ribbon

Un adiós al 2014 “a lo cubano”

7 de enero de 2015

|

|

, ,

Para los cubanos los festejos de fin de año son motivos de júbilo, y es que, además de darle la bienvenida al nuevo año se pone en funcionamiento la inmensa creatividad del pueblo, la alegría, el humor y nuestras creencias quedan evidenciadas en las tradiciones de fin de año.

tradiciones 4 (Small)

Una familia de cubanos en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Después de varios días de planificación y ahorros, cada 31 de diciembre el cubano se reúne en familia. Para la cena preparamos  cerdo o macho asado,  congrí (arroz cocido con frijoles negros), tostones (plátano burro o fongo fritos, aplastados y vueltos a freír), ensaladas de vegetales (tomates, pimientos asados, col, pepinos, etc.) y como postres buñuelos (mezcla de viandas hervidas, molidas y amasadas con harina y huevo, a las que se le da forma de número 8, que luego se fríen y se sirven en almíbar.

Buñuelos cubanos. Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Buñuelos cubanos. Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Son muchas las tradiciones que reviven alrededor del fin de año, es por ello que los cubanos de toda la Isla a las doce de la noche del 31 de diciembre, hacen cosas diferentes. En la capital se estila lanzar a la calle un cubo o balde de agua; en las zonas rurales se confeccionan muñecos que durante todo el 31 son colocados en los portales y fachadas de los hogares y luego, a las doce de la noche, son quemados en la calle. Otras personas limpian las casas con determinadas yerbas para alejar los malos espíritus. Pero todos unidos en un pensamiento: que lo malo del año viejo se vaya.

tradiciones 8 (Small)

El muñeco simboliza el año que se va. / Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Son disímiles las tradiciones que en la isla se realizan relacionadas con el advenimiento de un nuevo año. Hay quien se come doce uvas y pide un deseo a la usanza europea, y hay quien “muy a la cubana” sale con sus equipajes a dar un paseo en círculos, buscando nuevos augurios para un próximo viaje.

Con la quena del muñeco despedimos todo lo malo del año que queda atrás. / Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Con la quena del muñeco despedimos todo lo malo del año que queda atrás. / Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez

Si son ciertas o no, quién lo puede decir, pero lo que sí es cierto es que todos los cubanos las realizamos con la mayor fe de que el año que llega, venga con mucha más fuerza, y nos traiga salud y amor y sobre todo estar unidos a la familia.

tradiciones 16 (Small) tradiciones 15 (Small) tradiciones 14 (Small) tradiciones 13 (Small) tradiciones 12 (Small) tradiciones 11 (Small) tradiciones 10 (Small) tradiciones 9 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



Johann Rodriguez Pal / 7 de enero de 2015

Increible en Caibarien todos los años quemaban un muñecon de estos. Muy buena programación feliz año 2015 Habana Radio. Saludos desde Miami Beach, Florida.

Entradas Relacionadas

Foto:Bohemia

Bomberos en Cuba: Una historia de tradiciones heroicas

8 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

En estos días de incertidumbre y de esperanza que se viven en la Isla, los bomberos de Cuba y de países hermanos han tenido una vez más la oportunidad de demostrar su valía

Continuar Leyendo >>
LEAL (Medium)

Estreno del tema “Profeta del amor” dedicado a Eusebio Leal (+ Video)

8 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

El álbum "El novio de La Habana", es un regalo pensado para celebrar a Eusebio Leal Spengler en el 80 aniversario de su natalicio en este 2022. En la realización de este material discográfico se han unido Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>
IMG-20220805-WA0022

Acciones que unen a Cuba y República Dominicana

5 de agosto de 2022

|

|

, , , , , ,

Este viernes, en el sitio que será reconocido como el Memorial Máximo Gómez, fueron recibidos el Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en Cuba y una delegación compuesta por miembros de la Campaña Dominicana por la Solidaridad con Cuba

Continuar Leyendo >>