Un adiós al 2014 “a lo cubano”
7 de enero de 2015
| |Para los cubanos los festejos de fin de año son motivos de júbilo, y es que, además de darle la bienvenida al nuevo año se pone en funcionamiento la inmensa creatividad del pueblo, la alegría, el humor y nuestras creencias quedan evidenciadas en las tradiciones de fin de año.

Una familia de cubanos en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez
Después de varios días de planificación y ahorros, cada 31 de diciembre el cubano se reúne en familia. Para la cena preparamos cerdo o macho asado, congrí (arroz cocido con frijoles negros), tostones (plátano burro o fongo fritos, aplastados y vueltos a freír), ensaladas de vegetales (tomates, pimientos asados, col, pepinos, etc.) y como postres buñuelos (mezcla de viandas hervidas, molidas y amasadas con harina y huevo, a las que se le da forma de número 8, que luego se fríen y se sirven en almíbar.

Buñuelos cubanos. Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez
Son muchas las tradiciones que reviven alrededor del fin de año, es por ello que los cubanos de toda la Isla a las doce de la noche del 31 de diciembre, hacen cosas diferentes. En la capital se estila lanzar a la calle un cubo o balde de agua; en las zonas rurales se confeccionan muñecos que durante todo el 31 son colocados en los portales y fachadas de los hogares y luego, a las doce de la noche, son quemados en la calle. Otras personas limpian las casas con determinadas yerbas para alejar los malos espíritus. Pero todos unidos en un pensamiento: que lo malo del año viejo se vaya.

El muñeco simboliza el año que se va. / Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez
Son disímiles las tradiciones que en la isla se realizan relacionadas con el advenimiento de un nuevo año. Hay quien se come doce uvas y pide un deseo a la usanza europea, y hay quien “muy a la cubana” sale con sus equipajes a dar un paseo en círculos, buscando nuevos augurios para un próximo viaje.

Con la quena del muñeco despedimos todo lo malo del año que queda atrás. / Fotos tomadas en el poblado de Melena del Sur el 31 de diciembre de 2014 / Fotos Alexis Rodríguez
Si son ciertas o no, quién lo puede decir, pero lo que sí es cierto es que todos los cubanos las realizamos con la mayor fe de que el año que llega, venga con mucha más fuerza, y nos traiga salud y amor y sobre todo estar unidos a la familia.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente
16 de octubre de 2025
En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano
Continuar Leyendo >>
Ciudades en Red
14 de octubre de 2025
Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.
Continuar Leyendo >>
Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas
14 de octubre de 2025
Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>
Increible en Caibarien todos los años quemaban un muñecon de estos. Muy buena programación feliz año 2015 Habana Radio. Saludos desde Miami Beach, Florida.