ribbon

Quinientos años de Camagüey y la arquitectura vernácula

27 de marzo de 2014

|

, ,

Por María Victoria Pardo y Patricia Andino

Diversos elementos vernáculos de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe estuvieron en el centro de la atención del segundo día de las habaneras jornadas técnicas de arquitectura vernácula.

Cguey3
En su conferencia “Cinco siglos de historia”, Ernesto Guzmán Lastre comenzó con la fundación, el trazado y los principales edificios y continuó con la labor que hoy lidera la Oficina del Historiador desde proyectos de reanimación sociocultural y urbana que beneficia calles, boulevares, centros gastronómicos y salas cinematográficas, hasta manifestaciones del patrimonio inmaterial.

Cguey 4
Para continuar el homenaje a la ciudad, Yosmel Díaz Pérez hizo un exhaustivo análisis del arco como elemento arquitectónico, presente en el centro histórico de la ciudad. De ello dan muestras las iglesias, los puentes, las casas inscriptas en el estilo Art Deco, aunque están, principalmente, en la casa colonial donde los hay sencillos, de medio punto, los que denotan la imprecisión y el carácter empírico de su creación y también los trilobulados, mixtilíneos, y los de diseño bello, increíble, con formas curvas, sinuosas; en fin, arcos que recuerdan la increíble habilidad y compleja elaboración con que fueron construidos.
Los participantes en el encuentro de la antigua Casa del Conde Cañongo participaron de una atractiva y crítica exposición acerca de la arquitectura conocida como kitsh que hoy se observa en Camagüey y en toda la Isla, elementos de corte popular de muy mal gusto, o sea, erróneas interpretaciones de estilos auténticos: clásicos o vernáculos.

Cguey5
Esa situación que afecta el urbanismo citadino sólo podría revertirse desde el cumplimiento de las condicionales socioculturales, ambientales, el adecuado uso de materiales y técnicas locales y la orientación de profesionales.
Mas la polémica entre lo culto y lo popular en el siglo XIX camagüeyano también se analizó a partir del reconocimiento de los parámetros clásicos necesarios para la aprobación de un proyecto, y de cómo los arquitectos hacían uso de ellos con el fin de sortear la gestión legal, pero en la práctica, las soluciones eran de clara inspiración autónoma.

Cguey6
La invitada española Lucía Martínez expuso en su magistral conferencia cómo el horizonte conceptual y político del patrimonio se ha ampliado al territorio y a lo inmaterial y analizó el paisaje como patrimonio, como recurso para el desarrollo territorial, una herencia y un legado de cultura y de vida, y cómo se puede concebir como “extensión del patrimonio cultural y de su interpretación”. Y ejemplificó con La Geria, donde la acumulación del saber de generaciones de lanzaroteños en Canarias, se ha traducido en la adaptación de sus viviendas y en el modo de trabajar la tierra. También de la península ibérica, Libe Fernández comentó sobre la interactividad que propician las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio y se refirió a su blog en Internet: Reharq.com, un proyecto de comunicación positivo, creativo y divertido.

Cguey1
Y la historiadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Zenaida Iglesias expuso su visita a San Miguel de los Baños mostrando imágenes de los exponentes de la arquitectura doméstica construida en  madera, y dando fe del interés de sus habitantes por mantener intacto el patrimonio edilicio en un sitio matancero donde la vida se vincula a las aguas medicinales de su balneario natural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-31 at 12.07.39 PM

Para seguir sumando corazones felices

31 de mayo de 2024

|

, , ,

Un nuevo espacio para soñar, cantar y hacer posible la magia que cada niño tiene dentro. Esto es la sala “Teresita Fernández”, ubicada en la conocida como Manzana Sarrá, en la calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla, en el pleno corazón de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>