ribbon

Patrimonio y comunicación, preservando identidades

5 de abril de 2019

|

, , , ,

Por: Nazín Salomón Ismael

 

Dra._Magda_Resik_-encuentro_Universidad_de_Oriente__Periódico_Sierra_Maestra

 

“El hombre es el primer valor patrimonial a defender en las ciudades”; así expresó la Dra. Magda Resik Aguirre, periodista y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, durante un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO).

En su exposición abordó temas de suma importancia para la preservación del patrimonio cubano desde una óptica comunicacional, fomentando el aprendizaje de sus características y expresiones como parte de la formación del joven universitario y la población en sí; lo que ampliará el discurso de “lo cubano” hacia una mejor concepción de la identidad latinoamericana.

 

55849362_10215935742180109_7032069470348640256_n

 

“El plan que utilizamos para propagar nuestro trabajo –explicó la especialista–, tiene delineado todo un sistema de consulta popular con la ciudadanía, que permite que el proceso de planificación del centro histórico se realice de común acuerdo con ellos. Los ciudadanos son entes activos en delinear esas estrategias en un quinquenio, ya que participan, proponen e influyen. Por otra parte, tenemos diseñado un sistema de comunicación que nos permite desde la institución proyectar ese sentido de compromiso y abrir espacios a la participación ciudadana.

“Hemos concientizado que la comunicación es una garantía de la participación ciudadana en los procesos de desarrollo local. Hay que lograr que la ciudadanía participe en la toma de decisiones pues, solo así lograremos que su adeudo sea leal y sentido; son el eslabón final para la preservación del patrimonio”, concluyó Resik Aguirre.

 

56277937_10215935742500117_3939445352234483712_n

 

Actualmente, en Cuba existe una Red de Oficinas del Conservador de la Ciudad, dirigida a la restauración de aquellas ciudades con reconocidos bienes patrimoniales. Esta ha sido una meta tan necesaria como recurrente, especialmente cuando se habla de sentido de pertenencia y valores. De igual forma, difundir de manera adecuada las ideas y mecanismos para lograrlo se hace incluso más necesario que la acción en sí, pues hay que tener en cuenta que sin el consenso de la población se exime a un factor importante en el proceso, el ser humano.

 

(Tomado del periódico Sierra Maestra)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>