ribbon

Por la salvaguarda de la cultura y el patrimonio cubanos

18 de abril de 2017

|

|

, , , , ,

Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Villa Clara, Premio de Restauración 2017

Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Villa Clara, Premio de Restauración 2017

 

En ceremonia oficial celebrada este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, en el Complejo Las Terrazas, en la hermosa Sierra del Rosario de Artemisa, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) entregó los Premios de Conservación y Restauración 2017.
El acto estuvo presido por Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del CNPC; Nereida López, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Claudia Felipe, Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) en Cuba.
En la categoría de Conservación, dentro de las seis propuestas, fue galardonada la vivienda privada no 5201, en Cienfuegos, “por el esmerado empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos y valores, tanto en la arquitectura como en el mobiliario”, al decir del jurado. Una mención en este apartado fue para la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, en Granma, mientras que la mención especial fue para la Casa de la familia O´Farrill, actual Museo Municipal de Madruga, en Mayabeque.

 

foto 4 (Medium)

Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Granma, mención en la categoría de Conservación

 

Por su parte, en Restauración fueron nominados ocho inmuebles y se alzó con el premio la Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Villa Clara, pues como expresó el jurado, es “una obra que puede ser considerada un verdadero ejemplo de calidad y valentía en enfoque, procedimiento, técnica y ejecución. Se trata de la restauración documentada en forma excelente de un Monumento Nacional que une a su significación histórica el corresponder a la frágil tipología arquitectónica de casa de madera, y que se encontraba en situación de inminente pérdida”. La mención en Restauración fue para la Plaza de la Marqueta en Holguín.

 

foto 2 (Medium)

Casa Natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Villa Clara, Premio en Restauración

 

Un jurado integrado por miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, confirieron estos galardones que avalan el trabajo sostenido de instituciones y personas que defienden y preservan nuestro patrimonio.

 

Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, en Granma, Mención de Conservación 2017

Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, en Granma, Mención de Conservación 2017

 

Otros reconocimientos fueron entregados como el de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, la cual distinguió en Restauración a la Casa Natal de Abel Santamaría – obra que también recibió el Premio ICOMOS Cuba – y en Conservación, a la Comandancia de La Plata, con mención para el actual Museo Municipal de Madruga. Por su parte, el Premio de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba recayó en el Centro Cultural de las Artes “Benny Moré”, en Cienfuegos.

 

Isabel Rigol, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016

Isabel Rigol, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016

 

El momento fue propicio además para hacerle entrega oficial del Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016 por la obra de la vida a la Dra. Arquitecta Isabel Rigol. Como apuntó el jurado, “durante más de cuatro décadas de trabajo, se destaca la labor de Rigol como Directora Fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) del Ministerio de Cultura. Bajo su dirección se integraron por primera vez en una institución las áreas de conservación de centros históricos, de bienes muebles e inmuebles. Este Centro desplegó una intensa labor de capacitación en todo el país y en la región, contribuyendo notablemente a la superación de especialistas y técnicos”.
“Mi gran pasión en la vida es la conservación del patrimonio. No esperaba este premio. Pero a pesar de la edad pienso seguir aportando cosas, ideas; en general, trabajando a favor de la cultura y del patrimonio cubanos”, comentó en exclusiva para nuestra emisora Rigol, quien ha participado en proyectos de restauración en La Habana Vieja como el Convento de Santa Clara y la Plaza Vieja, el memorial Vicente García de Las Tunas y los Planes de Conservación de Gibara.

 

Comunidad Las Terrazas

Comunidad Las Terrazas

 

El CNPC aprovechó esta significativa fecha en que celebramos el Día de los Monumentos para reconocer el trabajo desarrollado en la Comunidad Las Terrazas – caso modélico de gestión turística y ambiental – por el trabajo desarrollado en este lugar, relacionado al uso sostenible del patrimonio cultural y natural a favor del desarrollo comunitario.
Previamente a la entrega de los premios se inauguró una muestra itinerante dedicada a los 50 años de la muerte de Ernesto Guevara y el 20 aniversario del regreso a Cuba de los restos mortales de la guerrilla del Guerrillero Heroico, contentiva de fotos que reproducen monumentos, sitios y documentos relacionados con la vida del Che.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0304-duran

Comenzará a aplicarse a la población medicamento homeopático preventivo

6 de abril de 2020

|

, , , , ,

El Prenvengho-Vir, medicamento homeopático preventivo, comenzará a aplicarse a la población como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, informó Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Cada 4 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar esta fecha desde casa

Continuar Leyendo >>