ribbon

Sesionará en Cienfuegos X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

3 de diciembre de 2018

|

, , , , ,

Cienfuegos-Portada (Medium) copia (Small)

Cienfuegos será sede del X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas./Foto: Centro de documentación.

 

Del 4 al 7 de diciembre sesionará en Cienfuegos el X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, evento que intercambiará sobre las buenas prácticas de los centros que componen la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador (ROHC) en Cuba.

Según informó el arquitecto MSc. Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad de Cienfuegos, el encuentro tiene como particularidad que constituirá la reunión oficial de la Red. No solo se presentarán ponencias y trabajos, sino que se discutirá dónde están y hacia dónde van las Oficinas, así como evaluarán a aquellas urbes que se incorporan paulatinamente a dicho sistema.

Este Taller, que celebrará el décimo aniversario de la Red y los once años de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), ofrecerá la oportunidad de recoger experiencias válidas que sirvan de instrumento de trabajo. Como novedad tendrá la presentación de un Decreto, un marco legal institucional que regulará el funcionamiento de todas estas instituciones en el país.

A la cita acudirán los representantes de las diferentes Oficinas, las máximas autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio y la vicepresidencia de Monumento, entre otras personalidades.

Roxana Labairo Batista, subdirectora técnica de la OCCC, informó que la apertura del evento, el 4 de diciembre, estará amenizada por la orquesta de cámara Concierto Sur. En la propia jornada, el MSc. arquitecto Millán Cuétara ofrecerá la conferencia Cienfuegos la Perla de Cuba, sobre los 200 años de esta ciudad patrimonial.

 

tomas-acea-cemetery (Medium)

El cementerio Tomás Acea, de Cienfuegos, acogerá la 3era. edición de La Noche Mística, como parte del encuentro de ciudades patrimoniales. / Foto: Centro de Documentación

 

Ese mismo día tendrá lugar la tercera edición de la Noche Mística en el cementerio Tomás Acea. La velada contará con la actuación de artistas locales que le cantarán a la ciudad, a la vida, al amor.

Otro elemento que distinguirá al evento radica en que no solo contará con la sede habitual en el hotel Rancho Luna, sino que se trasladará al hotel La Unión. Allí se efectuará la reunión de la Red y luego los participantes harán un recorrido en coches coloniales por el frente marítimo de la ciudad. Ello propiciará llevar a los visitantes a recorrer las obras que se ejecutan en la Perla del Sur de cara a su bicentenario.

El programa incluye la inauguración de la muestra fotográfica Ciudades Patrimoniales de Cuba, de Julio Larramendi, además de una gala en el Muelle Real y la presentación del libro Del Olvido a la Memoria, de Rafael Lago Serichev, dedicado al cementerio de Reina, Monumento Nacional.

Paralelo a ello, el Taller propiciará el intercambio de vivencias por parte de las oficinas recientemente incorporadas a la Red: Matanzas, Sancti Spíritus, Bayamo, Baracoa y Remedios, como resultado de la idea de sumar a las primeras villas fundadas en la Isla por Diego Velázquez durante el siglo XVI, las cuales son Monumento Nacional.

 

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
chip cooper y julio larramendi (Medium)

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional “José Martí” una muestra fotográfica de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba)

Continuar Leyendo >>
DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>