ribbon

Participación comunitaria en el planeamiento urbano

26 de mayo de 2017

|

|

, , ,

 

foto jueves 25

 

Diversas experiencias de instrumentos de planeamiento urbano en ciudades de España, Colombia, Chile, Argentina y China, fueron expuestas en la tercera sesión, correspondiente a este jueves, del XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesiona en el Palacio del Segundo Cabo, La Habana Vieja.

Destacó en el foro la flexibilidad que debe acompañar a todo plan de ordenamiento territorial con enfoques estratégicos y sectoriales; incorporación de múltiples actores entre los que prevalezcan los pobladores; e inserción de programas de gestión.

El panel sobre planeamiento participativo y desarrollo local, un tema muy en boga si se tiene en cuenta que todo proyecto urbano requiere de la asistencia de la comunidad para que sea verdaderamente genuino, llamó la atención de los asistentes.

En tal sentido fueron introducidas en el plenario por expertos y consultores internacionales consideraciones sobre los usos permanentes de las ciudades, el ordenamiento territorial considerando las dinámicas poblacionales y los instrumentos de gestión participativa en el centro histórico de La Habana, como las consultas públicas, el encuentro mensual del Plan Maestro Abriendo Espacios, y X tu Barrio, entre otros.

 

otra foto jueves

 

Fueron introducidas, además, ideas como ampliar el espacio público a los grandes palacios patrimoniales para ejercer en ellos las acciones cotidianas; y manejar los conflictos que se suscitan en las ciudades desde la búsqueda de acuerdos y la creación de oportunidades para todos, expuestas por las profesoras Mónica Moreira y Fadhila Mammar, respectivamente.

En la última jornada del encuentro se celebrará el panel Hablemos de La Habana, el cual retomará el tema tratado en el foro que, con ese nombre, sesionó en febrero pasado en la ciudad, y durante la clausura se entregará, por primera vez, la condición Amigos del Patrimonio a tres experiencias de inmuebles y proyectos locales sobresalientes en la conservación patrimonial ubicados en la Zona Priorizada para la Conservación: el Centro Histórico y el Malecón Tradicional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>
1764107392117_093840

Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal

25 de noviembre de 2025

|

|

, ,

L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.

Continuar Leyendo >>