ribbon

Resarcirán daños a monumento a José Martí en Matanzas

11 de abril de 2014

|

, , ,

Matanzas, (AIN) Un equipo de expertos evalúa los daños ocasionados al conjunto escultórico dedicado a José Martí en pleno centro histórico de esta ciudad, Monumento Nacional, para orientar su limpieza y restauración, labores que se iniciarán en días venideros.

Monumento a José Martí en la ciudad de Matanzas / Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Monumento a José Martí en la ciudad de Matanzas / Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Gilberto Martínez, especialista vinculado a la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura ATRIO, dijo a la AIN que la intervención enfrentará la doble problemática de resarcir afectaciones causadas por la mano del hombre, y otras provocadas por la intemperie.
Corrosión, pérdida del recubrimiento protector y las pátinas, así como también manchas de aceite, son solo algunos de los daños que deben ser subsanados, tarea compleja dado el amplio formato de la obra y su permanencia en un área muy transitada, apuntó el restaurador.
A decir de Martínez, se elaborará una propuesta para restringir el acceso de los transeúntes a la pieza, inaugurada el 24 de febrero de 1909 en la otrora segunda Plaza de Armas de la urbe, mediante el diseño de un sistema limítrofe a tono con las características de un parque-monumento.
Un basamento y un pedestal de granito, estatuas del Apóstol y La Libertad, entre otros elementos de bronce, integran el conjunto en estado “crítico, como resultado de una acción negativa severa, ejecutada durante su limpieza”, según dictamen realizado por la Doctora en Ciencias Ana Cepero.
Bielka Cantillo, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia de Matanzas, enfatizó la importancia, en especial, de la representación escultórica de Martí por la fidelidad a sus rasgos, la cual fue creada por iniciativa de su amigo y médico Ramón Luis Miranda.
Yovanny Rodríguez, subdirector de Servicios Comunales en el municipio de Matanzas, señaló que al asumir el costo de la restauración se pretende enmendar los perjuicios ocasionados en octubre de 2013 por personal sin experiencia, contratado por la entidad para remozar el monumento.
Colocada al centro del actual Parque de La Libertad, enmarcado entre las calles de Milanés, Contreras, Ayuntamiento y Santa Teresa, la obra fue realizada por el escultor italiano Salvatore Buemi y se ejecutó en la Fundición Nelli, en Roma.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>
Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometieron todas las obras reconocidas por la UNAICC

Distinguen la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

23 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

Varias obras acometidas y restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron diversos reconocimientos otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Continuar Leyendo >>