ribbon

Un Cuaderno de bitácora para festejar

18 de diciembre de 2013

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Con la presentación de Cuaderno de Bitácora en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, fue recordado este martes 17 de diciembre la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la prestigiosa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La ceremonia, realizada en la tarde, inició al compás de una fanfarria interpretada por el quinteto de la agrupación de música antigua Ars Longa y contó con la presencia de Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Herman Van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Van Hoff reconoció que Cuaderno de Bitácora no podía considerase solo un libro acompañado de postales, porque era mucho más, para él era una “caja de sorpresas”. Al referirse a La Habana Vieja, tema central de esta caja de sorpresas, señaló que era un organismo vivo, en constante evolución y procesos de cambio.
Asimismo, orientó al público para que leyera, detenidamente, la parte más importante del volumen que se encuentra en las páginas finales: el Acuerdo de La Habana, firmado el 18 de mayo de 2012 por los participantes en el Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos. “Ese es un documento valioso que sirve de guía para la conservación y gestión de todos los centros históricos y que al mismo tiempo nos señala el camino para lograr que La Habana Vieja sea dinámica, viva, participativa, conservada, gestionada y con un gran futuro por delante”.
Por su parte, la Dr. arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHH), institución que tuvo el afán y la pasión de concebir Cuaderno de Bitácora, también intervino durante la presentación. “Decidimos nombrarlo de esa forma, porque los capitanes que guían una nave describen en un libro que lleva ese nombre, los sucesos fundamentales de un viaje. Sin embargo, esta es una travesía que no tiene fin. Todos los que trabajamos en la restauración sabemos que siempre tenemos que retornar en algún momento, porque siempre hay algo de la historia que renueva el trabajo y la proyección al futuro”.

Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Cuaderno de Bitácora fue una idea original del MSc. Pablo Fornet, vicedirector del Plan Maestro, con el objetivo de conmemorar el XXX aniversario de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista de Patrimonio Mundial. Esta caja de sorpresas está constituida por un libro que resume, de manera muy sintética a través de imágenes y pequeños textos bilingües, el gran esfuerzo de un equipo entusiasta liderado por el Historiador, el Dr.  Eusebio Leal, en la conservación y restauración del centro histórico capitalino.
El volumen está acompañado de 30 postales que corresponden a fotografías realizadas, en su mayoría, por artistas de la OHH y son reflejo de las tres décadas de la declaratoria como Patrimonio Mundial. Las imágenes exhiben el rico legado cultural tangible e intangible que atesora La Habana hace casi 500 años. El discurso visual está acompañado, en el reverso, por frases de célebres intelectuales que le han cantado a la capital cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0390 (Medium)

La última batalla se da todos los días en el campo de la cultura

6 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

Con la conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurado el Taller de Socialización del Programa UE-Cuba-Caribe, en la sala Tenerife del Hotel Meliá Habana

Continuar Leyendo >>
00eLaHbanaExpo4

Inaugurada en UNESCO exposición que rinde tributo a los 500 años de la fundación de La Habana

23 de julio de 2019

|

, , , , ,

En días pasados, fue inaugurada en la sede de la UNESCO una exposición que recorre ámbitos de la cooperación de Alemania con esta Organización, en la que la Habana y la celebración por el aniversario 500 de su fundación estuvieron presentes

Continuar Leyendo >>
_DSC3959 copia (Medium)

Actas del Ayuntamiento de La Habana: más que la historia de una ciudad

11 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, las Actas del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898) quedaron inscritas oficialmente en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo

Continuar Leyendo >>