ribbon

Por la salvaguarda y la resiliencia de la ciudad patrimonial

16 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

 

conferencia-1-Medium

 

Los desafíos para la salvaguarda del patrimonio cultural y de la adaptación y resiliencia de la ciudad patrimonial fueron los temas debatidos en los foros matutinos de este jueves en el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se celebra hasta este viernes en el antiguo convento de San Francisco de Asís, con la asistencia de especialistas, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad.

Y es que precisamente en el primero de los tópicos se analizó el papel de las estrategias de comunicación, la articulación con las universidades y la responsabilidad ciudadana en la misión de salvaguardar la cultura, eje transversal del desarrollo. Para ello, reconocidos expertos pusieron sobre la mesa preguntas como: ¿Se estudian en pregrado materias relacionadas con este tópico?, ¿Hasta dónde la salvaguarda del patrimonio cultural es responsabilidad del sector público y hasta donde es un deber de todos?.

En cuanto al foro con el tema de la adaptación y la resiliencia, las interrogantes versaron alrededor de los nuevos conceptos urbanos, el cambio climático y los novedosos instrumentos de planificación y gestión urbanas.

En el encuentro se dejó ver la sensibilidad y el amor por La Habana de los integrantes de Friends of Havana, quienes ejercieron sus criterios sobre cómo podría trabajarse sobre la ciudad con el objetivo de que esta resulte más amigable y competente para sus habitantes y visitantes.

Otros dos foros dirigidos por expertos internacionales y líderes barriales sucederán este viernes, día de clausura del encuentro que cada año organiza el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el coauspicio de diversos organismos entre los figuran la Unesco, la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20251212-WA0017

Aniversario 25 del Programa Cultural

11 de diciembre de 2025

|

|

, , ,

Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones

Continuar Leyendo >>
592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>