ribbon

Promueven el estudio y el rescate de las construcciones tradicionales

7 de marzo de 2018

|

, , , , , ,

Por Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo
Fotos: Laritza Iglesias

 

20180307_104128

 

Dedicadas a la ciudad de Matanzas en su aniversario 325, las jornadas de arquitectura vernácula que se celebran hasta este jueves en el Centro Histórico habanero, tuvieron en su primera sesión la magistral intervención de Alicia García Santana: “La neoclásica y criolla casa matancera del siglo XIX”.

Ese fue solo un pretexto para que la estudiosa recorriera tres siglos de la arquitectura y el urbanismo de “la primera ciudad moderna de Cuba” que, aseguró: “es una ciudad de pensamiento liberal nacida sobre ideas de la ilustración y construida con una formidable unidad urbano arquitectónica”.

También sobre Matanzas, cuyo centro histórico es Monumento Nacional a partir de 2012, los participantes analizaron la posibilidad de proponer como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la fortaleza de San Severino, un ejemplo de arquitectura militar que contribuyó a la defensa de La Habana desde el siglo XVII.

Una exposición sobre el Palmar de Junco, ubicado en la Atenas de Cuba, fue llevada al encuentro por Félix Julio Alfonso López, quien defendió los valores históricos del considerado como el estadio de pelota más antiguo del mundo, y en el cual, después de una intervención capital iniciada en el año 2010, se ubicaron la Academia Provincial de Beisbol, el Salón de la Fama y el Museo de Historia del deporte nacional cubano.

 

20180307_125602

 

Desde España llegaron temas relacionados con la tradición e historia de la construcción tabicada en especial el transcurrir de la bóveda catalana, sus potencialidades como método constructivo y su durabilidad en el tiempo; y la obra del prominente artista César Manrique en Lanzarote quien buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Los elementos vernáculos del patrimonio construido de las localidades de Hershey y Guanabacoa, despertaron el interés de los asistentes por el peligro de desaparecer que corren muchas de sus edificaciones como las viviendas de madera del enclave azucarero y la conocida Casa de las Cadenas en el llamado Pueblo de indios, lo cual atentaría contra la integridad de ambos espacios históricos.

En su decimoquinta edición las jornadas organizadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, muestran una vez más su interés por promover el estudio y el rescate de las formas tradicionales de construir, transmitidas de una generación a otra a través de la sabiduría popular.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>