ribbon

Promueven en Cuba acciones por la conservación del patrimonio

4 de diciembre de 2014

|

, ,

 

Por Jorge Domínguez Morado / CUBARTE

 

La ampliación del número de instituciones que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales y una mayor ejecución de proyectos comunitarios sobresalen entre los acciones en Cuba en aras de la preservación del patrimonio.

VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas

VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Al intervenir en el VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, con sede en Cienfuegos, el arquitecto Reinaldo Mendoza Valdivia, del equipo técnico de la Oficina de Monumentos en San Juan de los Remedios, reconoció que la próxima constitución de la Oficina del Conservador en ese territorio villaclareño constituirá una etapa superior del trabajo en pos de la conservación del patrimonio edificado y cultural de una de las villas más antiguas de Cuba.

Actualmente incrementan los vínculos con las entidades ubicadas en el centro histórico y la Universidad Central de Las Villas, además del apoyo al programa inversionista con vistas a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de Remedios, en el 2015.

Yolanda Lallaneda, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, señaló a Cubarte que luego de creada oficialmente esa institución el pasado año, realizan un inventario de todos los inmuebles de valor patrimonial en esa urbe oriental y dan los primeros pasos para abrir una escuela de oficios.

Acerca de la experiencia en la labor de instituciones similares, María Isabel Carmenate Bringa, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Camagüey,  con 17 años de funcionamiento, precisó la importancia de la participación de la comunidad para sensibilizarla con la protección y uso del patrimonio.

La máster en Ciencias mencionó como ejemplo la reanimación de la populosa calle Maceo, de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  donde acometieron consultas con los pobladores, y ejecutaron lo que denominaron “Trabajo Fachada Adentro”, para intercambiar con los trabajadores de los colectivos laborales enclavados en esa arteria.

“No podemos dejar de incorporar las tecnologías modernas en la enseñanza y promoción del patrimonio a las jóvenes generaciones, y para ello, en Santiago de Cuba, contamos con una software a través del cual los niños conocen acerca de la historia de los edificios de alto valor patrimonial”,manifestó la ingeniera Virginia Navarro, de la Oficina del Conservador de la segunda ciudad en importancia de Cuba.

Árgel Calcines Pedreira, editor general de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, aludió al alcance de las publicaciones de la institución capitalina, dirigida por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Igualmente ponderó la utilización de la red de redes como espacio vital para la difusión de las acciones educativas y de intercambio con la comunidad.

Al referirse la campaña Vive tu Patrimonio, por el bicentenario de la fundación de la Perla del Sur, que se festejará el 22 de abril de 2019, Yusi Padrón Alonso, especialista en Comunicación en la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, expuso que la iniciativa incluirá concurso de dibujos infantiles, conciertos y barrios –debate en comunidades y empresas, así como las habituales peñas en el corredor Santa Isabel y el desarrollo del proyecto Sendas.

El boletín Bitácora de Jagua y la Radio Base Fernandina Radio servirán como medios de divulgación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Cienfuegos celebró este jueves el aniversario 202 de su fundación

26 de abril de 2021

|

, , ,

La Semana de la Cultura para celebrar el 202 Aniversario de la fundación de la ciudad, debido a las afectaciones de la Covid -19, no tuvo las características de las anteriores, pero empleando distintas vías de reflejar lo más representativo de la vida sociocultural de cada institución

Continuar Leyendo >>
exposición-virtual-colectiva-ahs-cienfuegos

Expo virtual en saludo a la AHS

1 de abril de 2021

|

|

, ,

Con una exposición virtual colectiva Cienfuegos celebrará el aniversario 35 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La expo podrá ser apreciada en los perfiles institucionales en redes sociales de la AHS en Cienfuegos y de la editora Reina del Mar, del 19 al 22 de abril

Continuar Leyendo >>
restauracion-museo-historico-provincial-cienfuegos

Restauran Museo Histórico Provincial en la Perla del Sur

20 de julio de 2020

|

|

, , ,

El edificio de corte neoclásico que ocupa el Museo Histórico Provincial de Cienfuegos es objeto de una amplia restauración. El inmueble data de 1894 y se encuentra ubicado en los alrededores del Parque Martí de esta provincia centro sur de Cuba

Continuar Leyendo >>