Publican primer libro cubano de patrimonio cultural universitario
20 de marzo de 2015
|
Por Wendy Zuferri / AIN
La Habana- Tras casi tres años de intenso trabajo, finalmente ha visto la luz el libro El Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana, primero en Cuba en conectar la temática de las tradiciones académicas con la preservación inmueble, monumental y documental.
Claudia Felipe, responsable del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario, y José Antonio Baujín, director de la Editorial de la Universidad de La Habana, fueron los encargados del empeño, que comenzó como un catálogo de los bienes del centro y evolucionó hasta convertirse en la compilación de seis ensayos acompañados de fotografías.
La arquitecta Ángela Rojas, especialista en Urbanismo y Conservación Patrimonial, tuvo a su cargo la presentación de la obra, la cual elogió por estar a tono con los trabajos más modernos que se hacen en el mundo acerca de estos temas.
Trabajaron con un concepto integrador de lo valioso y con una idea amplia de lo que es un monumento, viendo como un todo a los bienes muebles, inmuebles, las obras de arte, la decoración y los documentos, apuntó.
El libro recoge la numerosa cantidad de sitios y objetos de La Colina declarados Monumento Nacional, ya que esta ha acogido sucesos de repercusión en la Historia de todo el país.
Los autores acotaron que, a pesar de estar protegidos por esa condición, hay algunas carencias en el inventario de los bienes y se detectaron que requieren restaurarse, por lo cual esperan que este trabajo llame la atención acerca de ellos.
Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e Historiador de la Ciudad de La Habana, felicitó a Felipe y Baujín por su labor de divulgación de estos valores patrimoniales.
La memoria no debe ser el tesoro bien guardado por el museo ni por el historiador, afirmó, sino que debe ser compartida colectivamente por profesores y estudiantes, que aunque quizás luego se dispersen por el mundo, siempre recordarán que esta casa de altos estudios un día fue, simplemente, su casa.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>