ribbon

Resarcirán daños a monumento a José Martí en Matanzas

11 de abril de 2014

|

, , ,

Matanzas, (AIN) Un equipo de expertos evalúa los daños ocasionados al conjunto escultórico dedicado a José Martí en pleno centro histórico de esta ciudad, Monumento Nacional, para orientar su limpieza y restauración, labores que se iniciarán en días venideros.

Monumento a José Martí en la ciudad de Matanzas / Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Monumento a José Martí en la ciudad de Matanzas / Foto Alexis Rodríguez / Habana Radio

Gilberto Martínez, especialista vinculado a la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura ATRIO, dijo a la AIN que la intervención enfrentará la doble problemática de resarcir afectaciones causadas por la mano del hombre, y otras provocadas por la intemperie.
Corrosión, pérdida del recubrimiento protector y las pátinas, así como también manchas de aceite, son solo algunos de los daños que deben ser subsanados, tarea compleja dado el amplio formato de la obra y su permanencia en un área muy transitada, apuntó el restaurador.
A decir de Martínez, se elaborará una propuesta para restringir el acceso de los transeúntes a la pieza, inaugurada el 24 de febrero de 1909 en la otrora segunda Plaza de Armas de la urbe, mediante el diseño de un sistema limítrofe a tono con las características de un parque-monumento.
Un basamento y un pedestal de granito, estatuas del Apóstol y La Libertad, entre otros elementos de bronce, integran el conjunto en estado “crítico, como resultado de una acción negativa severa, ejecutada durante su limpieza”, según dictamen realizado por la Doctora en Ciencias Ana Cepero.
Bielka Cantillo, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia de Matanzas, enfatizó la importancia, en especial, de la representación escultórica de Martí por la fidelidad a sus rasgos, la cual fue creada por iniciativa de su amigo y médico Ramón Luis Miranda.
Yovanny Rodríguez, subdirector de Servicios Comunales en el municipio de Matanzas, señaló que al asumir el costo de la restauración se pretende enmendar los perjuicios ocasionados en octubre de 2013 por personal sin experiencia, contratado por la entidad para remozar el monumento.
Colocada al centro del actual Parque de La Libertad, enmarcado entre las calles de Milanés, Contreras, Ayuntamiento y Santa Teresa, la obra fue realizada por el escultor italiano Salvatore Buemi y se ejecutó en la Fundición Nelli, en Roma.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Premio del Barrio 3

Premio del Barrio para el Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad recibieron este galardón en la Calle de Madera, por su defensa del patrimonio de la capital

Continuar Leyendo >>
IMG_6749 (Medium)

Renacerá el antiguo Convento de Santa Clara

8 de septiembre de 2019

|

|

, , , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler recibió en la mañana de este domingo a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a la delegación que le acompaña en su visita oficial a Cuba iniciada este 8 de septiembre

Continuar Leyendo >>
DSC_0447 (Medium)

Encontrar el verdadero camino de la vocación

6 de septiembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Inaugurado, este viernes 6 de septiembre, el nuevo curso escolar 2019-2020 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>