ribbon

Resaltan en Unesco labor patrimonial realizada en La Habana

4 de junio de 2018

|

, , , ,

 

Cuba-UNESCO

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

La Habana exhibe en la actualidad un rostro renovado gracias a la intensa labor de restauración y preservación del patrimonio realizada en las últimas décadas, resaltaron este viernes participantes en un conversatorio realizado en la Unesco.

La capital de Cuba, que en 2019 llegará al aniversario 500 de su fundación, ha sido beneficiaria de ese trabajo liderado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en un país donde se reconoce el patrimonio como una prioridad, destacó la embajadora de la nación caribeña ante la Unesco, Dulce Buergo.

La diplomática argumentó que desde el Estado y el Gobierno existe un compromiso con el tema, basado en el principio de reconocer a la cultura como un elemento fundamental para propiciar el desarrollo.

En la velada también intervino la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, quien enfatizó como elemento primordial la estrecha vinculación de la población local con las labores de restauración y conservación llevadas a cabo en el Centro Histórico de La Habana.

La especialista presentó imágenes para ilustrar los resultados logrados luego de décadas de trabajo, así como las acciones más recientes y los planes futuros en esa zona capitalina, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Al referirse a los pilares que sustentan es labor, enfatizó que la gestión debe ser sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y socio-cultural.

También subrayó la participación de la comunidad en la toma de decisiones, potenciar el turismo como fuente generadora de ingresos, y el rescate de la vida cultural, incluidas las tradiciones y la cultura inmaterial de los pobladores.

En referencia específica al turismo, Collazo resaltó la importancia de lograr una coordinación perfecta entre los proyectos de ese sector y el trabajo con el patrimonio, principalmente en momentos en que la afluencia de las visitantes crece notablemente en La Habana, y en general en toda Cuba.

Al resumir la concepción base del trabajo desarrollado, destacó el ‘patrimonio como tesoro, como cultura, como identidad y como recurso’.

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>