ribbon

Patrimonio Sonoro: ecos desde Ciego de Ávila

6 de junio de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

IMG_9325 (Medium)

 

Este miércoles 5 de junio se inauguró en Ciego de Ávila el VI Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro que se celebra, desde 2013, en la provincia central.

El evento reúne cada año a especialistas, comunicadores, gestores de información y promotores, actores todos de la cultura y responsables de su creación y salvaguarda. Para ello, cuenta con el apoyo de instituciones culturales de la provincia y del país, algunas de ellas homenajeadas en esta edición, como son Casa de las Américas, en su 60 cumpleaños; Artex en su aniversario 30; los 20 de la emisora Habana Radio –que participa por primera vez en el Simposio–, y los 90 años de los Bandos Rojo y Azul del municipio de Majagua, en esta provincia.

 

Director de Cultura de Ciego de Ávila

 

“Defender nuestra identidad es sinónimo de defender nuestra soberanía”, dijo Virginio Menéndez Moro, Director Provincial de Cultura, al dar inicio a las sesiones de trabajo este miércoles en la Biblioteca Pública Provincial “Roberto Rivas Fraga”, sede del evento. El directivo llamó a “proteger y enriquecer nuestro patrimonio sonoro y, desde aquí, continuar trabajando insistentemente para heredar a las nuevas generaciones todo lo que pueda enorgullecernos por haber cumplido con el encargo de hacerlas más cultas, que será la única forma de hacerlas más libres”.

 

IMG_9309 (Medium)

 

Menéndez Moro destacó que este tema requiere de toda la atención por decisores y agentes actuantes como única vía para preservar la memoria histórica de las culturas regionales y locales, aspecto esencial para reproducir y perpetuar la diversidad cultural. Se refirió a los procesos de cambio en el paisaje sonoro, la formación y promoción de valores a través de la música, la contaminación acústica, la calidad de lo que se emite, “porque si además de trasgredir la intensidad sonora lo hacemos con cosas banales, mediocres o de mal gusto, pues el daño se multiplica y ciertamente ese es hoy un fenómeno común”, refirió.

Invitados a esta edición del evento anual se encuentran la Maestra Alina Orraca, Directora de la Schola Cantorum Coralina y Madrina del Coro Profesional de la provincia, Corávila; y la cantautora cubana Liuba María Hevia, quien ofreció un concierto en la Gala de Apertura del VI Simposio.

 

IMG_9392 (Medium)

Momentos de la Gala de Apertura del VI Simposio

 

El reencuentro de la cantautora con el público avileño ocurrió en el Teatro Principal de esta ciudad, con un recorrido por algunos de los temas más importantes de sus más de 35 años de carrera artística.

 

Juan Carlos Corcho, recibiendo la distinción César Alberti Orozco

Juan Carlos Corcho, Director de la Banda de Conciertos de Ciego de Ávila, recibe la distinción “César Alberti Orozco”

 

La Gala sirvió de escenario para la entrega por vez primera de la Distinción “César Alberti Orozco”, de la empresa Musicávila, y que este año se concedió a los creadores Jesús Lacerda, Juan Carlos Corcho, Director de la Banda de Conciertos de Ciego de Ávila, y Jesús Manuel García, “El Chino”, compositor y promotor cultural del municipio de Venezuela.

 

Reconociemiento a la EGREM y la Casa de las Américas de parte del Gobierno y la Uneac de la provincia

Reconociemiento a la EGREM y la Casa de las Américas por parte del Gobierno y la Uneac de la provincia

 

Los organizadores del VI Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro también quisieron honrar la labor de las instituciones culturales cubanas en función de la reservación del patrimonio sonoro cubano y cumplen aniversario cerrado, como la EGREM, Artex, Habana Radio, la Casa de las Américas y los Bandos Rojo y Azul de Majagua.

 

Iván Paz, Gerente de Artex en la provincia, institución reconocida

Iván Paz, Gerente de Artex en la Ciego de Ávila, institución reconocida

 

La primera jornada del evento teórico, este miércoles 5 de junio, incluyó una presentación en torno al quehacer artístico del Benny Moré en Ciego de Ávila, en el año de su centenario, por la investigadora local Miraima García Lacerra.

 

Miriam García Lacerra

Miriam García Lacerra, investigadora

 

La musicóloga y productora de la EGREM, Élsida González Portal, por su parte, dialogó sobre el patrimonio musical que resguarda en sus fondos la empresa de grabaciones cubana con más de 55 años de quehacer.

 

Élsida González, de la EGREM

Élsida González, musicóloga y productora de la EGREM

 

Destacó en su presentación la labor del Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales de la EGREM, que desde su creación en el año 2008 se ha encargado de la digitalización, archivo, investigación y promoción de los bienes patrimoniales de la institución.

 

Representantes del Festival del Creador Musical del municipio de Venezuela

Representantes del Festival del Creador Musical del municipio de Venezuela

 

Una intervención sobre el Festival del Creador Musical “Daniel Cruz Cosa”, del municipio Venezuela, de Ciego de Ávila, fue el cierre del primer día de sesiones, que aún tiene pendiente indagar, este jueves 6 de junio, sobre las proyecciones en la gestión del patrimonio y la memoria histórica del ICRT, la Cátedra Honorífica de Música Cubana “Faustino Oramas”, la riqueza cultural de una expresión regional como los Bandos Rojos y Azul del Municipio de Majagua y el baile guajiro, entre otros temas.

Apoyan esta iniciativa en la provincia el Gobierno de Ciego de Ávila y su Dirección de Cultura, Musicávila, y las subsedes de la UNEAC y Artex en la provincia.

 

IMG_9324 (Medium)

 

 

Participan, como parte de la delegación habanera, Yuzaima Cardona, Directora de Patrimonio del ICRT; Wency Hojas, Especialista principal del Grupo de Investigaciones y Calidad de Radio Taíno; Élsida González Portal, musicóloga, directora de programas y productora del Grupo Creativo de la EGREM; Arianna Argudín, actriz y guionista de programas infantiles de Radio Taíno; Otto Braña, director de Radio Taíno y Representante de Cuba ante el Programa Ibermemoria sonora y audiovisual, uno de los programas más importantes del continente relacionado con la preservación del sonido; y María Elena Vinueza, musicóloga y vicepresidenta de Casa de las Américas.

 

María Elena Vinueza, Casa de las Américas

María Elena Vinueza, Casa de las Américas

 

En 2010 nace en Ciego de Ávila el Proyecto de Preservación del Patrimonio Sonoro de la provincia, que con el tiempo se ha extendido a todo el país, liderado por Yusmaidi Marrero y Yoan Zamora, promotores culturales de la región.

 

Yusmaidi Marrero, organizadora del evento

Yusmaidi Marrero, organizadora del evento

 

Con el apoyo de instituciones afines –como el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de la Música, Casa de las Américas y Radio Taíno, por mencionar algunas–, el proyecto se materializó luego con la creación de una mediateca en su sede actual, la Biblioteca Pública Provincial, lugar donde se preserva todo el patrimonio sonoro de la provincia en sus diferentes soportes.

 

IMG_9305 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201202-WA0022 (Medium)

Niños Guías del Patrimonio llegan hasta el Museo del Ferrocarril

2 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Los Niños Guías del Patrimonio ofrecieron un recorrido por el Museo del Ferrocarril, este 1ro de diciembre, como parte de un taller realizado en la institución desde hace dos semanas

Continuar Leyendo >>
Fotograma de “Sun Children”

Otras latitudes en el Festival de Cine de La Habana

2 de diciembre de 2020

|

|

, ,

Cada año representa un privilegio para los cinéfilos el recorrido que permite la sección “Panorama Contemporáneo Internacional” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por una selección de lo más descollante en la producción fílmica reciente

Continuar Leyendo >>
IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>