ribbon

Premio a la filatelia cubana

13 de diciembre de 2015

|

|

, , , , ,

Fotos: Nadia Herrada Hidalgo

 

DSC_1629 (Small)

 

La filatelia forma parte del patrimonio nacional, ella es muestra de los patrones identitarios más genuinos de un país. Reconocer a las personas que se dedican a ella resulta imprescindible en tiempos donde las nuevas tecnologías desplazan tradiciones antiguas. Por ese motivo se entregó este sábado 13 de diciembre en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Premio Nacional de Filatelia.
El máximo galardón concedido a un coleccionista cubano fue conferido a Roberto Arango, por su relevante y ejemplar trayectoria durante toda su vida dedicada al coleccionismo y estudio de sellos, y por sus importantes aportes e investigaciones realizadas para preservar viva la historia de la filatelia cubana.

 

Roberto Arango, Premio Nacional de Filatelia

Roberto Arango, Premio Nacional de Filatelia

 
El laureado agradeció emocionado el Premio que en esta ocasión fue seleccionado con un nuevo sistema de votación: “Es la primera vez que el galardón se otorga en un lugar tan solemne como este. El solo hecho de estar aquí es un elogio por toda la historia que encierra en sí, y eso realmente emociona. Un Premio Nacional nos compromete, porque a partir de ese momento seremos un referente para todo el país”.
En sus palabras de agradecimiento rememoró que cuando era pionero conoció a José Martí gracias al Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal. Aquella ocasión aún la recuerda hoy con regocijo y confiesa que fue un momento que lo marcó para toda su vida. La influencia fue tal, que ya acumula 33 años, aproximadamente, en la divulgación de la vida y obra de Martí a través de la filatelia.
Arango reconoció la importancia de asegurar la cantera de futuros filatelistas y, en ese sentido, celebró la labor de las aulas museos de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH). “La filatelia es empírica, es algo que uno va aprendiendo con el tiempo, un proceso de equivocarse y rectificar. Esa vocación sin esa cantera no tiene sentido, por eso la OHH ha sido definitoria para mí, en mi formación ideológica y como coleccionista”.

 

DSC_1652 (Small)

José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana

 
José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana y Director de la Federación Interamericana de Filatelia destacó algunas cualidades del agasajado: “Es polémico, emblemático, complejo, una persona muy apasionada a la filatelia, consagrada a educar por la filatelia, con un concepto cultural que inspira”. Él impulsa, desde el año 2000, el proyecto “Por una cultura del coleccionismo”.
En la ceremonia –donde también estuvieron presentes Manuel Corina, presidente en funciones del grupo empresarial Correos de Cuba; Ivette Leyva, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades– se entregó, además, el Premio Nacional de Diseño Postal, en su segunda edición. El laureado fue el joven diseñador Frank Baltodano De León por las series “Siete maravillas de la filatelia cubana” y “Expo Mundial de Malasia 2014”, también conocida como “Los Gatos”.

 

DSC_1633 (Small)

Frank Baltodano De León, Premio Nacional de Diseño Postal

 
El presidente de la Federación Filatélica Cubana aseveró que tuvo el privilegio de formar a Baltodano en el Instituto Nacional de Diseño, donde también se desempeña como profesor. Recordó que fue un estudiante avezado, con una forma diferente de decir.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>