ribbon

Verjas para custodiar tesoros de cinco siglos

8 de septiembre de 2014

|

, ,

 
Por Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 7 sep (AIN) Una arquitectura colonial conservada figura entre los atractivos de Remedios, ciudad que cumplirá cinco siglos el año próximo, y entre cuyo patrimonio sobresalen las verjas en puertas y ventanas realizadas para custodiar antiguos valores.

MUSEO CATURLA
Los primeros enrejados eran de madera, práctica de la que quedan algunas muestras, la mayoría de ellos sustituidos por hierro, exponentes del inicio de un bello y utilitario uso que facilita la existencia de vanos, para el acceso a la luz y la brisa, sin el peligro de malhechores.
El material extraído de los árboles fue sustituido por el metal fundido que se utilizó con prodigalidad, reflejo del desarrollo de la forja, cuyo mayor auge data de las centurias XVIII y XIX, vinculado al  florecimiento de la industria azucarera en Remedios.
Todavía pululan las rejas en la añeja urbe, desde las más sencillas hasta aquellas, que en un complicado entramado semejan tejidos de encaje, muestra de la destreza de sus fabricantes.
Las primeras verjas de hierro forjado carecían de trabajo decorativo, las utilizadas en exteriores eran rectas  y abundan las cóncavo-convexas, mientras de forma excepcional se encuentran las semicirculares.

hostal-perez-ramos-remedios-1
Esta labor creativa se enriquece y recibe influencia neoclásica, que se nota, fundamentalmente, en el empleo de la lira para la ornamentación.
Actualmente se puede observar una amplia variedad de estos enrejados, influenciados por los más variados estilos que surgieron en el tiempo, lo cual otorga a la ciudad un encanto característico.
Hasta la actualidad llegan los guardafaroles, que en épocas pasadas, constituyeron el sostén del alumbrado público.
Además merecen mención aparte las verjas empleadas en interiores para separar una habitación de otra sin entorpecer el paso de la luz y el aire, tan importantes en el clima de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>