Patrimonio subacuático: un motivo más para celebrar
17 de noviembre de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Perteneciente al Primer Sistema Defensivo del país, el Castillo de la Real Fuerza, construido entre 1558-1577, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar colonial en América que conserva La Habana.
En su interior se encuentra el museo del mismo nombre, inaugurado el 6 de junio de 2008, donde se puede apreciar, a su entrada, la escultura original de la Giraldilla – símbolo más antiguo de la ciudad –, así como la historia de la navegación, la arqueología subacuática y la construcción naval en Cuba.
Por tal motivo, en ocasión del aniversario 498 de la villa de San Cristóbal de La Habana, una nueva sala, emplazada en la planta alta de la edificación, resguardará y a la vez mostrará al público objetos valiosos encontrados en expediciones de arqueología marina realizadas en aguas cubanas.
Diseñada a semejanza de las bodegas de las antiguas embarcaciones, este recinto, concebido como un almacén visitable, posee muebles exhibidores que corresponden a cada uno de los pecios encontrados en las costas de la Isla.
La colección, compuesta por más 25 583 piezas comprende casi 6 décadas de historia de la arqueología subacuática cubana. Entre ellos se podrá apreciar objetos de la vida cotidiana en el interior de los barcos, como utensilios, faroles, aditamentos de las velas, botija, jarras y mercancía en general.
Asimismo, se verán piezas curiosas pertenecientes al naufragio del bergantín Palemón y los pecios Cayo Paraíso, Cayo Inés de Soto, Almiranta Nuestra Señora de las Mercedes, San Antonio o el Sánchez Barcaíztegui, este último hundido en el canal de entrada a la bahía habanera.
La colección, donada recientemente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por las empresas CARISUB y SERMAR S.A, constituye de igual manera una novedad para el público deseoso de conocer del patrimonio, pues está integrada por objetos que nunca antes han sido expuestos de forma permanente.
El vasto almacén visitable será también un merecido homenaje al Castillo de la Real Fuerza que durante muchos años, en tiempos de la colonia, funcionó como depósito de oro y otras mercaderías valiosas antes de ser embarcadas rumbo a España.
Además de esta valiosa y atractiva colección, el Museo Castillo de la Real Fuerza continuará exhibiendo una muestra de instrumentos confeccionados por aborígenes en la fabricación de canoas; hallazgos de objetos relacionados con la vida y funciones del castillo entre los siglos XVI y XVIII; instrumentos de navegación, y diversos modelos navales como la exhaustiva réplica del Santísima Trinidad.
En este nuevo aniversario de la ciudad, el Castillo de la Real Fuerza también ha recibido un mantenimiento general especialmente en algunas de sus áreas más vulnerables como los puentes de acceso al interior del baluarte; el pavimento de entrada al castillo; la explanada como entrada principal a la instalación; las escaleras hacia la planta alta; las terrazas; entre otras modificaciones.
Con la nueva sala el Castillo de la Real Fuerza, construido seis décadas después de la misa fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, celebra a las puertas de la Bahía y emerge desde las profundidades marinas, la historia de la navegación en Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Oficina del Historiador de La Habana: innovación en energía y turismo
6 de noviembre de 2024
La II Feria Científica y el I Fórum de Innovación para la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico de La Habana contribuyeron al diálogo y al surgimiento de nuevos proyectos y programas enfocados en el desarrollo local
Continuar Leyendo >>Anuncian para noviembre Semana de la Cultura Belga en La Habana
30 de octubre de 2024
En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la Vitrina de Volonia, se conoció que del 2 al 12 de noviembre venidero se celebrara dicha cita, que constituye el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas establecidas desde hace 122 años ininterrumpidamente
Continuar Leyendo >>“Archivos: por el acceso libre y universal a la memoria”
29 de octubre de 2024
En noviembre, los archivos de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrarán, como ya es habitual, el Día Nacional del Archivero Cubano
Continuar Leyendo >>