ribbon

Oficina del Conservador de Santiago de Cuba celebra 20 años a favor del patrimonio

24 de mayo de 2016

|

, , ,

Santiago de Cuba-vista aérea-conservador de la ciudad-rené silveira

 

 

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba comenzó un ambicioso programa que se extenderá hasta el 28 de abril del 2017, cuando cumplirá 20 años en su misión de preservar el patrimonio material y espiritual del Centro Histórico.

También se encarga de otras áreas monumentales de la provincia de Santiago de Cuba, con una gran riqueza de valores históricos y culturales.

Omar López, director de la institución, destacó entre los propósitos por la fecha presentar el expediente a la Comisión Nacional de Monumentos, en la aspiración de declarar el Centro Histórico Urbano Patrimonio de la Humanidad.

Ese viejo anhelo se vio interrumpido por el devastador huracán Sandy, en el 2012, recordó el Premio Nacional de Arquitectura.

Otro empeño, señaló, es abrir un Museo de Arqueología para quienes visiten a Santiago de Cuba aprecien la riqueza de ese patrimonio en un céntrico sitio, que sea interactivo y dinámico.

Igualmente, detalló, se trabajará en un proyecto en el poblado de El Cobre, donde hace cuatro años fue declarado Monumento Nacional el Paisaje Cultural y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Están previstas acciones en el parque Agustín Cebreco y en otros valores de la localidad, de tradición minera, escenario de sublevaciones de esclavos, con encantos naturales como un lago artificial con aguas de color azul, por el efecto del mineral, y en el ámbito cultural el Monumento al Cimarrón, acotó.

Se continuará trabajando, indicó Omar López, en el Paseo Marítimo y el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, y sobre este último realizarán un taller internacional para el plan de manejo, al formar parte del Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Con motivo del cumpleaños 20 habrá presentaciones de libros, exposiciones y proseguirán en el Proyecto Los caminos de café, que cuenta con el circuito uno en la Gran Piedra, con La Isabelica, y se prepara el dos con el rescate de la hacienda Fraternidad, para su futuro enlace por dentro de la serranía.

Comprende varias etapas y está patrocinado por la Oficina del Conservador, la Unión Europea y la Fundación Malongo, de Francia.

La institución santiaguera cuenta con un personal técnico y de construcción con vasta experiencia, demostrada en la celebración de los 500 años de fundada la otrora villa, en julio del 2015.

 

Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>
642391776_1352158370259550_2995465323186953637_n (1)

Segundo Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas ...

27 de febrero de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este jueves 26 de febrero comenzó el 2do Taller Internacional sobre Inclusión Socio-Laboral y Derechos Sociales y Jurídicos de Personas en Situación de Discapacidad, en la Sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Continuar Leyendo >>
613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>