ribbon

Patrimonio para las generaciones

18 de abril de 2018

|

|

, ,

Día-Internacional-de-los-Monumentos-y-Sitio-660x330

 

Desde que la Asamblea General de la UNESCO lo aprobó en 1983, el 18 de abril es considerado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En Cuba, isla de importantes valores culturales y patrimoniales, la fecha es conmemorada con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración 2018, otorgados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
En esta ocasión, fueron enviadas un total de ocho nominaciones para la categoría de Conservación, mientras que 10 optaron por el reconocimiento a la Restauración. Entre estos figuran la Zona de valor histórico cultural de San Luis (Pinar del Río), la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Mayabeque) y la Casa Natal Calixto García (Holguín); y el Museo de la Industria Azucarera de Encrucijada (Villa Clara), la Sede del Centro Dramático (Cienfuegos) y la Comandancia La Plata (Granma), respectivamente.

 

Casa Natal Calixto García, en Holguín

Casa Natal Calixto García, en Holguín

El acto oficial tendrá lugar, de manera excepcional, el próximo 26 de abril en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Monumento Nacional, con motivo del aniversario 290 de dicha institución docente, según explicó Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

 

Comandancia La Plata, en Granma

Comandancia La Plata, en Granma

Durante la décimo sexta edición de este evento, uno de los más importantes que auspicia el CNPC del Ministerio de Cultura, también se hará entrega del Premio Nacional por la Obra de toda la Vida (2017), concedido al arquitecto Irán Millán Cuétara desde el pasado mes de diciembre. Igualmente, será el momento propicio para hablar sobre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que este año ha tenido como lema central “Patrimonio para las generaciones”.

 

Gladys Collazo Usallán y Nilson Acosta, Presidente y Vicepresidente del CNPC respectivamente

Gladys Collazo Usallán y Nilson Acosta, Presidenta y Vicepresidente del CNPC, respectivamente

La celebración, que siempre está acompañada de numerosas actividades a lo largo y ancho del país, destacará por una exposición itinerante que emerge de las profundidades marinas y muestra al público una parte de nuestra historia.
“Estamos celebrando 10 años de que Cuba es dignataria de la convención de patrimonio cultural subacuático y la exposición que se va a inaugurar ahí será de este tema, que es muy novedoso para muchos porque estamos adentrándonos en todo lo que implica proteger este patrimonio tan particular y que requiere, además, de una especialización tan alta para lograr su gestión”, explicó en conferencia de prensa Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del CNPC.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>