ribbon

Salvaguarda de las tradiciones campesinas

23 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

Entre los días 20 y 21 de septiembre se desarrolló en la Casa del Alba Cultural el I Encuentro de Jóvenes Egresados de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil que estuvo dedicado al aniversario 13 de la fundación del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y la Jornada por el regreso de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Fotos: Ramés León y Kike (La Jiribilla)

Entre guateques, intercambios, diálogos y reflexión en torno a las problemáticas y perspectivas de las iniciativas que se implementan en todo el país para la salvaguarda de la tradición campesina, los jóvenes cultores de los géneros musicales más arraigados en el campo cubano, valoraron como positivos los Talleres Especializados de Repentismo Infantil y la metodología de enseñanza que en ellos se emplea.
“Ese método que se está utilizando es muy válido, aseguró Liliana Rodríguez, egresada de los talleres, porque te enseña a perfeccionarte como decimista y en el caso mío me ha ayudado a explorar las dos vertientes: la oral y la escrita”.
La enseñanza de la décima a partir del uso de una metodología ya validada por los excelentes resultados alcanzados por los niños que estudian en los Talleres, enriquece también el acervo musical de los cultores del género que en muchos casos son artistas empíricos. “Cuando los campesinos estaban en el campo cantaban con rimas asonantes y la décima no salía como debe salir, nosotros en el Taller aprendemos todo y es muy buena la metodología”, confirmó Julio Travieso, decimista egresado de los talleres.
El encuentro-debate sobre las problemáticas y salvaguarda de la tradición fue también espacio propicio para visibilizar algunas de las dificultades a que se enfrentan los repentistas. Entre las más debatidas se encontró la poca representatividad en los medios de comunicación de masas, la escasa atención formativa y reconocimiento a los músicos acompañantes de los poetas: treseros, laudistas y guitarristas, así como la pérdida de varias tonadas campesinas. En este sentido, aseguró Luis Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, se están ideando soluciones que van desde el dialogo con los telecentros para la inclusión de programas sobre música campesina hasta la preparación de metodologías para la enseñanza del Laúd y el Tres.

Fotos: Ramés León y Kike (La Jiribilla)

Asimismo, continuó Papillo, “este año debe salir el primer álbum de un trabajo de recopilación de tonadas que incluirá unas 96 tonadas en la primera edición y seguimos haciendo un levantamiento por todo el país para hacer una recopilación mucho más amplia y exhaustiva de todas las formas de cantar la décima que existen en la actualidad y transmitirlas  a  través de los talleres para que los niños tengan una especie de mostrador donde escoger las maneras en que van a cantar su décima porque lo ideal es que tengan varias tonadas en sus registros”.
Luego de reflexionar sobre el logro que representa que muchos de los egresados de los Talleres Especializados del Repentismo Infantil son los profesores de las próximas generaciones de cultores de los géneros campesinos, fue presentada la multimedia “El Cucalambé en la Fiesta Suprema”.
Esta producción entre ediciones Cubarte y la Casa Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado (premio Cubadisco 2010) ofrece un acercamiento a la Jornada Cucalambeana (Premio Memoria Viva en el año 1999 y Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2000) como merecido homenaje al poeta cubano del siglo XIX Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal 2 (Medium)

De Céspedes a Fidel

18 de abril de 2019

|

, , , , ,

Para conmemorar el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, se realizó en Bayamo una velada artística en la que hizo uso de la palabra el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
57314215_2075764635879413_3281644761227722752_n

Cuando el esfuerzo se convierte en premio

18 de abril de 2019

|

|

, , ,

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por tal motivo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) otorgó en la tarde de este jueves los Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2019

Continuar Leyendo >>
_DSC8401 copy (Medium)

Carlos Manuel de Céspedes: mantener su legado es el primer deber con la patria

18 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordaron los 200 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, en acto celebrado este jueves 18 de abril en la Plaza de Armas

Continuar Leyendo >>