ribbon

Reunión de la Red de Oficinas: nuevos retos para el patrimonio cubano

14 de mayo de 2019

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

reunión 10 (Medium)

 

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba se encuentra inmersa en una nueva etapa de trabajo. Con la publicación del Decreto No 346, el 13 de diciembre del 2018, cinco nuevas oficinas se fundarán este año en las ciudades de Baracoa, Matanzas, Remedios, Sancti Spíritus y Bayamo, a lo cual se suma el proyecto de la Oficina en el Valle de Viñales, próximamente.

Los miembros de la institución cubana de carácter nacional – integrada por once ciudades patrimoniales –, tuvieron su reunión ordinaria este martes 14 de mayo en La Habana, la cual contó con la presencia del Historiador de la Ciudad y Presidente de la Red, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

reunión 2 (Medium)

 

A pocas horas de la apertura oficial del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, en la cita se abordaron cuestiones imprescindibles para el funcionamiento y la proyección de la Red, como el caso de la actualización de su reglamento de trabajo.

Como parte de la jornada matutina, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Cronistas Mexicanos y la Red de Oficinas, fruto de varios encuentros sostenidos. “No existe prácticamente ninguna de las ciudades patrimoniales de México que no tengan sus cronistas, que es la forma que se utiliza allí para denominar lo que nosotros hacernos”, explicó el Historiador.

 

reunión 7 (Medium)

 

No se trata de una práctica nueva, más bien es una antigua tradición de salvar la memoria y la identidad de las naciones, en especial cuando se produjo el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo.

Así lo recordó el también Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo en su intervención: “La visión de los vencedores fue escrita y llevada adelante por los cronistas de indias, algunos de los cuales pasaron por Cuba”.

 

reunión 1 (Medium)

 

En un primer momento, los cabildos del ayuntamiento nombraron a abogados y a reconocidas personalidades de la época para recopilar la historia y también “para que custodiaran las Actas Capitulares”, expresó el Doctor Leal.

El resultado fue la conformación de valiosos libros con cuantiosa información sobre nuestro pasado. Detalles referidos a la economía, la política y la vida cultural pueden encontrarse en sus cuidadas páginas, que datan del año 1550 hasta la fecha en La Habana. “Así sucesivamente aparecen, con distintos rangos de edad, en varios ciudades de Cuba”, aseguró el Historiador, quien ha insistido en preservar la personalidad de los “distintos territorios que conforman la ciudad”.

 

reunión 3 (Medium)

 

En cuanto a la evolución de la Red, su trabajo ha sido más que satisfactorio en estos once años. Como entidad, ha demostrado ser imprescindible en la defensa del patrimonio insular, en sus dos máximas expresiones: material e intangible, lo cual “supone una acción de acompañamiento, de apoyo en esa emulación fraternal, cuando se enteran que están haciéndose obras maravillosas en Matanzas o se ha rescatado Sancti Spíritus y se trabaja en Cienfuegos, en Camagüey y Trinidad. Para nosotros no hay diferencias”, apuntó Leal Spengler.

Dentro de pocos meses, la antigua villa de San Cristóbal cumplirá 500 años y tendrá numerosos inmuebles remodelaciones en su centro histórico. Para ello, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) dirige su mirada hacia la ejecución de nuevos proyectos.

 

reunión 8 (Medium)

 

El Doctor Leal resaltó en sus palabras la necesidad de “apoyar el desarrollo y hacer escuchar nuestra voz con sentido común y fortaleza. En este momento, toda esta parte de la ciudad está en movimiento, hay una obra importante de acueductos”. Paralelo a la construcción de hoteles se rescatan y entregan viviendas a los ciudadanos de la comunidad. La labor humanitaria de la OHCH ha sido uno de los principales objetivos desde su comienzo.

“Hemos logrado en La Habana Vieja lo que parecía imposible hace años, que son las instituciones principales del Estado. Ha vuelto a la ciudad la Asamblea Nacional en su sede, el Capitolio de La Habana, que hemos restaurado y se concluirá este año. Entramos en un período lleno de asechanzas particularmente por la renovada política de Estados Unidos hacia Cuba”, declaró.

 

reunión 9 (Medium)

 

Si bien los historiadores de Cuba han discrepado en algunos acontecimientos de la historia patria, al decir del Doctor Leal, siempre han coincidido en que “nuestra independencia no se debe a los Estados Unidos. En segundo lugar, el estado norteamericano a través de su intervención y de su política injerencista, hoy reiterada, limita nuestras posibilidades. Esto no hace más que abonar nuestra voluntad férrea de hacer lo que tenemos que hacer”.

Eusebio Leal recordó además el surgimiento del Decreto Ley en diciembre de 1993, operativo a partir del próximo año, que dotó a la OHCH de nuevas facultades legales. En aquellos momentos, la Isla pasaba por una situación de período especial y con una fuerza extraordinaria “fuimos más creadores que hoy”.

 

reunión 11 (Medium)

 

Por último, el Historiador anunció una nueva obra constructiva en beneficio de los jóvenes y de la ciudad en general: la restauración del otrora Convento de Santa Clara, en colaboración con la Unión Europea”.

En este inmueble patrimonial de extensas dimensiones se creará, a partir de las experiencias de las escuelas taller, un Centro de Formación Académica en Artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y Las Antillas. El proyecto comprende también la remodelación de las zonas aledañas a este sitio, así como la creación de residencias para estudiantes.

 

reunión 13 (Medium)

 

A partir de este miércoles comenzarán las primeras conferencias del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, evento que convoca a prestigiosos académicos de Cuba y el Mundo para debatir y pensar La Habana en su medio milenio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

80459474_582516879171477_8870426119984119808_n (Medium)

Nuevo mural en el Centro Histórico dedicado a Turquía y La Habana

11 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Como regalo de Turquía a la ciudad de La Habana en su año 500, el Centro Histórico cuenta con un nuevo mural de azulejos, que fue inaugurado este 10 de diciembre

Continuar Leyendo >>
valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>
1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>