ribbon

Trinidad vista en pequeña escala

10 de febrero de 2014

Por Maria Karla Villar y Alejandro Rojas

 

La Villa de la Santísima Trinidad, tercera fundada en Cuba en tiempos de la colonia española, celebra sus 500 años  de vida.
Por tal motivo, este jueves en la Casa de las Tejas Verdes, Lázaro E. García Driggs, reconocido artesano cubano junto a los hermanos artistas Yosniel y Yosnardy Bouza, presentaron una maqueta de la ciudad.

T (194)
Trinidad, conocida por su constante tranquilidad, se ve reflejada en cada uno de los detalles que los artistas, tras realizar varios recorridos por sus calles, casas y parques, pudieron recrear de forma magistral.
Lázaro Drig le explicó al público asistente a la presentación, que su nueva maqueta es de fácil conservación, ensamblaje e interacción con el público gracias a que no requiere de una caja acrílica de protección.

T (123)
La maqueta no solo muestra las conservadas edificaciones que caracterizan a Trinidad como una de las ciudades  coloniales mejor conservadas de Cuba y de América, sino que recrea, de manera muy exacta, detalles de esta como son: las farolas, sus techos, sus calles, los carros y sorprendentemente, cada árbol que la adorna en la vida real.
Aunque la obra aún no está terminada, gran parte de ella se exhibe en la ciudad, mientras sus creadores continúan trabajando en ella para que, en ocho meses y completando un período general de duración de 2 años, Trinidad muestre a sus habitantes y visitantes, una vista general y detalladamente real de su bella ciudad.

T (184)
En la cita, además, se proyectó el documental “Un don del cielo”, de la realizadora Aliosca Morejón Pineda, el cual fue merecedor del Premio al Mejor Programa Documental de la Televisión otorgado por la Caribean Broadcasting Union (CBU) y que aborda el tema de la conservación cartográfica de la Villa de la Santísima Trinidad.
También estuvo presente el museólogo trinitario Víctor Echenagucía quien comentó a Habana Radio que el documental y la maqueta aluden a dos temáticas distintas de la ciudad y sin embargo, ambas logran recrear en esencia lo que constituye Trinidad.

Galería de Imágenes

Comentarios