliario y la ambientación, la vida y las tradiciones de sus habitantes”.


De aquí que “luego de 6 años la casa mantiene un ritmo idéntico, sin haber decaído su público asistente”- continuó. “Nos visitan muchas personas: adultos mayores, investigadores, estudiantes universitarios cubanos y extranjeros.  Así mismo vienen estudiantes en etapas de prácticas de producción que hacen un gran aporte en la búsqueda, actualización y sistematización de la información sobre la zona y sus pobladores. Nuestra pretensión que la Casa se convierta en un centro de información del Vedado. Es una idea ambiciosa pero que quisiéramos lograr con el trabajo constante y el estudio,  no solo de la urbanización; sino de la cultura, las costumbres, la expresión de la religiosidad,  los medios de difusión, el vestuario y el arte en la zona”.
La potencialidad cultural, la vocación de servicio público y los muchos deseos de crear en función de la satisfacción de las necesidades culturales de la población que caracterizan a la Casa del Vedado en su VI aniversario, son entonces algunas de sus fortalezas y garantías de continuidad.

Galería de Imágenes

Comentarios