Promueve Cuba nuevo sitio de patrimonio mundial natural
22 de marzo de 2015
|Científicos cubanos este año entregarán el expediente para la declaración posterior de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, como sitio de patrimonio mundial natural, el tercero de su tipo que tendría el país.

Maritza García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), informó que llevan casi un lustro en la preparación de la documentación, la cual será presentada para su aprobación al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), a fin de otorgarle la categoría correspondiente.
Anunció que en 2016 la iniciativa debe ser considerada en su reunión 40 por los expertos del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluida en su listado oficial de bienes de valor universal excepcional.
Señaló que el proceso de elaboración de la proposición, de conjunto con el CNPC, contó con la coordinación, conciliación y aprobación de los órganos locales territoriales y provinciales.
Con una superficie de cuatro mil 500 kilómetros cuadrados de extensión, la Ciénaga de Zapata es el mayor humedal de Cuba y uno de los más grandes de América Latina y el Caribe.
La UNESCO la reconoció como Reserva de la Biosfera y también recibió la declaración de sitio Ramsar, en alusión esta última a la Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, adoptada en 1971 en la ciudad del mismo nombre en Irán.
Una condición similar la tienen el Parque Nacional Desembarco del Granma, al sur del oriente cubano, el mayor y más conservado exponente del mundo de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas.
Fue inscrito como Sitio Natural en la Lista del Patrimonio Mundial en diciembre de 1999, durante la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Marrakesh, Marruecos.
El otro es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias de Holguín y Guantánamo, el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados del país y de mayor riqueza y endemismo del orbe.
Obtuvo la misma distinción en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, efectuada en Helsinki, Finlandia, en 2001.
(Tomado de AIN)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero
18 de mayo de 2026
Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural
Continuar Leyendo >>






