ribbon

Patrimonio subacuático: un motivo más para celebrar

17 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

museo de la marinería castillo de la fuerza 0 (Medium)

 

Perteneciente al Primer Sistema Defensivo del país, el Castillo de la Real Fuerza, construido entre 1558-1577, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar colonial en América que conserva La Habana.

En su interior se encuentra el museo del mismo nombre, inaugurado el 6 de junio de 2008, donde se puede apreciar, a su entrada, la escultura original de la Giraldilla – símbolo más antiguo de la ciudad –, así como la historia de la navegación, la arqueología subacuática y la construcción naval en Cuba.

 

museo de la marinería castillo de la fuerza 56 (Medium)

 

Por tal motivo, en ocasión del aniversario 498 de la villa de San Cristóbal de La Habana, una nueva sala, emplazada en la planta alta de la edificación, resguardará y a la vez mostrará al público objetos valiosos encontrados en expediciones de arqueología marina realizadas en aguas cubanas.

Diseñada a semejanza de las bodegas de las antiguas embarcaciones, este recinto, concebido como un almacén visitable, posee muebles exhibidores que corresponden a cada uno de los pecios encontrados en las costas de la Isla.

 

museo de la marinería castillo de la fuerza 2 (Medium)

 

 

La colección, compuesta por más 25 583 piezas comprende casi 6 décadas de historia de la arqueología subacuática cubana. Entre ellos se podrá apreciar objetos de la vida cotidiana en el interior de los barcos, como utensilios, faroles, aditamentos de las velas, botija, jarras y mercancía en general.

Asimismo, se verán piezas curiosas pertenecientes al naufragio del bergantín Palemón y los pecios Cayo Paraíso, Cayo Inés de Soto, Almiranta Nuestra Señora de las Mercedes, San Antonio o el Sánchez Barcaíztegui, este último hundido en el canal de entrada a la bahía habanera.

La colección, donada recientemente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por las empresas CARISUB y SERMAR S.A, constituye de igual manera una novedad para el público deseoso de conocer del patrimonio, pues está integrada por objetos que nunca antes han sido expuestos de forma permanente.

 

museo de la marinería castillo de la fuerza (Medium)

 

El vasto almacén visitable será también un merecido homenaje al Castillo de la Real Fuerza que durante muchos años, en tiempos de la colonia, funcionó como depósito de oro y otras mercaderías valiosas antes de ser embarcadas rumbo a España.

Además de esta valiosa y atractiva colección, el Museo Castillo de la Real Fuerza continuará exhibiendo una muestra de instrumentos confeccionados por aborígenes en la fabricación de canoas; hallazgos de objetos relacionados con la vida y funciones del castillo entre los siglos XVI y XVIII; instrumentos de navegación, y diversos modelos navales como la exhaustiva réplica del Santísima Trinidad.

 

museo de la marinería castillo de la fuerza antonio dir (Medium)

 

En este nuevo aniversario de la ciudad, el Castillo de la Real Fuerza también ha recibido un mantenimiento general  especialmente en algunas de sus áreas más vulnerables como los puentes de acceso al interior del baluarte; el pavimento de entrada al castillo; la explanada como entrada principal a la instalación; las escaleras hacia la planta alta; las terrazas; entre otras modificaciones.

Con la nueva sala el Castillo de la Real Fuerza, construido seis décadas después de la misa fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, celebra a las puertas de la Bahía y emerge desde las profundidades marinas, la historia de la navegación en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>