ribbon

Tradición y modernidad o el legado de la arquitectura vernácula

8 de marzo de 2018

|

, , , ,

Por María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

bin_20763497_con_11025338_3399_11 (Small)

Deba

 

Con un acercamiento al pueblo costero de Deba, en el país vasco fundado en 1343 sobre un arenal, inauguró la segunda sesión científica con una conferencia magistral Álex Turrillas Aranzeta, en la que hizo un recorrido por la arquitectura de esa región española para probar el surgimiento del estilo de arquitectura regionalista a partir de las casas torre y el caserío.

Por otra parte se conoció sobre lo vernáculo en el interior de la casa cubana a través de las variantes e invariantes de la tipología doméstica en varias provincias de la Isla. Se hizo énfasis, además, en el hecho de que la arquitectura vernácula en la provincia cubana de Santa Clara, surgida en la época colonial alcanza el período moderno, sobre todo en la continuidad de las técnicas constructivas tradicionales, especialmente en la carpintería y en algunos elementos compositivos como los aleros tapiados, característicos de esa ciudad.

 

Santa Clara

 

También de la región central de Cuba, seriamente dañada por el huracán Irma que azotara el país en septiembre pasado, fue caracterizada Isabela de Sagua, llamada la Venecia de Cuba. Fundada en 1844 con una fuerte tradición portuaria y pesquera, esa localidad supo reponerse una vez más ante los embates de la naturaleza gracias a la laboriosidad y sentido de pertenencia de sus habitantes, cuya convicción es mantenerse en el sitio originario.

 

sagua8

Isabela de Sagua

 

Se supo durante el encuentro que por la defensa de la arquitectura vernácula como inspiración en las nuevas construcciones se pronuncia el proyecto de la marina Puerto Escalada en Cayo Coco, donde se demuestra la alianza entre los métodos y materiales tradicionales y las funciones contemporáneas, en este caso el turismo.

Cerró la segunda sesión científica de las jornadas técnicas que se celebran en el Centro Histórico de La Habana la ponencia: “Mayami y Labana: Ciudades Yin-Yang, de lo clásico a lo vernáculo”, que acercó a los participantes en a reflexionar sobre elementos que vinculan a estas ciudades desde la cultura y la historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Enrique Alonso / 12 de marzo de 2018

Yamira y María Victoria. Gracias por el excelente comentario. Saludos. Enrique Alonso

Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>