ribbon

Plan Maestro de La Habana celebra sus 25 años

18 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

 

80526690_1456600114521144_3917591639509434368_n

Foto: Arsenio Manuel Sánchez Pantoja / Facebook

 

El 17 de diciembre es un día memorable para el patrimonio habanero por dos razones principales: la creación del Plan Maestro de La Habana en 1994 y la inclusión de la parte más antigua de la ciudad, La Habana Vieja, con su sistema de fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, una fecha compartida también con la religiosidad popular que siempre ha tenido un asidero poderoso en Cuba.

Para celebrar este cuarto de siglo, el Plan Maestro ha organizado un programa de actividades culturales a partir de 2020, entre las que sobresale un ciclo de conferencias los terceros jueves de cada mes, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde se abordarán temas relacionados con la historia y la evolución de esta institución, pionera en el desarrollo integral de los centros históricos del país.

Complementan la jornada de actividades, exposiciones, audiovisuales, así como un proyecto de libro referente al trabajo realizado en estos 25 años, entre otras iniciativas.

 

El punto de partida

 

patricia (Medium)

 

En un encuentro con la prensa, la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá recordó los inicios de la organización, un pequeño equipo de profesionales de diferentes especialidades. “Estamos hablando del año 94, donde no se hablaba prácticamente del desarrollo local o de gestión porque había otras conceptualizaciones. Incluso el equipo iba ser temporal, alrededor de tres años iba a durar”, expresó.

La experiencia favorable dictó otro destino para aquel grupo que creció en organización, responsabilidad y capacidad productiva. Hoy el Plan Maestro de la capital sirve como ejemplo de las buenas prácticas patrimoniales y a su vez se nutre de organizaciones homólogas, en eventos dedicados a profundizar en un principio defendido por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler: la ciudad viva para sus habitantes y no como ornamento turístico.

En palabras de Rodríguez Alomá,“se trata de conocer no solo el contenedor, los edificios públicos, sino los contenidos, es decir, la estructura poblacional, sus necesidades, relación con el patrimonio”.

La idea de fundar el Plan Maestro fue del Doctor Leal, quien consideró como imprescindible una organización capaz de liderar la restauración en las zonas priorizadas para la conservación. “Seguimos trabajando con un instrumento rector llamado el Plan Especial de Desarrollo Integral pactado hasta el 2030”, afirmó Rodríguez Alomá.

Con los años surgieron otras instituciones de este tipo en varias de las urbes que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Cuidar el patrimonio ha sido la máxima aplicada en cada centro histórico del país, donde es posible un viaje a lo más valioso de nuestro pasado histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Fotograma de “Sun Children”

Otras latitudes en el Festival de Cine de La Habana

2 de diciembre de 2020

|

|

, ,

Cada año representa un privilegio para los cinéfilos el recorrido que permite la sección “Panorama Contemporáneo Internacional” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por una selección de lo más descollante en la producción fílmica reciente

Continuar Leyendo >>
IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
DSC_1875 (Medium)

Homenaje a la Inocencia

27 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes 27 de noviembre se realizó el tradicional acto de recordación, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde 1937, en la histórica Acera del Louvre, por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>