ribbon

Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2018 para el arquitecto Omar López

14 de diciembre de 2018

|

|

, ,

 

omar-lópez_0

 

Desde hace varias décadas, el Msc en rehabilitación del patrimonio y arquitecto Omar López Rodríguez dejó de ser un profesional común, de esos que cumplen con el trabajo y al terminar la jornada laboral olvidan el día.

Un hombre como él siempre lleva dentro el éxito y las ganas de hacer. Su vida entera la ha consagrado a una noble causa: salvaguardar el patrimonio cubano y, en especial, el de Santiago de Cuba –su ciudad natal–, como el más preciado de sus tesoros.

Por tales razones, se le confirió en la tarde de este jueves 13 de diciembre, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2018 por la obra de toda la vida, en su séptima edición.

En la cita estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; Kenelma Carvajal, vicepresidenta del Ministerio de Cultura; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, entre otras personalidades.

La fecha para entregarle este importante galardón no fue escogida al azar; le fue dado en vísperas del Día del Trabajador de la Cultura, en el Museo de Artes Decorativas, porque el también director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba es un propulsor de la cultura en su urbe.

El jurado estuvo presidido por el arquitecto Daniel Taboada y lo conformaron el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler; el Director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, Irán Millán, y los reconocidos arquitectos Isabel Rigol y José Linares, quienes decidieron otorgarle el lauro a López Rodríguez “por su dedicación, entrega y profesionalidad, catalogadas de extraordinaria en la protección de los valores de la Ciudad Héroe y en la formación de profesionales y especialistas calificados en la conservación”.

“Mi vida está intrínsecamente ligada al patrimonio”, aseguró López Rodríguez en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio. Confiesa además que nunca abandona su oficio ni cuando camina por las calles. Como buen arquitecto, ya sea por hábito o destreza profesional, se fija en los detalles y terminaciones de cualquier obra constructiva.

Al recibir el Premio, de manos del Ministro de Cultura, agradeció a sus amigos, colegas y familia que ha sido fundamental en su carrera. Sus palabras resultaron emotivas, pero sobre todo sirvieron de guía y estímulo a los que se inician hoy en el maravilloso mundo de la preservación del patrimonio.

Tantos años de entrega y sacrificios no han sido en vano. Hoy López Rodríguez, quien es miembro de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, puede sentirse orgulloso de su obra y ratifica el compromiso de hacer cada día más desde su trinchera.

En esta edición, estuvieron nominados la museóloga Ana Regla Mora Rodríguez, la Dra. Alicia García Santana, la artista de la plástica Ileana de la Caridad Sánchez Hing y el miembro de la Comisión Nacional de Monumento, Otto Randín.

Este reconocimiento se creó en 2011 por Resolución del Ministerio de Cultura, y cada año distintas instituciones y organizaciones de la cultura, la educación y las ciencias presentan sus propuestas para reconocer la labor de las personas que se han consagrado a la protección del patrimonio cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Polish_20260116_082646880-e1768571870707

Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...

16 de enero de 2026

|

, , , , ,

Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios

Continuar Leyendo >>
tributo-en-el-minfar-4

Cuba honra a los Héroes de la Patria

15 de enero de 2026

|

, , , , , ,

Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.

Continuar Leyendo >>
f0439624

Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela

15 de enero de 2026

|

, , , , , , ,

Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes

Continuar Leyendo >>